ASTROC la deseada ¿Que tiene ASTROC? ¿Por que es tan atractiva?
Nunca un proyecto ha desatado una euforia como la de Astroc. Ni siquiera Terra en tiempos de la burbuja tecnológica. Sin embargo, la inmobiliaria que preside Enrique Bañuelos (51%) cerró 2006 con una revalorización del 450% y ha comenzado 2007 con el mismo ritmo. Un tren que no para y al que algunos quieren subirse antes de que sea demasiado tarde.
Hace menos de un año que salió a Bolsa y el aura que desprende Astroc alimenta el apetito hasta de los inversores más cualificados. En realidad, por la corta trayectoria demostrada por Bañuelos, algunos inmobiliarios puros comparan a Astroc con algo parecido a un club de inversión.
Una metodología que tiene mucho que ver con el proceder profesional de la compañía: identificar un proyecto (urbanístico), vendérselo a un potencial inversor (un ayuntamiento) y posteriormente desarrollarlo o cederlo a un tercero. No importa compartir.
A pesar de su ligera estructura como compañía, la velocidad de vértigo adquirida tras su salida a bolsa ha obligado a Astroc ha adquirir todo aquello que no tenía para ser una inmobiliaria cotizada: suelo y patrimonio. Para dotarse de ese empaque, Bañuelos abordó casi del tirón y a golpe de apalancamiento (1.500 millones de euros) las operaciones de Rayet y Landscape.
Esta actividad ha convertido a su presidente, Enrique Bañuelos, en una de las cinco personas más ricas de Españañ, y al mismo tiempo ha producido un efecto llamada, y las empresas más pequeñas del sector también están revolucionadas
!METROVACESA FINALMENTE SE DIVIDE !
Casi a punto de cerrar este número nos ha sorprendido la hasta ahora penúltima noticia sobre Metrovacesa (no nos deja de sorprender), aunque casi podríamos decir que era lo más conveniente: finalmente los socios mayoritarios en lucha desde hace uno año, han decidido dividir la compañía en dos sociedades.
La pugna por el control accionaral de Metrovacesa ha culminado con una decisión salomónica. Sus principales accionistas -el presidente de la compañía, Joaquín Rivero, y su socio Bautista Soler, frente a la familia Sanahuja- han resuelto sus diferencias mediante un acuerdo para la separación empresarial y societaria de la inmobiliaria en dos entidades.
Parece que Metrovacesa mantendrá los negocios inmobiliarios centrados en España, pero será propietaria de un patrimonio en alquiler en Francia (parte del actual patrimonio de Gecina). La familia Sanahuja incrementará aún más, su actual posición de referencia de Metrovacesa, donde controla actualmente un 39,6% del capital. Por otro lado, la segunda entidad, Gecina, se quedará con los negocios inmobiliarios centrados en Francia, cuyos accionistas lo serán asimismo de una nueva sociedad española, propietaria de diversos activos de oficinas en alquiler en España (parte del actual patrimonio de Metrovacesa). Rivero y Soler se convertirán en accionistas de referencia de esta segunda sociedad.
Esperemos que la fase de separación de ambas compañías sea más pacífica por el bien de sus socios y del sector inmobiliario
#ads1{display: none !important;}
#ads2{display: none !important;}
#ads3{display: none !important;}
#ads4{display: none !important;}
/*.code-block {display: none !important;}*/
#economist-inarticle{display: none !important}
#publicidad{display:none;}
#cortardivhglobal{display: none !important;}
¿Quieres seguir leyendo?
Suscríbete a la Revista Inmueble desde