Por Legálitas
Cabe destacar que existen diferentes ciudadanos afectados: por una parte los vecinos del propio edificio que han visto cómo su vivienda ha quedado reducida a escombros; por otra, los vecinos del edificio colindante que han tenido que abandonar también sus casas como medida de seguridad consecuencia del derrumbe.
Todo ellos tendrán que esperar el tiempo necesario hasta que el informe pericial, realizado por un técnico del Ayuntamiento de Madrid, resuelva cuál ha sido la causa o el origen del derrumbe, quién es el responsable si lo hubiere, a cuánto asciende el valor de los daños producidos por el derrumbe y cuáles son las soluciones al respecto.
Mientras tanto, es importante que todos los vecinos afectados tengan en cuenta una serie de aspectos fundamentales aportados por Legálitas:
Reuniones de la Comunidad de Propietarios: Será transcendente que todos los vecinos convoquen reuniones extraordinarias para, de manera mayoritaria, tomar decisiones sobre las actuaciones que llevar a cabo.
Plataformas de afectados: Se trata de asociaciones que agrupan a todas las personas que han perdido su vivienda o se han visto afectados de alguna manera. Serán los propios vecinos quienes deban crearlas y ponerlas en marcha. Unirse a ellas facilita aún más las gestiones.
Recopilar pruebas: A la hora de reclamar daños es importante guardar fotos del siniestro en sí, así como de los objetos dañados, también es bueno contar con el testimonio de algún testigo del suceso.
Guardar facturas: De todos los gastos que suponga estar fuera del domicilio como consecuencia del derrumbe será necesario guardar facturas, ya sea del hotel en el que se esté alojado, de la vivienda que se haya tenido que alquilar o de artículos de primera necesidad, como ropa o juguetes en el caso de tener niños pequeños. Conservar todos los tickets y facturas de gastos serán fundamentales a la hora de reclamar las indemnizaciones correspondientes.
No tirar objetos dañados: Es importante conservar todos los objetos dañados como consecuencia del derrumbe hasta que hayan pasado la verificación pericial, puesto que si se tiran no habrá manera de reclamarlos.
Revisar la hipoteca: Es conveniente que todos los afectados que tengan préstamo hipotecario de la vivienda afectada revisen las cláusulas de los seguros asociados a las mismas en el momento de la compra.
Aseguradoras: Si cuenta con una póliza de hogar, deberá dar parte a su aseguradora. Compruebe las cláusulas y las coberturas que tiene concertadas en su póliza, puesto que serán fundamentales para saber a qué tendrá derecho a la hora de reclamar.
Asistencia jurídica: No intente nada por sí mismo, póngase en manos de un abogado experto que le asesore y marque los plazos de cada actuación. Cualquier acción mal realizada podría suponer la pérdida de su indemnización.