Alertas Jurídicas martes , 17 mayo 2022
 NOTA IMPORTANTE
Inicio » A fondo » Accidentes de trabajo en la construcción ¿responde penalmente el empresario?

Accidentes de trabajo en la construcción ¿responde penalmente el empresario?


Nuestro Código Penal castiga, hasta con penas de prisión, los incumplimientos en materia de seguridad en el trabajo. El tema de debate es quién debe hacerse responsable, en el seno de la empresa,  de estos incumplimientos cuando, por su causa, se produce un accidente de trabajo de un empleado. El Tribunal Supremo fijó la teoría de la delegación que ahora, además, será la pauta de actuación que ha de guiar a los fiscales en estos procesos.

El pasado mes de Noviembre, la Fiscalía General del Estado publicó una interesante Circular 4/2011 que unifica los criterios de actuación de sus fiscales en los procesos por delitos contra la seguridad en el trabajo. La Circular incluye lo que parece la solución a uno de los problemas más desconcertantes del enjuiciamiento de estos hechos a lo largo de los últimos años: la completa disparidad de criterios seguidos por los Tribunales al decidir las personas o cargos de las empresas a quienes imputar penalmente por los accidentes de trabajo ocurridos por fallos de seguridad. Unas veces, son sus consejeros o directivos; otras, sus mandos de último o penúltimo nivel, más próximos a los hechos; otras, los técnicos del servicio de prevención, los recursos preventivos etc. Naturalmente no todos los casos son iguales, pero resulta difícil, por no decir imposible, encontrar una línea coherente con la que asociar estos distintos raseros utilizados por los Tribunales a las circunstancias de cada asunto. En ocasiones, incluso se cita genéricamente como imputado al “representante legal”, sin que luego se preste demasiada atención a la persona que se presenta en el Juzgado ni a la relación que pueda tener con los hechos

Esta grave inseguridad jurídica es contemplada con fundada desazón por los consejeros y directivos de empresas de gran tamaño –especialmente las ligadas al sector de  la construcción, el más castigado por estos procesos– que, por la  complejidad de sus organizaciones, es inimaginable que puedan controlar, o conocer siquiera, cualquier incumplimiento singular de medidas de seguridad que se suscite en su ámbito de actividad. Pese a lo cual, no es infrecuente en absoluto que se vean imputados en estos procesos.

El Tribunal Supremo estableció en 1999, precisamente en un accidente ocurrido en una empresa de construcción, la llamada doctrina de la delegación que teóricamente había de resolver estas situaciones. El Tribunal declaraba que, si bien la obligación de garantizar la seguridad reside inicialmente en el empresario –y por tanto cuando es una sociedad, en sus administradores– en las organizaciones complejas es impensable que pueda exigirse a sus rectores otra cosa que una delegación competente de la gestión de la seguridad, mediante la contratación de expertos capaces de organizar la evaluación de los riesgos, la formación del personal etc. y atenerse a la distribución de funciones y garantías que establece la ley de Ordenación de la Edificación; en definitiva, implementar en sus empresas el cumplimiento de la normativa de Prevención de Riesgos Laborales, y proyectarlo sobre todos los niveles de la actividad.

¿Quieres seguir leyendo?

Suscríbete a la Revista Inmueble desde

4.90€/mes+ IVA

Lo quiero

¿Quieres seguir leyendo?

Suscríbete a la Revista Inmueble desde

4.90€/mes+ IVA

Contenidos relacionados

Ver Todos >>

Rebus sic stantibus en alquiler: hitos jurisprudenciales y sentencias de primera instancia

Rebus sic stantibus en alquiler: hitos jurisprudenciales y sentencias de primera instancia

AUTORES: Jordi Ruiz de Villa y Xènia Caballero, Son socio y abogada en Fieldfisher EN BREVE: En este artículo se analizan las sentencias sobre rebus sic stantibus en arrendamiento de locales comerciales tras la irrupción del Covid 19. Analizaremos las Sentencias de Juzgados de Primera Instancia (SJPI) que hemos conocido, y las Sentencias de Audiencias Provinciales (SAP) que se han ... Leer Más »

(I/II) Ejecución de vivienda en supuestos de vulnerabilidad: el alquiler social

(I/II) Ejecución de vivienda en supuestos de vulnerabilidad: el alquiler social

AUTORA: Marta Bergadà Minguell, abogada y Socia-fundadora de Bergadà i Associats EN BREVE: “El deudor hipotecario ejecutado podrá solicitar y obtener del acreedor ejecutante de la vivienda habitual, el alquiler de la misma” SUMARIO: Introducción Cronológico Supuestos de especial vulnerabilidad Circunstancias económicas Alquiler social por 5 años con renta limitada DESTACADOS: “La generalización de la propiedad en España provocó una ... Leer Más »

El valor de referencia catastral, su influencia en la base imponible y cómo recurrirlo

El valor de referencia catastral, su influencia en la base imponible y cómo recurrirlo

AUTOR: Daniel Franco, responsable del Departamento de Contenidos en Global Economist & Jurist EN BREVE: «En caso de que el contribuyente no considere acertado o correcto el valor de referencia y declare por un valor inferior Hacienda comprobará tal hecho e iniciará el correspondiente expediente sancionador» SUMARIO: ANTECEDENTES FISCALIDAD PROBLEMÁTICA OPCIONES LEGALES DESTACADOS: “Este valor tendrá como límite el valor ... Leer Más »

Formulación de la rebus por los arrendatarios: ¿juicio verbal o juicio ordinario?

Formulación de la rebus por los arrendatarios: ¿juicio verbal o juicio ordinario?

AUTOR: Javier Calderón, experto en litigiosidad, Derecho Civil, Mercantil y Derecho del Deporte EN BREVE: No se pretende en este comentario analizar el contenido y regulación de la denominada «cláusula rebus«, cuestión desarrollada con profusión desde hace meses. Nos centramos en la mejor forma de obtener tutela judicial al amparo de la citada cláusula por quienes tienen derecho, o expectativa ... Leer Más »

La nueva Ley de Vivienda tendrá nefastas consecuencias

La nueva Ley de Vivienda tendrá nefastas consecuencias

AUTOR: Carlos A. Grande Grandas, socio en Abencys EN BREVE: La coalición de Gobierno que forman Unidas Podemos y el PSOE ha anunciado el acuerdo para someter a aprobación parlamentaria una nueva ley sobre la vivienda, sin nombre todavía. Según lo anunciado, el fin sería facilitar el acceso a la vivienda. DESTACADOS: El anuncio define como gran propietario a aquellas ... Leer Más »

Ver más contenidos en esta categoría >>

Comparte este artículo

¡Comparte este contenido con tus amigos!

Revista Inmueble