A las puertas de la publicación del Documento Básico del Ruido del Código Técnico de la Edificación damos un repaso a las exigencias e inquietudes de los potenciales clientes.
En referencia al aislamiento acústico de las viviendas españolas, un 57% de los encuestados considera que es suficiente, mientras, en el polo opuesto, un 41,6% de los españoles dicen no estar satisfechos con el aislamiento acústico.
En relación al aislamiento térmico, si bien a nivel general la opinión de los españoles es que consideran que sus viviendas cuentan con un aislamiento suficientemente, hay sin duda un importante componente geográfico. Así, en Santa Cruz de Tenerife se observa la mayor proporción de individuos que consideran que su vivienda dispone de suficiente aislamiento térmico (76%). En Barcelona, se da la opinión opuesta y prácticamente uno de cada dos individuos considera que es insuficiente (47,4%).
En la capital, las viviendas están suficientemente aisladas acústica y térmicamente, así al menos lo asegura un 58,2% y un 67,7% respectivamente de los consultados.
Los ruidos externos, son con diferencia, los que más molestan a los españoles. Un 66% de los encuestados se quejan de los ruidos externos frente a un 20% que lo hacen de los que provienen del interior del edificio en el que habitan.
En Valencia (con un importante 80,9%), y en menor medida en Barcelona (71%) y Bilbao (69%), son las ciudades de España donde se perciben los ruidos externos como los más molestos.
En Madrid un 62,3% de los entrevistados se quejan de los ruidos externos. El dato ha aumentado más de 5 puntos con respecto al recogido en el I Informe Vivienda 2004, elaborado por BPB Iberplaco, cuando el 56,8% de los madrileños se quejaban de los ruidos exterior
sistemas de calefacción y de aire acondicionado
En conjunto, el 86% de las viviendas en las grandes ciudades de España disponen de calefacción y, valorando el gasto que supone, un 32,3% de los encuestados consideran que mantener su casa con una temperatura adecuada les supone un gasto excesivo, y con mayor incidencia entre los más jóvenes. En el polo opuesto un 51,8% de los españoles encuestados no opinan que este gasto sea excesivo.
Las ciudad donde menos aparatos de aire acondicionado hay instalados es Bilbao, donde un 89,4% de las viviendas no disponen de este tipo de aparatos. Llama la atención la situación de Santa Cruz de Tenerife, donde el 64,3% de los hogares tampoco tienen sistemas de aire acondicionado.
En la capital, el II Informe Vivienda 2006 indica que el gasto de los madrileños en calefacción y en aire acondicionado no lo contempla como excesivo. El 64,8% señala que el gasto en calefacción no es excesivo, mientras que el 31,3% sí lo considera caro. El 59% dice que el gasto en aire acondicionado no es excesivo y el 13,6% de los madrileños considera que es caro.
El Informe revela también que prácticamente la mitad (46%) de los encuestados en las grandes ciudades afirma conocer las posibilidades existentes en el mercado para conseguir un mejor aislamiento acústico y térmico. Básicamente este conocimiento se concentra en tres productos; las ventanas aislantes (73%), sistemas de placas de yeso laminado (65%) y lanas aislantes (27%
Respecto a los diferentes tipos de aislantes, las ventanas (78,9%) y el sistema de placas de yeso laminado (PYL) (64,9%) son los más conocidos por los madrileños que aseguraban conocer algún tipo de material que aumentase el aislamiento de las viviendas.
En consonancia con la preocupación reinante actualmente en la sociedad española sobre los temas medioambientales, dos de cada tres individuos tienen muy en cuenta (muy alta importancia 25% y alta importancia 40%) que los materiales a utilizar para la casa no sean contaminantes.
En Sevilla, Santa Cruz de Tenerife y Madrid parece existir una mayor conciencia ambiental que en otras ciudades. Los madrileños valoran mucho que el sistema aislante elegido cumpla con todas las normas medioambientales, así lo manifiesta el 72,9% de los consultados en Madrid, en Sevilla esta cifra es el 75% la más alta nacional.
#ads1{display: none !important;}
#ads2{display: none !important;}
#ads3{display: none !important;}
#ads4{display: none !important;}
/*.code-block {display: none !important;}*/
#economist-inarticle{display: none !important}
#publicidad{display:none;}
#cortardivhglobal{display: none !important;}
¿Quieres seguir leyendo?
Suscríbete a la Revista Inmueble desde