Cuando hablamos de costes de construcción por metro cuadrado, debemos tener en cuenta lo que incluimos en ellos. El presupuesto de una obra normalmente comprende todo lo necesario para realizar la construcción, como son las siguientes partidas:
Excavaciones
Estructura
Cubiertas
Cerramientos
Obras de albañilería
Instalaciones
Revestimientos
Carpintería,
Material sanitario
Vidriería
Pintura
Control de calidad
Beneficio industrial…
¿Qué partidas se presupuestan aparte?
Los precios que a continuación se indicados son el resultado de comparar diversas fuentes de información,:Ministerio de Fomento , Ministerio Comunidades autónomas y INE, B.E de la construcción.
Fuera de estos conceptos debemos tener en cuenta, en la construcción de viviendas unifamiliares aisladas, todas las obras e instalaciones exteriores: Cisterna, Fosa séptica, caminos, conexión a la red eléctrica, Vallados y muros de piedra
Además debemos calcular también otros gastos como son la elaboración de:
Proyectos técnicos y licencias de obras
Instalación de contador de obras y consumo eléctrico de agua
El impuesto sobre el Valor Añadido (IVA)
7% sobre la construcción
16% sobre los proyectos técnicos.
Aunque es difícil determinar un estándar de construcción, dada la diversidad de territorio en el que nos movemos ( por ejemplo, a la hora de construir en el norte de España, invertiremos más en calefacción y aislamiento; mientras que si construimos en Córdoba o Jaén, invertiremos probablemente más en placas solares que en aislamiento) , y teniendo en cuenta que a la hora de realizar un proyecto también deberemos tener en cuenta si el edificio está orientado al norte o al sur, si es aislado o no, para un mejor aprovechamiento, y en la mayoría de los casos dependeremos del proyecto realizado por el técnico superior; podemos ofrecer una serie de orientaciones en cuanto a qué se incluyen en estas partidas de y su coste, reiteramos, meramente orientativo.
En las edificaciones de viviendas de calidad media la cimentación está compuesta por zapatas aisladas de hormigón armado según el proyecto. La estructura es de hormigón armado y forjado reticular. En el saneamiento se utilizará PVC serie B. Las albañilería gruesa está compuesta por paredes de fábrica de ladrillo de 15 centímetros de espesor formadas con ladrillo perforado cara vista de 7.5 centímetros de canto, enfoscado de c.p. en su interior, cámara de aires con aislamiento térmico y tabique ladrillo hueco de un cuarto.
Las divisiones interiores de ladrillo hueco de 10 centímetros en aseos y cocinas y de 4 centímetros en el resto, incluido el aislamiento térmico y acústico de todo el edificio.
En azoteas, remate de alero con cubierta de teja y azotea plana transitable. La albañilería de fachada tendrá estuco monocapa raspado en dinteles y escupidores de las aperturas y piedra artificial bajo voladizos estucados.
El pavimento de terrazo será de 30 por 30. La carpintería exterior Flandes para pintar, mientras que en la interior. Puertas lisas chapadas en haya para barnizar sin incluir los armarios empotrados.
Las persianas serán de plástico en los dormitorios y sala comedor. La red de agua fría y caliente con polietileno modificado, piezas de unión de latón resistentes al descincado, termo de producción instantánea de agua caliente e instalación de gas con tubería de cobre rígido.
En aplicación del CTE, el agua caliente sanitaria se producirá por placas solares (HS3). El material sanitario y grifería será nacional de calidad sencilla. El grado de electrificación básica de cinco circuitos. La calefacción monotubular y radiadores de chapa.
Como instalaciones especiales: portero electrónico, red telefónica interior, antena colectiva, TDT…
En la cocina se incluye placa cocción de 3 fuegos, horno, campana extractora y muebles de cocina acabados en melamina. El ascensor es Standard, practicable con puertas correderas de chapa de acero inoxidable y motor incorporado en hueco.
Cristales: vidrio 4-6-6 y balconeras con vidrio de seguridad 46-33,1. Finalmente la pintura será al plástico ( dos manos) en paredes y techos.
A partir de estos datos la diferencia de costes no está tanto en la estructura del edificio como en los materiales y acabados y materiales utilizados.
Autor:
Redacción
#ads1{display: none !important;}
#ads2{display: none !important;}
#ads3{display: none !important;}
#ads4{display: none !important;}
/*.code-block {display: none !important;}*/
#economist-inarticle{display: none !important}
#publicidad{display:none;}
#cortardivhglobal{display: none !important;}
¿Quieres seguir leyendo?
Suscríbete a la Revista Inmueble desde