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App para inmobiliarias: características más comunes, funcionalidades, ventajas de las aplicaciones móviles para la venta de inmuebles, requisitos técnicos

Por Juan José Fontiveros. Responsable Técnico de AppInmobiliaria.Net

Internet lo cambió todo y ahora internet desde el móvil lo está volviendo a hacer. Cada vez más usuarios usan su smartphone para hacer lo que antes solo hacían desde su ordenador, buscar vivienda. Descubre cómo hacer y promocionar la app para tu inmobiliaria.

"Las apps constituyen un nuevo canal para llegar a esos usuarios que acceden a internet desde sus dispositivos móviles, mejorando la imagen de la agencia y la captación de nuevas propiedades"

"Las apps inmobiliarias son un una herramienta básica de apoyo a los comerciales ya que podrán buscar y enseñar las propiedades a posibles clientes cuando estén fuera de la oficina"

"El app inmobiliaria ofrece la posibilidad de crear un sistema de notificaciones para que el usuario las reciba cuando se publiquen nuevas propiedades en función de la zona deseada o precios"

El uso de los smartphones es algo ya tan evidente que no hay más que levantar la vista en el metro o el autobús, o mirar al resto de las mesas de nuestro restaurante o cafetería habitual, para comprobarlo. Probablemente no todos estén accediendo a internet pero, si les surge la necesidad, a buen seguro que lo harán en ese preciso momento y no esperarán a llegar a casa para hacerlo desde el ordenador: aquí y ahora, no cuando llegue a casa. Y si está buscando su nueva vivienda, ¿por qué no lo hará también desde su móvil?

“Desde un móvil se puede navegar por internet y mi agencia inmobiliaria ya tiene página web, así que, la podrá consultar también desde su móvil” es lo que piensan muchos agentes inmobiliarios. En cambio otros, los que usan habitualmente internet desde su iPhone o móvil con Android, saben que ver e interactuar con un solo dedo, desde una pantalla de 4 o 5 pulgadas, y con una velocidad de conexión limitada, con algo que ha sido diseñado para verse a 14 o 15 pulgadas, con ratón y teclado, y con velocidad de ADSL, no es precisamente lo más amigable, hasta el punto de simplemente hacerles abandonar esa web.

Y es en este contexto, y para ese tipo de usuarios, donde el desarrollo de una app cobra sentido, como alternativa a nuestra web tradicional pero adaptada a los dispositivos móviles, amén de otras posibilidades adicionales que veremos más adelante.

¿Cómo debe ser una app inmobiliaria?

Si ya estamos convencidos de la conveniencia de desarrollar una app para nuestra inmobiliaria (ya sea para evitar que los visitantes de nuestra web la abandonen o porque queramos llegar a otros nuevos a través de sus smartphones), la primera cuestión que se nos plantea es ¿cómo debe ser nuestra app?

Una app inmobiliaria debe ofrecer, al menos, una funcionalidad similar a la de la página web de la agencia:

    Buscador de propiedades. Similar al de la web (filtrar por ciudad, tipo de propiedad, precio, dormitorios, etc). Debería estar conectado (directa o indirectamente) con el software inmobiliario o la web de la agencia para no tener que gestionar su contenido por separado.

    Información básica o resumida de la agencia. No es necesario hacer un duplicado exacto de todas las páginas de la web en la app (historia, servicios, etc) pues es muy probable que quien la descargue ya conozca a la agencia y use la app principalmente para estar al tanto de las novedades de su cartera de propiedades.

    Datos de contacto: dirección, email, teléfono, web, redes sociales, etc. Mejor si al pulsar en cada uno de ellos se realizan sus acciones naturales: abrir el progama de correo, visitar la web, realizar una llamada, abrir el perfil de facebook, twitter, etc.

    Mapa de ubicación de la oficina. Esta opción, junto con la de llamar por teléfono, son especialmente novedosas en la app respecto a la web diseñada para ordenador.

De manera adicional podemos añadir también un apartado con noticias del sector, de nuestro blog, información local, contenido en varios idiomas, etc, aunque lo lógico es hacerlo si estas secciones están ya presentes en la web de la agencia.

Si queremos que la app aproveche un poco más las ventajas que ofrecen los smartphones, se podría añadir un sistema de notificaciones para que el usuario las reciba (del mismo modo que hacen otras aplicaciones, como el gestor de email, facebook o whatsup) cuando se publiquen nuevas propiedades en una determinada zona, rango de precios, etc.

¿Para qué plataformas desarrollarla?

Aunque hay varias plataformas para las que desarrollar nuestras apps, a día de hoy son Android e iOS (iPhone) las que cubren la práctica totalidad del mercado. Plataformas como Symbian o Blackberry, en otros tiempos muy populares, tienen cuotas de mercado ya muy bajas, así como las emergentes Windows Phone o FirefoxOS que aún no han llegado a tener un número de usuarios significativo que justifiquen desarrollar una app para ellas.

¿Cómo promocionarla?

Una vez hemos terminado y publicado nuestra app es necesario pasar a la promoción de la misma. Al igual que el hecho de tener una página web no nos garantiza que ésta se visite, publicar una app tampoco nos garantiza que se descargue. Las apps se descargan por 2 motivos, porque el usuario conoce de su existencia y porque se la encuentra.

