El número de compraventas de viviendas inscritas en los Registros de la Propiedad durante el segundo trimestre del año 2008 ha sido de 152.630, de las cuales 78.233 han correspondido a vivienda nueva y 74.397 a vivienda usada. Estos resultados suponen un descenso trimestral del 7,40%, con un 2,56% en vivienda nueva y un 11,40% en vivienda usada.
Durante los últimos doce meses el total de compraventas de viviendas registradas fue de 667.424, con un descenso en términos interanuales del 22,97%. La mayor reducción se ha producido en vivienda usada, con un 30,50%, frente a la bajada del 12,51% en vivienda nueva. En todos los casos se ha producido una intensificación en las reducciones de compraventas de viviendas.
Las comunidades autónomas con un mayor volumen de compraventas de vivienda durante el segundo trimestre del año han sido Andalucía con 34.515 (22,61% del total nacional), Comunidad Valenciana con 20.601 (13,50%), Comunidad de Madrid con 16.946 (11,10%) y Cataluña con 16.498 (10,81%). Dieciséis de las diecisiete comunidades autónomas presentan tasas trimestrales e interanuales negativas. Las comunidades autónomas con mayor tasa interanual negativa han sido Cataluña (‐39,76%), Baleares (‐37,82%), Navarra (‐29,98%), Comunidad Valenciana (‐26,43%), Canarias (‐25,99%) y País Vasco (‐25,09%).
El número trimestral de compraventas de vivienda nueva inscritas supera por primera vez al de vivienda usada. En nueve de las diecisiete comunidades autónomas se presenta esta circunstancia. Este hecho es consecuencia fundamentalmente del citado diferimiento temporal de las inscripciones de compraventas de vivienda nueva con respecto al momento del acuerdo de compraventa con relación a la vivienda usada, de tal modo que en la actualidad pueden estar inscribiéndose compraventas de vivienda nueva acordadas en un mejor momento del ciclo inmobiliario.
Estos resultados se trasladan al peso relativo de compraventas de vivienda, de tal modo que durante el segundo trimestre del año el 51,26% de las compraventas de viviendas inscritas han sido viviendas nuevas (46,60% viviendas libres y 4,66% viviendas protegidas), mientras que el 48,74% han sido viviendas usadas.
La financiación hipotecaria para compraventa de vivienda ha seguido contando con una mayor presencia de las Cajas de Ahorros (51,91%) durante el segundo trimestre, frente al 39,04% de Bancos y 9,05% de Otras entidades financieras. Sin embargo, durante dicho periodo las Cajas de Ahorros han reducido su cuota de mercado (‐1,35%) a favor de Bancos (0,84%) y Otras entidades financieras (0,51%).
Esta situación, por lo que respecta a los Bancos, rompe por segundo trimestre consecutivo la tendencia descendente que mantenía desde mediados del año 2004, mientras que las Cajas de Ahorros por cuarto trimestre consecutivo presentan reducciones en su cuota de participación, frente al tradicional incremento de los últimos años.
El importe de crédito hipotecario contratado por metro cuadrado de vivienda adquirido se ha situado en los 1.821 /m² en el segundo trimestre de 2008, con una tasa de crecimiento trimestral negativa por primera vez desde la creación de la Estadística Registral Inmobiliaria, concretamente del ‐0,34%, manteniendo la intensa desaceleración de trimestres anteriores. Este resultado es consecuencia, fundamentalmente, de la reducción del endeudamiento acordado con Cajas de Ahorros (‐1,24%), ya que tanto Bancos como Otros entidades financieras mantienen tasas positivas, aunque en todos los casos inferiores a pasados trimestres.
Se mantiene la tendencia a la reducción del número de compraventas de vivienda, impulsado fundamentalmente por el comportamiento en vivienda usada, con un mayor grado de ajuste que la vivienda nueva. De las 720.792 compraventas interanuales del pasado trimestre, se ha pasado a las 667.424 del actual, dando continuidad a la reducción del número de compraventas, que en términos absolutos va aproximando las compraventas de vivienda nueva (317.302) y vivienda usada (350.122).
Los resultados trimestrales también muestran un importante retroceso en el número de compraventas de vivienda, dando lugar por primera vez a que las compraventas trimestrales de vivienda nueva (78.233) hayan superado a las compraventas de vivienda usada (74.397).
Las tasas de variación trimestral e interanual mantienen la tendencia de pasados trimestres. La reducción trimestral ha sido del ‐7,40%, especialmente intensa en vivienda usada (‐11,40%). En dieciséis comunidades autónomas se han producido reducciones trimestrales en el número de compraventas.
Durante el último año el descenso del número de compraventas ha sido del 22,97%, manteniendo la progresiva intensificación de las reducciones en el número de compraventas de vivienda con el paso de los trimestres. Esta reducción vuelve a ser especialmente intensa en vivienda usada (‐30,50%), siendo también significativa en vivienda nueva (‐12,51%). Por comunidades autónomas, las mayores reducciones en el total general se presentan en Cataluña (‐39,76%), Baleares (‐37,82%), Navarra (‐29,98%), Comunidad Valenciana (‐26,43%), Canarias (‐25,99%) y País Vasco (‐25,09%).
