Alertas Jurídicas viernes , 22 noviembre 2024
 NOTA IMPORTANTE
Inicio » Mercado Inmobiliario » La inversión retail alcanza los 2.588 millones al cierre del tercer trimestre, un 42% más que en el mismo periodo del 2014
La inversión retail alcanza los 2.588 millones al cierre del tercer trimestre,  un 42% más que en el mismo periodo del 2014

La inversión retail alcanza los 2.588 millones al cierre del tercer trimestre, un 42% más que en el mismo periodo del 2014

Los primeros nueve meses de 2015 dejan un volumen de inversión en el sector retail de 2.588 millones de euros, lo cual equivale a un 42% más que en el mismo periodo del año anterior, cuando se sumaron 1.826 millones, según datos de la consultora inmobiliaria JLL.

Además, la consultora estima que la cifra de inversión en retail para todo 2015 supere los 3.000 millones de euros, si bien aún es pronto para vaticinar si se podrá superar el volumen alcanzado en todo 2014, cuando se invirtieron 3.344 millones de euros en este sector.

Asimismo, cabe destacar el hecho de que la cifra de inversión del tercer trimestre del año se mueve en volúmenes similares a las de los dos trimestres anteriores. En concreto, entre julio y septiembre de 2015 se llevaron a cabo operaciones por un valor de 819 millones, frente a los 979 millones y los 790 millones del primer y segundo trimestre, respectivamente.

‘Ticket medio’ en función del tipo de activo

A lo largo de estos tres trimestres se han adquirido un total de 486 activos en 46 operaciones distintas, pero el ‘ticket medio’ varía considerablemente según el tipo de activo en el que se ponga el foco.

En este sentido, como media la inversión en centros y parques comerciales prime ha sido de 178 millones de euros, seguido de los locales comerciales, con un ‘ticket medio’ de 35 millones; centros y parques comerciales no prime (33 millones de inversión media); supermercados y medianas superficies (4 millones) y operaciones de sale & leaseback (1 millón de euros).

En cuanto al tipo de activos adquiridos, el producto estrella siguen siendo sin duda los centros comerciales, que aglutinan el 52% del volumen de inversión en lo que llevamos de año, siendo el centro comercial prime el más demandado -activos con una SBA superior a los 40.000 m2 y con una combinación de inquilinos equilibrada y de operadores reconocidos-. Tras los centro comerciales, se sitúan los locales comerciales como los activos más demandados al representar el 23% del volumen de inversión hasta la fecha, seguidos de los activos retail en sale & leaseback, que han supuesto el 15% del total, y un 10% de otro tipo de activos.

La rentabilidad prime, por su parte, oscila entre el 5% de los centros comerciales, el 6,5% para parques comerciales y el 4% para locales a pie de calle, según asegura la consultora JLL.

En lo referente a la nacionalidad de los inversores, España sigue siendo un trimestre más el país de origen que más está invirtiendo en el sector retail, con un 33% del volumen total, seguido por EEUU con un 24%, y Alemania con un 10%. El 33% restante se encuentra muy repartido entre diversos países como Francia, Brasil, Israel, México o Reino Unido.

Operaciones más destacadas

Entre las operaciones de este último trimestre destacan las adquisiciones llevadas a cabo por Grupo Lar, que compró recientemente el centro comercial MegaPark de Barakaldo por 170 millones en una operación que contó con el asesoramiento de JLL, así como el centro El Rosal por 87,5 millones. Además, se vendió el parque comercial Rivas Futura por 52 millones a Credit Suisse, y el parque Connecta Córdoba por 15,3 millones a MDSR Investments, operación en la que JLL asesoró al vendedor, Alpha Pyrenees.

Cabe destacar también, por el volumen de inversión que representaron, las transacciones de dos portfolios de supermercados: el ‘Blue Box portfolio’ de Caprabo por 97 millones de euros a Meridia Capital, y el conjunto de supermercados Carrefour y Dia vendido a Kenndy Wilson por 88 millones.

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada.

Contenidos relacionados

Ver Todos >>

La visión del mercado, nuevos horizontes

La visión del mercado, nuevos horizontes

AUTOR: Joan Bermúdez i Prieto, Abogado y politólogo. EN BREVE: Comienza un nuevo año y la tradición nos dice que es el inicio de una nueva etapa, aunque realmente la realidad nos recuerda que el cambio de año, poco o nada hace variar las situaciones, las dudas y las preocupaciones vividas en el ejercicio anterior. Como si se tratara del ... Leer Más »

Las necesidades del mercado, más allá de la nueva Ley de la Vivienda

Las necesidades del mercado, más allá de la nueva Ley de la Vivienda

AUTOR: Joan Bermúdez I Prieto, abogado y politólogo EN BREVE: DESTACADOS: Las condiciones de solvencia e ingresos que reclaman para otorgar la financiación quedan fuera del alcance de muchas familias atendiendo a los ingresos medios de las mismas La esperanza que inicialmente se había depositado en el redactado del proyecto de ley se verán frustradas al focalizar como solución base ... Leer Más »

Se hace necesario definir el mercado que desea, ¿venta o alquiler?

Se hace necesario definir el mercado que desea, ¿venta o alquiler?

EN BREVE: La falta de una política clara y definida en relación al mercado de la vivienda es un hecho que no es nuevo y que no se puede atribuir a un gobierno en concreto, todos, en los últimos años han actuado de forma similar, es decir ambiguamente. DESTACADOS: Se han producido actuaciones en todos los niveles de la Administración ... Leer Más »

Las 5 ventajas del Leasing Inmobiliario para el mercado post-pandemia

Las 5 ventajas del Leasing Inmobiliario para el mercado post-pandemia

SECCIÓN: MERCADO INMOBILIARIO AUTOR: José Coronel de Palma y Martínez-Agulló, presidente de la Asociación Española de Leasing y Renting (AELR) EN BREVE: La recuperación en los últimos años de la economía española, y, en especial, del mercado inmobiliario, se han notado de manera desigual en el uso de la fórmula del Leasing para la financiación de los inmuebles por las ... Leer Más »

El sector financiero y su dependencia de las hipotecas

El sector financiero y su dependencia de las hipotecas

SECCIÓN: MERCADO INMOBILIARIO AUTOR: Joan Bermúdez I Prieto, abogado y politólogo. EN BREVE: La evolución de nuestro mercado inmobiliario tal y como lo conocemos actualmente, tiene un punto de inflexión y es la promulgación de la Ley de Regulación del Mercado Hipotecario 2/81. De ello hace ya 40 años, fue el 25 de marzo de 1.981, en el entorno de ... Leer Más »

Ver más contenidos en esta categoría >>

Comparte este artículo

¡Comparte este contenido con tus amigos!

Revista Inmueble