El mercado del alquiler crece en 2015 a ritmo de dos dígitos y se consolida como una oportunidad en el negocio inmobiliario en España. El descenso en la compraventa de viviendas vivido en los últimos años ha desembocado en el interés de los propietarios por obtener rentabilidad de los inmuebles vacíos a través de esta vía. De igual manera, gestoras internacionales y fondos de inversión optan por esta solución también para suelo industrial y terciario.
Desde Prinex Real Estate, consideramos indispensable una correcta gestión de los alquileres para aumentar la rentabilidad de los inmuebles y consolidar esta vía de inversión. Para ello, aportamos esta serie de recomendaciones para los arrendadores:
– Control de los costes. Es muy importante el control exhaustivo de la contabilidad, los costes y los presupuestos de cada uno de los activos: pagos, gestión de cobros, remesas, etc., nos permiten localizar aquellos activos que nos están dando más rentabilidad y aquellos en los que tenemos que tomar decisiones para asegurar la misma.
– Conocimiento de los activos. El control de nuestro inventario y su información detallada es primordial. Es necesario también conocer a la perfección tanto los inmuebles que están ocupados como los que tenemos disponibles en el mercado, desde el momento en el que forman parte de nuestra cartera. Número de reclamaciones, ingresos y gastos por activo, intervenciones técnicas, etc. resultarán de utilidad a la hora de estar preparados para situaciones futuras y hacer proyecciones de nuestro negocio.
– Información sobre el inquilino. De igual manera, es esencial conocer a los inquilinos, pasados y presentes: características demográficas y socio-económicas, tasa de morosidad, histórico de cobros, gestión de los impagos, etc.
– Comunicación entre arrendador e inquilino. Para que este conocimiento sea efectivo, hoy día es necesario fomentar una comunicación fluida, continua y directa con los habitantes de los inmuebles.
– Seguimiento del mercado. El mercado actual del alquiler crece continuamente con promociones e inmuebles que no han podido ser vendidos. Para resultar competitivos, es necesario conocer las características económicas del área geográfica. Un dato fundamental es el precio del metro cuadrado de la zona y sus oscilaciones.
– Agilidad y flexibilidad. Precisamente, para ofrecer un valor añadido a los futuros inquilinos, es necesario ser ágiles tanto en la gestión de los trámites como en la solución de averías. Además, cada vez es más común ofrecer al inquilino distintas modalidades de facturación, muchas veces, a medida, lo que supone una dificultad añadida en la gestión.
En la actualidad, el software de gestión ERP (Enterprise Resource Planning) es la herramienta más completa que existe en el mercado para gestionar este tipo de procesos. De todas estas plataformas, Prinex Real Estate está especialmente pensada para los arrendatarios. A los beneficios de un ERP global se añaden tres características fundamentales para seguir las recomendaciones arriba descritas:
– Se trata de un software especializado en el mercado inmobiliario con más de 20 años de experiencia.
– Cuenta con un módulo específico de arrendamiento, en continuo crecimiento gracias a las demandas de nuestros clientes, que permite un control exhaustivo de la contabilidad y el rendimiento de cada uno de los inmuebles.
– El potente CRM (Customer Relationship Management) de Prinex Real Estate está especialmente diseñado para almacenar toda la información histórica sobre los activos, realizar consultas sobre inquilinos y establecer unos canales de comunicación efectivos, ágiles y flexibles.