Todos quieren entrar en el capital de Metrovacesa. La familia Sanahuja, que dispone de un 24,29% de Metrovacesañ lanzó en marzo una opa por el 20% de Metrovacesa, ofreciendo 78,10 euros por acción, a través de su sociedad patrimonial Cresa.
La reacción por parte de Metrovacesa ha tardado pero se llevó a efecto en el último minuto.
«Intuíamos que Joaquín Rivero podía presentar una contraopa en cualquier momento, por lo que nos planteamos aumentar el precio de nuestra oferta´´, explican desde la compañía. La nueva oferta de Cresa aumentaba el precio hasta 82 euros por título.
Joaquín Rivero se ha aliado con Bautista Soler, promotor, máximo accionista del Valencia y accionista de Metrovacesa (con un 5,4% del capital social), para rescatar su inmobiliaria, la primera de la Europa continental, de la opa de la familia Sanahuja. Los dos empresarios han lanzado un contraataque por el 26% de la inmobiliaria a 80 euros por acción, a través de las sociedades Alteco Gestión y Promoción de Marcas ñparticipada íntegramente por Riveroñ y Mag-Import ñpor el accionista del Valenciañ. De esta forma, el presidente de Metrovacesa asume el compromiso de adquirir el 53,386% de las acciones de la oferta, mientras que Soler se compromete con el 46,614% restante.
Rivero y Soler han recurrido a la ayuda de un crédito sindicado para afrontar la operación, dirigida a 26 millones de acciones, y con un coste de 2.160 millones de euros. Los recursos serán aportados por varias entidades extranjeras, en su mayoría francesas, y también podría participar BBVA.
Este cruce de ofertas por la inmobiliaria, obligan a los actuales propietarios a lanzar una nueva oferta por el 100% de Metrovacesa. La familia Sanahuja tendría que igualar o superar el 26% de Rivero, para poder hacer frente a la oferta, por lo que superarían el 50% del capital social, el límite legal que impone la CNMV, y por lo que tendrían que lanzar una opa por el 100% de la compañía.
Una oferta por la totalidad de la inmobiliaria les costaría 7.950 millones de euros. La opa actual de los Sanahuja, valorada en 1.590 millones de euros, ha sido avalada por un grupo de bancos, liderados por Banesto. Pero la retirada tampoco va con ellos. «No nos vamos a retirar, en absoluto´´, apuntan desde la compañía.
¿Entonces? «Vivirán las dos opas. Creemos que los accionistas acudirán primero a la auspiciada por Rivero, que ofrece más dinero, y, después, a la nuestra. Así que tendremos que convivir en el consejo de administración, aunque la relación no sea tan cordial como antes´´, explican desde Sacresa. Otra de las opciones que les queda a la familia es buscar un socio, como ha hecho Rivero, para mejorar la contraoferta del presidente de Metrovacesa.
Pero no solo es la lucha por el control de la compañía, detrás de una y otra oferta se encuentran dos grandes entidades bancarias BBVA y BANESTO
¿Quien ganara? Continuamos expectantes.
#ads1{display: none !important;}
#ads2{display: none !important;}
#ads3{display: none !important;}
#ads4{display: none !important;}
/*.code-block {display: none !important;}*/
#economist-inarticle{display: none !important}
#publicidad{display:none;}
#cortardivhglobal{display: none !important;}
¿Quieres seguir leyendo?
Suscríbete a la Revista Inmueble desde