Tras los indicios de recuperación económica en 2015, la tendencia optimista parece continuar en 2016. El Banco de España prevé que este año el PIB aumente un 2,7%, niveles por encima de la Eurozona y similares a los de Estados Unidos.
Esta mejora de la economía española, con un aumento del empleo y, por tanto, de la renta de las familias, unido a una activación del crédito en un entorno de tipos de interés favorables, mejoran la confianza de los hogares. Estos datos positivos tienen su reflejo en el sector inmobiliario, cuyos precios se estabilizan e incluso reputan al alza en algunas zonas, iniciando un nuevo ciclo. Las previsiones apuntan a que la inversión en vivienda crecerá en 2016 en torno al 7%.
En este sentido, los datos de la Comunidad Valenciana muestran un crecimiento superior al conjunto de España. El progreso de la economía significó el pasado año un incremento del 15,7% en la venta de viviendas (hasta noviembre: 63.000 viviendas vendidas y 36.000 nuevas hipotecas).
Según datos del Informe Situación Inmobiliaria de BBVA Research y Real Estate, en los diez primeros meses de 2015, la construcción de vivienda nueva en la comunidad aumentó un 45%. Esta mejora se produce sobre todo en Alicante, con 3.600 nuevas viviendas, seguida de Valencia con 673, y finalmente Castellón, que sumó otras 181.
Todo parece apuntar a que, para los próximos años, se va a mantener esta tendencia. Así, Anida, inmobiliaria del Grupo BBVA, prevé la construcción de más de 200 viviendas en la Comunidad Valenciana, especialmente en las provincias de Alicante y Valencia. Su estrategia se centra en un modelo de construcción responsable diseñado para impulsar, con promotores locales, el sector a través de la construcción de viviendas basadas en las necesidades reales y preferencias de los compradores.
En Valencia, Anida apuesta por el Puerto de Sagunto, donde tiene previsto construir alrededor de 80 viviendas, tanto unifamiliares, como pisos de 2 y 3 dormitorios en el centro histórico y a escasos metros de la playa. Esta promoción incluiría también locales comerciales.
En la provincia de Alicante, en la que el 50% de la demanda procede de extranjeros atraídos por un clima agradable durante todo el año, la inmobiliaria ofrece otras cuatro promociones. En Calpe, en un entorno de amplias avenidas y zonas verdes y a menos de un kilómetro de la playa, desarrollará alrededor de 85 viviendas de 1 a 3 dormitorios, con zonas comunes, piscina y terrazas privadas. En la cercana localidad de Altea, comercializa en pleno centro histórico, reconocido como Bien de Interés Cultural, 20 viviendas, de 1, 2 y 3 dormitorios, 30 plazas de garaje y 2 trasteros.
La oferta alicantina se completa con 8 viviendas unifamiliares de 3 y 4 dormitorios en Petrer, y 16 viviendas con garaje, más otras 10 plazas disponibles y un local ubicadas cerca de la Universidad de Alicante, en San Vicente del Raspeig.