Podemos decir que en el primer semestre de 2006 el mercado inmobiliario de la vivienda se ha mantenido muy activo. En general, los mayores crecimientos de precios se desplazan a las capitales medias y pequeñas y sobre todo a las poblaciones de las áreas metropolitanas de las grandes capitales. Las grandes capitales registran menores crecimientos de precios por haber alcanzado ya niveles muy altos.
Para mantener los niveles de demanda, en muchas zonas el precio de la vivienda se mantiene en valores similares a los del semestre anterior aunque la subida de los precios se absorbe con una reducción de la superficie de la vivienda.
Aunque la demanda da síntomas de cierta ralentización, los precios observan todavía una línea ascendente, sin que se hayan visto afectados por factores como los tipos de interés en ascenso, la subida del Euribor o el IPC.
En definitiva, la oferta de nueva vivienda se mantiene activa. Previsión que se mantiene para el próximo año. De hecho, el mercado inmobiliario seguirá siendo una inversión atractiva mientras otras alternativas no mejoren sus previsiones de estabilidad
El precio de la vivienda nueva de tipo medio en las capitales de provincia se ha situado, al final del primer semestre de 2006 en 2.675 /m2 construido. En las capitales de provincia, el incremento del precio medio semestral (6,3%) ha sido superior al del último semestre de 2005, que fue del 5,3% y el del primer trimestre de 2006, que fue del 4,5%
Durante el primer semestre de 2006, el precio medio de la vivienda nueva ha aumentado en todas las capitales de provincia. En 42 capitales los precios medios han aumentado por encima del 5%. En cinco capitales los precios han aumentado entre el 4% y el 5%, y sólo en tres capitales los precios han aumentado por debajo del 4%.
Las capitales con precios más altos son Barcelona, Madrid y San Sebastián con incrementos del 9%,4.4% y 5.6% respectivamente. Mientras que las capitales más baratas son Lugo, Orense y Badajoz, cuyos precios unitarios no superan los 1.400 euros por metro cuadrado.
Respecto a poblaciones que no son capitales de provincia de más de cien mil habitantes, el aumento medio en el primer semestre ha sido del 8,2%, con un incremento anual del 15,5%, situándose su valor medio en 2248 euros metro cuadrado.
En las poblaciones de más de cincuenta mil habitantes, el aumento medio en el primer semestre ha sido del 7,5%, y su valor medio se sitúa en 2.008 euros el metro cuadrado. Mientras que en las de ciudades de más de veinticinco mil habitantes, el aumento medio ha sido del 8,1%, situándose su valor en 1.823 euros por metro cuadrado
(tablas en docuemtno adjunto)
#ads1{display: none !important;}
#ads2{display: none !important;}
#ads3{display: none !important;}
#ads4{display: none !important;}
/*.code-block {display: none !important;}*/
#economist-inarticle{display: none !important}
#publicidad{display:none;}
#cortardivhglobal{display: none !important;}
¿Quieres seguir leyendo?
Suscríbete a la Revista Inmueble desde