Alertas Jurídicas sábado , 28 mayo 2022
 NOTA IMPORTANTE
Inicio » A fondo » Ahora sí, una nueva empresa promotora es posible

Ahora sí, una nueva empresa promotora es posible

“Parpadea una sola vez y el mundo entero habrá cambiado” dice Eduardo Punset en su libro Somos como Somos. Propongo “parpadear” y al abrir los ojos de nuevo, hacer un esfuerzo por mirar esta difícil perspectiva de oportunidad. Será posible entonces ver que en la propia urgencia por conseguir ventas a muy corto plazo va implícita la oportunidad de cambio que tanto necesitamos.

Partamos de esta cuestión: “Si haciendo lo que he hecho hasta ahora, no logro vender suficientes viviendas ni bajándoles el precio, ¿qué hago? ¿espero que el mercado cambie de nuevo o cambiamos mi equipo  y yo y nos adaptamos a esta nueva realidad? Aún  pareciendo obvia, la respuesta  requiere de una buena energía para acometerla.

Como referencia útil, expongo  ejemplos actuales de promotoras que están vendiendo, consciente  de que no pueden ser extrapolables sin más, ya que cada empresa requiere un conjunto de soluciones bien construidas para su  propia realidad competitiva.

En una promotora ubicada en el área metropolitana de Valencia, llevamos desde Octubre del 2008 trabajando duro  con la idea directriz de  diferenciarnos de la competencia directa en servicio, personalización y soluciones financieras, para que las viviendas nuevas que ofrecemos ya terminadas, estando en una ubicación común y con una relación calidad- precio promedio entre el resto de la oferta, sean finalmente las elegidas por nuestros clientes potenciales.

 

en la propia urgencia por conseguir ventas a muy corto plazo va implícita la oportunidad de cambio que tanto necesitamos

Hemos incrementado notablemente la calidad de comunicación con los clientes potenciales, sobre todo a través de internet, estableciendo un procedimiento de atención y seguimiento vía e-mail, teléfono y visita personal, que nos permite optimizar al máximo  las  oportunidades reales que se nos presentan.

Las típicas viviendas piloto las  hemos convertido en Hogares de Experiencia, facilitando que el cliente potencial se “sienta como en casa”, nunca mejor dicho. La calidad de  negociación con el cliente ya es alta, con lo que como mínimo el cliente nos suele tener la mayoría de las ocasiones entre sus opciones favoritas. Hay una cuidada labor de seguimiento, en el que estamos continuamente  creando alicientes para que cada contacto nuevo que realizamos sea percibido por el cliente como atractivo y útil.

Todas las oportunidades son tratadas con el mismo ahínco, consiguiendo que en la situación financiera, de entrada un difícil escollo, encontremos la opción viable para una parte de nuestros clientes potenciales interesados. El resultado de la combinación de  factores son diecisiete viviendas escrituradas de un total de  veintiocho en  diez meses y una dinámica interna de perfeccionamiento continuado que refleja optimismo y confianza en  el futuro.

En una empresa murciana con varios edificios pequeños a la venta, su Gerente ha decidido apostar de forma personal por el compromiso con sus clientes. Toda la nueva labor de comunicación en medios físicos  y virtuales  está respaldada por un importante ejercicio de adaptación a sus necesidades reales. Con la misma política de precios, mucho mejor comunicada. De la vivencia con cada cliente potencial  aprendemos mucho y, fruto de ello, vamos consolidando un conjunto de ventajas competitivas que, junto con la continuada mejora en la negociación, nos están permitiendo conseguir 1,5 ventas de promedio en ventas en los últimos cinco meses. Según dice el Notario, somos los únicos que vendemos en la plaza.

En otra pequeña promotora levantina, sin ventas desde hace un año, logramos ya que sean 2 por mes las viviendas  vendidas. Aquí lo más remarcable a mi juicio es la adecuada utilización de los medios en internet, la adecuación del precios (sin ser los más baratos) a la realidad de mercado y  la evolución que ha tenido su Responsable Comercial, concienciado ya de la  importancia de su labor negociadora y ejerciendo con ella eficazmente. El ratio de ventas sobre visitas lo tenemos en este caso en un 17%.

