Si desde estas líneas en números anteriores avisábamos primero de la diversificación de negocio que se estaba produciendo en las empresas constructoras e inmobiliarias cotizadas en Bolsa (situación que se puede extender a las no cotizadas); y después de la posible concentración de empresas, ahora se han convertido las empresas constructoras en el «salvador« de las empresas punteras españolas.
Es cierto que las constructoras son buen negocio, de hecho lo demuestran cada día con sus cotizaciones en Bolsa. Y que disponen de liquidez . Lo que desconocemos es cuanto durara si se produce la anunciada desaceleración de precios de vivienda
Ahora el interés se ha centrado en las empresas eléctricas. La primera fue Acciona con su compra de Acciones en Endesa. Les siguió Florentino Pérez, presidente de ACS, junto a la familia de banqueros March y los Albertos (los tres principales accionistas de la constructora) comprando el 10% de Iberdrola para fusionarla con Unión Fenosa, en la que ACS controla el 35%.
La última, o penúltima ha sido Sacyr que ha anunciado la adquisición ha del 9,24% del capital social de Repsol YPF
Mientras que Ferrovial, ha elegido para crecer el negocio de las grandes concesiones de transporte en el exterior, FCC, está centrada en la actividad de servicios, y OHL, los grandes grupos constructores que cotizan en bolsa mantienen vínculos muy estrechos con el mundo de la energía, gracias a la liquidez y a las fuertes ganancias obtenidas del sector inmobiliario.Esto no ha hecho más que empezar y es una demostración de que la construcción sigue siendo un buen negocio.
CONCENTRACION DE EMPRESAS Y BUENA SALUD
El mes pasado dejábamos a Metrovacesa al borde de la división. Finalmente la oferta de uno de sus accionistas, la familia Sanahuja, fracasó haciendo más fuerte a su presidente Joaquin Rivero, y a pesar de ello sigue subiendo en las cotizaciones diarias.
Los movimientos accionariales parecian finalizados, pero sin casi recuperarnos la inmobiliaria Martinsa se ha convertido en la última protagonista de la concentración que vive el sector. La compañía ha lanzado una opa por el 100% de Fadesa , tras pactar con la familia Jove ñpropietarios de un 54,6%ñ la compra de su porcentaje.
Estos movimientos responden, en opinión de los expertos, a la necesidad de ganar tamaño, ante un previsible cambio de ciclo del mercado inmobiliario. La ralentización de la venta de viviendas y la menor subida de los precios confirmaría esta tendencia.
Estos movimientos accionariales han forzado una nueva situación y las empresas medianas se animan a participar en bolsa. Metrovacesa se ha consolidado como la primera compañía inmobiliaria española y de la Zona Euro. Tras el anuncio de Inmocaral, Reyal, presidida por Rafael Santamaría, también anunció una opa por el 100% de Urbis (participada al 50,27% por Banesto). La constructora San José también se ha sumado al tirón inmobiliario y está dispuesta a pagar 918 millones por el 100% de Parquesol, tras pactar con la familia Fermoselle la compra de un 50,77% Además, hay que sumar los estrenos bursátiles de Riofisa, Astroc y Parquesol, por medio de OPV a lo largo del año.
El penúltimo movimiento parece que lo va a protagonizar la Inmobiliaria Chamartin que quiere adquirir la segunda inmobiliaria de Portugal. Quien augura una ralentización, o incluso un descenso brusco del mercado, parece que non se da cuenta de que este sector goza de muy buena salud y todavía tiene recorrido.
#ads1{display: none !important;}
#ads2{display: none !important;}
#ads3{display: none !important;}
#ads4{display: none !important;}
/*.code-block {display: none !important;}*/
#economist-inarticle{display: none !important}
#publicidad{display:none;}
#cortardivhglobal{display: none !important;}
¿Quieres seguir leyendo?
Suscríbete a la Revista Inmueble desde