Tomando los resultados medios trimestrales (segundo trimestre 2008 frente segundo 2007) la reducción anual de compraventas ha sido del ‐25,91%, ‐9,61% en vivienda nueva y ‐37,71% en vivienda usada.
Provincias
La desagregación de los resultados de compraventas de vivienda por provincias ratifica la perspectiva general de progresiva reducción, especialmente presente en la vivienda usada.
Durante el segundo trimestre, de las cincuenta provincias españolas que presentan resultados, en cuarenta y una de ellas se ha producido una reducción en el número de compraventas (tasas trimestrales negativas). De hecho, en cuarenta y ocho de ellas las tasas de variación interanuales han sido negativas. Resultan destacables los ajustes producidos en las provincias con disponibilidad de zona costera (Baleares ‐37,82%, Barcelona ‐40,46%, Gerona ‐41,29%, Tarragona ‐42,38%), constatando que la segunda vivienda es una de las más afectadas por la crisis inmobiliaria.
Los resultados absolutos muestran cómo aquellas con mayor población y/o disponibilidad de zona costera suelen ser las que presentan un mayor número de compraventas de vivienda. De este modo, Madrid es la provincia con un mayor número de compraventas de viviendas interanuales registradas (74.675), seguida de Barcelona (49.879), Alicante (42.697), Valencia (36.315) y Málaga (36.641).
Por lo que respecta a los resultados interanuales de compraventas de vivienda por cada mil habitantes, la provincia con mayor grado de actividad inmobiliaria relativa ha sido Almería con 27,44 compraventas, seguida de Guadalajara con 25,07 y Málaga con 24,15.
Distribución de compraventas de vivienda
El tradicional predominio de mayor número de compraventas de vivienda usada con respecto a la vivienda nueva se ha visto modificado durante el último trimestre, en el que el número de compraventas trimestrales de vivienda nueva registradas ha sido superior al de vivienda usada. En nueve comunidades autónomas se producen más compraventas de vivienda nueva que usada (Andalucía, Aragón, Baleares, Canarias, Cantabria, Galicia, La Rioja, Murcia y Navarra).
Los resultados interanuales muestran cómo durante el último trimestre la vivienda nueva ha incrementado su peso relativo, concretamente la libre un 2,05%, alcanzando el 43,75% del total, y la protegida un 0,31%, alcanzando el 3,79%. Por su parte la vivienda usada ha reducido su peso un 2,36%, quedándose en el 52,46%.
Esta circunstancia es consecuencia, además de por la mayor reducción del número de compraventas de vivienda usada, por el hecho de que actualmente se están registrando compraventas de vivienda nueva acordadas a lo largo del ciclo alcista. En consecuencia estos pesos relativos pueden presentar un cierto grado de distorsión al contar los acuerdos de compraventa de vivienda nueva y usada con distinto diferimiento temporal con respecto al momento de la inscripción registral.
¿Quién concede más créditos?
Las Cajas de Ahorros mantienen el predominio en la concesión de nuevo crédito hipotecario para la finalidad de compraventa de vivienda, aunque con una tendencia claramente descendente.
Durante el segundo trimestre del año 2008 las Cajas de Ahorros han perdido peso relativo (‐1,35%), incrementándolo Bancos (0,84%) y Otras entidades financieras (0,51%).
Atendiendo a la desagregación de resultados por comunidades autónomas, durante el último trimestre en Canarias, Extremadura, Galicia y Comunidad de Madrid los Bancos han superado en cuota de mercado a las Cajas de Ahorros.
Los Bancos, por segundo trimestre consecutivo, ganan cuota de mercado. Por su parte, Otras entidades financieras son las que parecen haber tomado el relevo, con tasas de crecimiento positivas durante los últimos seis trimestres.
Los resultados de endeudamiento hipotecario por superficie de vivienda compra muestran la desaceleración del mercado hipotecario, en línea con el comportamiento del mercado inmobiliario, produciéndose una reducción nominal tanto en los resultados trimestrales como interanuales.
El mayor importe de estos créditos corresponde a las comunidades autónomas con precios por metro cuadrado de vivienda más elevados (Comunidad de Madrid, País Vasco, Cataluña y Baleares), y el menor importe a las comunidades autónomas con precios más bajos (Extremadura, Castilla‐La Mancha, Castilla y León, Murcia y Galicia).
Por primera vez desde la creación de la Estadística Registral Inmobiliaria la tasa de variación trimestral es negativa para el total general (‐0,34%), consecuencia fundamentalmente de la reducción del endeudamiento en las Cajas de Ahorros, ya que tanto Bancos como Otros entidades financieras mantienen tasas positivas, aunque en todos los casos inferiores a pasados trimestres. La consecución de
dicha tasa trimestral con resultados medios trimestrales (segundo trimestre de 2008 frente a primero) intensifica los ajustes, con una reducción del ‐3,57%, estando presente dicho ajuste en todas las agrupaciones de entidades financieras.
(tablas en documento adjunto)
#ads1{display: none !important;}
#ads2{display: none !important;}
#ads3{display: none !important;}
#ads4{display: none !important;}
/*.code-block {display: none !important;}*/
#economist-inarticle{display: none !important}
#publicidad{display:none;}
#cortardivhglobal{display: none !important;}
¿Quieres seguir leyendo?
Suscríbete a la Revista Inmueble desde