El aprendizaje que extraigo de ello para compartir, lo resumo en: La compra de una vivienda es sobre todo, una cuestión de CONFIANZA. Saber qué valora realmente nuestro cliente potencial, a través de qué acciones le resulta creíble, cómo discierne unas ofertas de otras, en qué siente que su dinero, aun incluso en mayor cantidad final, está mejor invertido, cuándo entiende que realmente está comprando bien, qué agradece que hagamos por él mientras dura su proceso de discernimiento entre las ofertas que tiene y qué precisa finalmente para sentirse altamente satisfecho por su decisión de compra. Todo ello se ha convertido en una  parte esencial a desarrollar por el equipo.

Me consta que es posible llevarlo a cabo en muchas empresas promotoras cuando la Dirección está dispuesta a asumir la evolución que exige. Y hablando ya de qué hacer concretamente, sugiero este orden:

¿Quieres seguir leyendo?

Suscríbete a la Revista Inmueble desde

4.90€/mes+ IVA

Lo quiero

¿Quieres seguir leyendo?

Suscríbete a la Revista Inmueble desde

4.90€/mes+ IVA

Contenidos relacionados

Ver Todos >>

Rebus sic stantibus en alquiler: hitos jurisprudenciales y sentencias de primera instancia

Rebus sic stantibus en alquiler: hitos jurisprudenciales y sentencias de primera instancia

AUTORES: Jordi Ruiz de Villa y Xènia Caballero, Son socio y abogada en Fieldfisher EN BREVE: En este artículo se analizan las sentencias sobre rebus sic stantibus en arrendamiento de locales comerciales tras la irrupción del Covid 19. Analizaremos las Sentencias de Juzgados de Primera Instancia (SJPI) que hemos conocido, y las Sentencias de Audiencias Provinciales (SAP) que se han ... Leer Más »

(I/II) Ejecución de vivienda en supuestos de vulnerabilidad: el alquiler social

(I/II) Ejecución de vivienda en supuestos de vulnerabilidad: el alquiler social

AUTORA: Marta Bergadà Minguell, abogada y Socia-fundadora de Bergadà i Associats EN BREVE: “El deudor hipotecario ejecutado podrá solicitar y obtener del acreedor ejecutante de la vivienda habitual, el alquiler de la misma” SUMARIO: Introducción Cronológico Supuestos de especial vulnerabilidad Circunstancias económicas Alquiler social por 5 años con renta limitada DESTACADOS: “La generalización de la propiedad en España provocó una ... Leer Más »

El valor de referencia catastral, su influencia en la base imponible y cómo recurrirlo

El valor de referencia catastral, su influencia en la base imponible y cómo recurrirlo

AUTOR: Daniel Franco, responsable del Departamento de Contenidos en Global Economist & Jurist EN BREVE: «En caso de que el contribuyente no considere acertado o correcto el valor de referencia y declare por un valor inferior Hacienda comprobará tal hecho e iniciará el correspondiente expediente sancionador» SUMARIO: ANTECEDENTES FISCALIDAD PROBLEMÁTICA OPCIONES LEGALES DESTACADOS: “Este valor tendrá como límite el valor ... Leer Más »

Formulación de la rebus por los arrendatarios: ¿juicio verbal o juicio ordinario?

Formulación de la rebus por los arrendatarios: ¿juicio verbal o juicio ordinario?

AUTOR: Javier Calderón, experto en litigiosidad, Derecho Civil, Mercantil y Derecho del Deporte EN BREVE: No se pretende en este comentario analizar el contenido y regulación de la denominada «cláusula rebus«, cuestión desarrollada con profusión desde hace meses. Nos centramos en la mejor forma de obtener tutela judicial al amparo de la citada cláusula por quienes tienen derecho, o expectativa ... Leer Más »

La nueva Ley de Vivienda tendrá nefastas consecuencias

La nueva Ley de Vivienda tendrá nefastas consecuencias

AUTOR: Carlos A. Grande Grandas, socio en Abencys EN BREVE: La coalición de Gobierno que forman Unidas Podemos y el PSOE ha anunciado el acuerdo para someter a aprobación parlamentaria una nueva ley sobre la vivienda, sin nombre todavía. Según lo anunciado, el fin sería facilitar el acceso a la vivienda. DESTACADOS: El anuncio define como gran propietario a aquellas ... Leer Más »

Ver más contenidos en esta categoría >>

Comparte este artículo

¡Comparte este contenido con tus amigos!

Revista Inmueble