1. Finanzas personales
Antes de iniciar el proceso de compra, el comprador analiza su capacidad de endeudamiento, para garantizar que la inversión a la que va a hacer frente es plenamente viable.
2. Gastos de gestión
Además de los gastos del inmueble, la compra lleva implícitos unos gastos de compraventa que pueden incrementar el precio hasta en un 14% dependiendo de la comunidad autónoma. Debemos tener en cuenta estos gastos a la hora de fijar el precio del inmueble.
3. Especialista
Contar con el asesoramiento de una empresa especializada ayudará al comprador a valorar aquellas viviendas que mejor se adecuan a sus necesidades en función de sus preferencias de localización, superficie, distribución y presupuesto.
4. ¿Inversión o vivienda habitual?
Es importante tener en cuenta si la compra es por inversión o si va a ser para habitar. En el primer caso, sólo habrá que determinar el índice rentabilidad que proporcionará al comprador, mientras que en el segundo entran en escena los parámetros descritos en el punto anterior.
5. Ubicación
La elección de la zona engloba tanto factores emocionales, como objetivos. Para una selección adecuada, ambos deben ser analizados con detenimiento.
6. Precio
Una vez elegidas varias viviendas, el comprador hará una lista con pros y contras, para a continuación realizar un estudio de mercado en el que se compruebe que el precio de la vivienda se encuentra dentro de los márgenes de la zona. Para ello se recomienda comparar con otros pisos similares e incluso revisar estudios oficiales.
7. Ayuntamiento
Nos ayudará para saber la situación urbanística actual de la vivienda (planes urbanísticos futuros, planes aprobados..) y tanto de la vivienda como de su entorno.
8. Registro de la Propiedad
Otro de los trámites necesarios es pedir una nota simple en el Registro para verificar que el inmueble no tiene cargas y mostrarlo al futuro comprador. Especialmente deudas con la comunidad de propietarios, para lo cual es recomendable solicitar el certificado de deudas y preguntar directamente a los vecinos.
9. Seguridad
Parece obvio, pero es fundamental tener clara la decisión de compra y el contenido de las escrituras a la hora de la firma, para lo cual siempre es recomendable contar con una revisión detallada por parte de un experto en la materia.
10. Firma
Es importante saber que:
El contrato puede ser privado (entre comprador y vendedor) existiendo la posibilidad de hacerlo público (por ejemplo en el caso de que exista hipoteca) lo cual da autenticidad al contenido del mismo.
La escritura equivale a la entrega de la vivienda.
La elección del notario a la hora de hacer la escritura corresponde a la parte que asuma su coste (por norma general, el comprador)
Independientemente del tipo de contrato, el vendedor siempre estará obligado a responder por los vicios o defectos ocultos de la vivienda.