Alertas Jurídicas martes , 30 abril 2024
 NOTA IMPORTANTE
Inicio » A fondo » Estamos ante una revolución tecnológica en torno a carteras y gestión de inversiones de deuda (NPLs)
Estamos ante una revolución tecnológica en torno a carteras y gestión de inversiones de deuda (NPLs)

Estamos ante una revolución tecnológica en torno a carteras y gestión de inversiones de deuda (NPLs)

  • Miguel Arimont Lincoln, fundador y CEO de LEM Loan e-Market, primer ‘marketplace’ de compraventa de deuda en España y Europa, estuvo como moderador del panel “IA y automatización, compañeros de viaje en la valoración, compraventa y gestión de carteras de deuda”, correspondiente al tercer día de la 6° Semana Foro NPL, organizada por CMS.
  • El panel completo estuvo conformado por Bet Rossich, Project Manager de Drooms, Cecilia Moreno, socia de Lend Market y responsable del área de Marketing Digital y Emilio Falceto Jarillo, director de operaciones de Racmo.

Julio 2020 – La pandemia sin duda nos ha cambiado a todos. Los cambios tecnológicos y culturales han avanzado en todos los sectores de la sociedad, incluido el de las inversiones secundarias de NPL. En este sentido, la 6° Forum NPL Week organizada por CMS adecuó sus contenidos al contexto actual, haciendo hincapié en la necesidad de adaptarse a los nuevos usos de la tecnología y las ventajas que esto trae para el mercado de inversiones a nivel mundial.

Para Miguel Arimont Lincoln, CEO de LEM Loan e-Market, con la nueva coyuntura y perfiles de carteras de créditos morosos o NPL (Non Performing Loans), la reducción de costes y la eficiencia de los procesos se hacen cada vez más necesarias. “Diferentes plataformas con tecnología adaptada, como LEM Loan e-Market, están ganando terreno y ayudando de manera automatizada en todas las fases de gestión de NPLs”, afirmó.

En esta 6° Semana del Foro NPL se dieron cita los principales inversores y administradores de deuda, así como asesores y empresas tecnológicas como LEM Loan e-Market, que explora nuevas oportunidades en un mercado al alza y donde España ocupa un lugar preferencial. No obstante, el mercado nacional se sitúa en el top 3 europeo, con un 13% de cuota de mercado, sólo por detrás de Italia y Francia. Arimont Lincoln fue invitado en calidad de moderador del evento.

CMS es una empresa dedicada a la creación de experiencias transformadoras para generar ideas y oportunidades. Trabaja para sectores especializados, como el de NPLs. Ha organizado ya más de 750 eventos, congresos, programas de innovación, capacitaciones, talleres y servicios de consultoría en Europa y América Latina desde el año 2000, todos reconocidos como top of mind y aceleradores de negocios para los decision makers de las empresas.

La tecnología como automatizadora de procesos

En el contexto actual, donde se prevé que el mercado de inversiones de deuda va a experimentar un incremento de hasta un 40%, especialmente en el mercado de NPL en España, es importante destacar la importancia del uso de la tecnología y cómo esto ayuda a automatizar los procesos, tanto para los inversores como para los vendedores de deuda.

Durante este debate moderado por Miguel Arimont, de LEM Loan e-Market, se puso de relieve cómo la tecnología está cambiando al sector del mercado de deuda, sobre todo para resolver los problemas que puedan surgir en las operaciones y la importancia de la utilización de inteligencia artificial para conseguir la automatización de procesos sin riesgo de error.

Con la inteligencia artificial se puede predecir el comportamiento de las empresas y de los inversores, en función de criterios claves que definirán las búsquedas en el mercado”, sostiene Arimont Lincoln. Además, recalca, ha demostrado vital importancia a la hora de realizar predicciones en el corto y medio plazo.

