La eficiencia energética (EE) es un tema de gran importancia por la utilización de los recursos no renovables y la destrucción de los espacios verdes, auténticos respiraderos de nuestro planeta y, a pesar de la difusión que tiene en los últimos tiempos en los medios no termina de encajar en nuestro día a día.
Es necesario resaltar que más del 40 % del consumo final de energía en la UE está ligado al sector residencial y terciario. Siendo chocante que este es el sector con mayor potencial de ahorro y eficiencia energética, ya que contando con inversiones razonables y con la tecnología actual, las pérdidas energéticas en los edificios podrían ser reducidas hasta un 90 %.
En nuestro sector, la construcción, bien sea civil o residencial, son cada vez más numerosas las exigencias en lo que a EE se refiere, pero distamos aún de nuestros socios europeos.
En los edificios, la energía consumida sirve para satisfacer necesidades tan diversas como los son la calefacción, climatización en los meses de verano, la producción de ACS, ventilación, iluminación, envolventes, etc.
La Eficiencia Energética en Europa
En 2006 se realizó el “Plan de acción para la eficiencia energética: realizar el potencial” tiene como objetivo el controlar y reducir la demanda energética anual en Europa en un 20% en el año 2020, teniendo como sus principales acciones el concientizar al público en general y crear una serie de acciones para la disminución y optimización del consumo energético y el desarrollar técnicas, productos y servicios eficientes desde el punto de vista energético en las infraestructuras, edificación, electrodomésticos, automóviles, industria, etc.
Este plan abarca un periodo de 6 años, del 1º de enero de 2007 al 31 de diciembre de 2012, realizándose en junio de este año una revisión intermedia, la cual arrojó como resultado que se deben intensificar los esfuerzos ya que “persisten tendencias inviables” para conseguir los objetivos fijados.
En lo que respecta a la edificación, es de gran importancia las acciones que sean tomadas en este ámbito ya que el 80 % de la población de la UE vive en zonas urbanas y es una de las tantas razones por la que la Comisión Europea ha lanzado en junio de 2009 un portal en internet para ayudar a reducir el consumo energético en los edificios, desde el punto de vista de las autoridades públicas, profesionales y consumidores.
La Comisión Europea considera que ella y las autoridades públicas deberían dar el ejemplo y es por ello que la propia Comisión prevé obtener el certificado EMAS (Eco Management and Audit Scheme) para todos los edificios de su propiedad y posteriormente ampliar estas acciones a todas las instituciones de la UE.
Además prevé adoptar directrices sobre contratación pública y crear una red de intercambio entre ciudades, sobre buenas prácticas en relación con la eficiencia energética en las zonas urbanas, por lo que a continuación se presentan las previsiones de la Comisión Europea sobre el sector.
El 12 de diciembre pasado, en la reunión de la Directiva sobre la Eficiencia Energética de los Edificios, se hicieron sendas modificaciones entre las cuales destaca la que hace referencia a la supresión del límite de 1000 m2 para los edificios ya existentes, para el cumplimiento de las exigencias mínimas en eficiencia energética. Los Estados miembros tendrán la posibilidad de eximirse de sus obligaciones en ciertas categorías de edificios tales como edificios protegidos, residencias secundarias (aquellas ocupadas menos de 4 meses al año), y construcciones aisladas con superficie menor o igual a 50 m2.
Además, la Directiva prevé generalizar el uso de los certificados de eficiencia energética, los cuales deberán ser proporcionados en toda y cada una de las operaciones inmobiliarias (ventas o alquileres), para que el comprador o arrendatario disponga de la posibilidad de comparar la eficiencia energética de los diferentes bienes.
Estos certificados serán concedidos únicamente por expertos cualificados y autorizados, los cuales deberán incluir recomendaciones sobre posibles mejoras, tanto a nivel del edificio como un todo o bien a partes especificas del mismo.
Por otro lado, el sector público se reforzará con la reducción del límite de 1.000 m2 a 250 m2, a partir del cual será obligatorio colocar un certificado de eficiencia energética en un lugar visible. Con esta medida se consigue incluir dentro del ámbito de actuación al 72 % del parque de edificios.
La Eficiencia Energética en España
España, en el 2006, firmo el “Plan de acción para la eficiencia energética: realizar el potencial” con el objetivo de controlar y reducir la demanda energética anual en un 20% para el año 2020 y, con un objetivo intermedio, que el consumo total de la energía proveniente de energías renovables para el 2010 sea del 12,1%.
Tras la entrada en vigor en marzo del 2007 del Código Técnico de la Edificación (CTE) el cual persigue “conseguir un uso racional de la energía necesaria para la utilización de los edificios, reduciendo a límites sostenibles su consumo y conseguir asimismo que una parte de este consumo proceda de fuentes de energía renovable, como consecuencias de las características de su proyecto, construcción, uso y mantenimiento.”
Siendo de obligado cumplimiento en edificios de nueva construcción y en modificaciones, reformas o rehabilitaciones de edificios existentes con una superficie útil superior a 1.000 m2 donde se renueve más del 25% del total de sus cerramientos, quedando exentas de esta norma los edificios que por sus características de utilización deban permanecer abiertas; y los edificios y monumentos protegidos oficialmente por ser parte de un entorno declarado o en razón de su valor arquitectónico particular o histórico, así como los edificios utilizados como lugares de culto y para actividades religiosas; además estarán exentos los edificios industriales y agrícolas en la parte destinada a talleres de proceso industriales y agrícolas no residenciales; los edificios aislados con una superficie útil total inferior a 50 m2; y los edificios de sencillez técnica y de escasa entidad constructiva, que no tengan carácter residencial o público.
Son muchas las acciones en este sentido que están realizando en algunas Comunidades Autónomas, por ejemplo, en Extremadura, desde finales de junio de 2009, es un requisito obligatorio el contar con la etiqueta de EE para las construcciones que mencionadas en el párrafo anterior. Y en Madrid, para la rehabilitación, está el PLAN RENOVE, una subvención para la instalación de carpintería metálica energéticamente eficiente en viviendas de segunda mano.
¿Quieres seguir leyendo?
Suscríbete a la Revista Inmueble desde