Antes de empezar a utilizar la piscina conviene ponerla a punto para poder disfrutar de ella en las mejores condiciones todo el verano. El objetivo de esta puesta a punto es asegurar que todas las partes y elementos, desde el punto de vista constructivo, estén en perfecto estado
Departamento Técnico de Weber
Por definición, las piscinas deben ser estancas desde su construcción. La estanqueidad de una piscina debe estar asegurada por la ejecución del vaso de la misma. El recubrimiento cerámico es un complemento a la impermeabilización. A pesar de ello, en ocasiones suelen tener pérdidas de agua.
Es frecuente que este tipo de construcciones, que están en contacto con el agua, presenten fugas y/o filtraciones en puntos muy concretos, incluso si sus paredes son muy resistentes a fuertes presiones de agua.
Si se quiere garantizar la estanqueidad global de la obra, es muy importante tratar una serie de puntos singulares:
Ángulos y rincones: Se deberá realizar una regata de 2×1 cm, formando aristas rectas. Eliminar el polvo y limpiar. Posteriormente colocar una junta estanca deformable y sellarla con un sellador elástico de poliuretano (weber.flex PU) dejando secar al menos durante tres días. Transcurrido este tiempo, realizar un ángulo cóncavo (a media caña) con un mortero para reparaciones estructurales de hormigón (weber.tec hormiplus), con un radio de curvatura de 10 cm. Dejar endurecer al menos 24 horas.
Anclajes y empotramientos: Los elementos de acero, como escaleras, rejillas, etc., necesitan anclarse de forma segura y resistente al paso del tiempo. Primero se realizará (perforar) la forma del anclaje a colocar. Limpiar y eliminar el polvo de la zona tratada y verificar que la profundidad y la anchura sean correctas con respecto al diámetro del anclaje. Posteriormente humedecer el soporte y proceder a realizar el anclaje con un mortero rápido para anclajes especiales (weber.tec crono).
Colocación de tubos: Perforar la pared hasta obtener una sección ligeramente superior al diámetro del tubo y descarnar los bordes formando una obertura de 1×4 cm. Limpiar la superficie, eliminando los restos de polvo y colocar el tubo. Alrededor de este se aplicará una junta estanca de sellador elástico de poliuretano (weber.flex PU) y se deja secar. El hueco se rellena con un mortero rápido para anclajes.
Fisuras: Los materiales de construcción no son insensibles a la intemperie, pudiéndose romper aunque la estructura sea estable, propiciando la aparición de fisuras. Estas pueden ser de varios tipos y deben tratarse en función de su naturaleza.
¿Quieres seguir leyendo?
Suscríbete a la Revista Inmueble desde