El ahorro de energía y más concretamente el ahorro de energía en los edificios son temas importantes de la agenda política actual, tanto europea como española, que conlleva un continuo desarrollo de los requerimientos técnicos para los edificios y por tanto, para los materiales de construcción.
El artículo 18 de la Directiva de Rendimiento Energético de los Edificios recomienda seguir estrategias que aumenten el rendimiento térmico de los edificios durante el verano, tales como técnicas de refrigeración pasiva que mejoren las condiciones climáticas interiores.
El diseño de la cubierta inclinada con diferentes pendientes permite absorber la energía solar o protegerse de esta. La combinación de ventanas de fachada con ventanas de tejado, con elementos de protección solar integrados y ventilación natural permiten reducir la temperatura interior de las estancias en los meses de verano entre 5º C y 7º C. El principio es muy simple, las ventanas bajas orientadas al norte funcionan como entradas de aire frío y las ventanas situadas en un plano superior actúan como salidas de aire caliente, lo que contribuye a ahorrar energía, especialmente al funcionar como ventilación nocturna durante los períodos cálidos. La tarea se simplifica instalando ventanas y persianas que se cierren y abran automáticamente en horarios preestablecidos.
Para calentar el agua de uso doméstico y alimentar el sistema de aire acondicionado, que genera aire frío o caliente como suplemento a las fuentes de energía pasiva de la vivienda se instalaron captadores solares integrados en la cubierta.
El conjunto de todas estas medidas, hacen de VELUX Atika un ejemplo de vivienda con un consumo total de energía de 48 KWh por m2 al año. A modo de comparación, esto significa que necesita menos de 5 litros de gasóleo o 5m3 de gas natural por m2 al año, lo que la convierte en una vivienda de bajo consumo energético.
Ofrece un sistema solar térmico de alta tecnología presentando en seis prácticos conjuntos especialmente diseñados para adaptarse a las necesidades de consumo de viviendas unifamiliares con cubiertas inclinadas, con pendiente superior a 15º . Equipos solares térmicos de alta tecnología que permiten aprovechar la energía solar para calentar el agua del hogar durante todo el año.
Los nuevos equipos solares térmicos están dimensionados para proporcionar, como mínimo, del 30% al 70% (según zona climática C.T.E.) de las necesidades de consumo de agua caliente de una familia. La amplia gama de productos permite configuraciones variables de los equipos para conseguir la solución óptima para las necesidades de cada instalación particular.
#ads1{display: none !important;}
#ads2{display: none !important;}
#ads3{display: none !important;}
#ads4{display: none !important;}
/*.code-block {display: none !important;}*/
#economist-inarticle{display: none !important}
#publicidad{display:none;}
#cortardivhglobal{display: none !important;}
¿Quieres seguir leyendo?
Suscríbete a la Revista Inmueble desde