“La tecnología está aquí para hacernos la vida más fácil y estos son ejemplos claros. LEM Loan e-Market opera específicamente en el mercado secundario de deuda, intentando alcanzar a aquellos inversores privados más pequeños, utilizando herramientas de fácil uso para los usuarios”, afirma Arimont. “La automatización nos da ahorro de capital humano y financiero en cualquier área de trabajo. Esto se traduce en costes bajos y eficiencias altas», finaliza

Sin duda estamos ante una revolución tecnológica en torno a carteras y gestiones de deuda NPL. La confianza del inversor en estos aspectos es cada vez mayor y necesita automatismos para lograr confianza, hacer trabajos más detallados y analíticos de forma sencilla y entender que puede entrar en un mercado de deuda secundaria que, gracias a la tecnología, cada vez se encuentra más democratizado y accesible a todos.

Contenidos relacionados

Ver Todos >>

Rebus sic stantibus en alquiler: hitos jurisprudenciales y sentencias de primera instancia

Rebus sic stantibus en alquiler: hitos jurisprudenciales y sentencias de primera instancia

AUTORES: Jordi Ruiz de Villa y Xènia Caballero, Son socio y abogada en Fieldfisher EN BREVE: En este artículo se analizan las sentencias sobre rebus sic stantibus en arrendamiento de locales comerciales tras la irrupción del Covid 19. Analizaremos las Sentencias de Juzgados de Primera Instancia (SJPI) que hemos conocido, y las Sentencias de Audiencias Provinciales (SAP) que se han ... Leer Más »

(I/II) Ejecución de vivienda en supuestos de vulnerabilidad: el alquiler social

(I/II) Ejecución de vivienda en supuestos de vulnerabilidad: el alquiler social

AUTORA: Marta Bergadà Minguell, abogada y Socia-fundadora de Bergadà i Associats EN BREVE: “El deudor hipotecario ejecutado podrá solicitar y obtener del acreedor ejecutante de la vivienda habitual, el alquiler de la misma” SUMARIO: Introducción Cronológico Supuestos de especial vulnerabilidad Circunstancias económicas Alquiler social por 5 años con renta limitada DESTACADOS: “La generalización de la propiedad en España provocó una ... Leer Más »

El valor de referencia catastral, su influencia en la base imponible y cómo recurrirlo

El valor de referencia catastral, su influencia en la base imponible y cómo recurrirlo

AUTOR: Daniel Franco, responsable del Departamento de Contenidos en Global Economist & Jurist EN BREVE: «En caso de que el contribuyente no considere acertado o correcto el valor de referencia y declare por un valor inferior Hacienda comprobará tal hecho e iniciará el correspondiente expediente sancionador» SUMARIO: ANTECEDENTES FISCALIDAD PROBLEMÁTICA OPCIONES LEGALES DESTACADOS: “Este valor tendrá como límite el valor ... Leer Más »

Formulación de la rebus por los arrendatarios: ¿juicio verbal o juicio ordinario?

Formulación de la rebus por los arrendatarios: ¿juicio verbal o juicio ordinario?

AUTOR: Javier Calderón, experto en litigiosidad, Derecho Civil, Mercantil y Derecho del Deporte EN BREVE: No se pretende en este comentario analizar el contenido y regulación de la denominada «cláusula rebus«, cuestión desarrollada con profusión desde hace meses. Nos centramos en la mejor forma de obtener tutela judicial al amparo de la citada cláusula por quienes tienen derecho, o expectativa ... Leer Más »

La nueva Ley de Vivienda tendrá nefastas consecuencias

La nueva Ley de Vivienda tendrá nefastas consecuencias

AUTOR: Carlos A. Grande Grandas, socio en Abencys EN BREVE: La coalición de Gobierno que forman Unidas Podemos y el PSOE ha anunciado el acuerdo para someter a aprobación parlamentaria una nueva ley sobre la vivienda, sin nombre todavía. Según lo anunciado, el fin sería facilitar el acceso a la vivienda. DESTACADOS: El anuncio define como gran propietario a aquellas ... Leer Más »

Ver más contenidos en esta categoría >>

Comparte este artículo

¡Comparte este contenido con tus amigos!

Revista Inmueble