A continuación enumeramos algunas pautas para la promoción propia de nuestra app:

    Modificar nuestra web para que, cuando sea visitada desde un smartphone, muestre un aviso de que existe una app adaptada a su dispositivo donde podrá ver adecuadamente nuestras propiedades, dándole la opción si así lo desea de proceder a su descarga.

    Indicar de manera visible en nuestra web que tenemos una app y enlazar a la página de descarga de la aplicación o bien dar instrucciones para encontrarla (por ejemplo: entre en el App Store desde su iPhone, busque Inmobiliaria XXX y descargue gratuitamente nuestra app).

    Aprovechar cualquier soporte físico que usemos para promoción para invitar a la descarga de nuestra app (folletos, octavillas, carteles, anuncios en prensa, etc). Un sitio especialmente útil puede ser nuestro propio escaparate. Un cartel con un mensaje del tipo “llévate todas las propiedades que ves en este escaparate y muchas más en tu móvil descargando nuestra app”, podría ser bastante efectivo. Incluso podríamos poner un Código QR para descargar directamente la app.

    En definitiva, en cualquier lugar o situación donde habitualmente digamos “visite nuestra web” ahora podremos además decir “descargue nuestra app”.

La otra alternativa para la descarga de nuestra app es a través de las tiendas de aplicaciones (App Store en el caso de Apple y Play Store en el caso de Android). Aquí es el usuario el que hace una búsqueda y se le proponen aplicaciones relacionadas con ella. Actualmente estamos en un momento en el que, a pesar de que existen cientos de miles de apps en las tiendas, hay muy pocas del sector inmobiliario en España, por lo que es relativamente fácil aparecer por búsquedas del tipo “inmobiliaria en xxx” o “pisos en xxx”, siendo xxx la zona o ciudad de nuestra área de influencia. Sin duda una muy buena oportunidad para darnos a conocer.

Costes asociados

Además del coste propio del desarrollo de las apps, el cual no entraremos a valorar en este artículo, existen otros costes adicionales como pueden ser el coste de publicación y el de mantenimiento:

    Coste de publicación: Para publicar en cada una de las tiendas, y que los usuarios puedan descargar así nuestras apps, es necesario abrir una cuenta de desarrollador. Es probable que podamos hacerlo en la cuenta de la empresa que nos haya desarrollado la app, en cuyo caso no creo que suponga un coste adicional, pero si lo que queremos es que figure nuestro nombre como quien la publicó, tendremos que abrir una cuenta propia y asumir dicho coste (25$ para Play Store y 99$ al año para App Store).

    Coste de mantenimiento: Hay apps que muestran siempre la misma información, pero en el caso de una app inmobiliaria con buscador de propiedades o con sección de noticias, la información no se descarga en el momento de instalar la app, sino que se va enviando conforme el usuario la va demandando (al hacer búsquedas en una determinada zona, tipo, rango de precios, etc) o conforme se van produciendo (en el caso de las nuevas noticias). Esto implica que la app debe estar comunicándose constantemente con un servidor de datos que, por un lado envía información a la app, y por otro se nutre de la nueva información, por ejemplo del software inmobiliario para las nuevas propiedades. Este servidor de datos tendrá costes asociados de alta y mantenimento que deberán también cubrirse. El coste dependerá de la empresa que los gestione.

Ventajas adicionales

Al margen de las ventajas que pueda suponer para el usuario el usar una app para buscar vivienda, el hecho de que nuestra agencia disponga de una puede suponernos una serie de ventajas adicionales:

    Mejora en la imagen de la agencia: Aún hay muy pocas inmobiliarias que disponen de app, por lo que puede ser una buena oportunidad para generar noticias sobre ella (la primera inmobiliaria de XXX en ofrecer sus propiedades a través del móvil) además de posicionarnos como una agencia moderna y adaptada a las nuevas tecnologías.

    Ayudar en la captación de propiedades: Se trata de un nuevo canal más de promoción y venta de inmuebles y por tanto aumenta las posibilidades de venta, y así se le puede hacer saber a un propietario que esté dudando a qué agencia confiarle la venta de su inmueble.

    Herramienta de apoyo comercial: Los agentes de la inmobiliaria pueden también usar la app para buscar propiedades y enseñarlas a posibles clientes cuando estén fuera de la oficina.

En resumen

Existe un número considerable (y creciente) de usuarios que acceden a internet desde sus dispositivos móviles y las tecnologías web tradicionales no son el método más idóneo para llegar a ellos, es necesario darles una respuesta adaptada a sus dispositivos.

Y las apps constituyen una respuesta perfecta, son un nuevo medio, un nuevo canal, para llegar a esos usuarios.

Así que quizás haya llegado el momento de incorporar este nuevo canal a los que ya usamos para la promoción de nuestros inmuebles, combinándolo con ellos o incluso sustituyendo al que ya no nos aporte ningún befenicio.

Por cierto, ¿has visitado la web de tu inmobiliaria desde un smartphone? Después de leer este artículo podría ser un buen momento.
       

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