Siguiendo con la serie de artículos que, desde el estudio de arquitectura Carrillo Arquitectos, estamos creando sobre la eficiencia energética y el uso de la aerotermia y la geotermia en la construcción residencial, ahora entramos en cómo podemos aplicar estas técnicas en la construcción de un edificio de viviendas. Para ellos hemos elegido “El Balcón de Boadilla” un edificio de 16 viviendas multifamiliar en el que el diseño y la sostenibilidad se dan la mano. Se acerca a un cambio en las prácticas de construcción que como resultado aporta beneficios para la salud humana a diferentes escalas. Un paso hacia un edificio verde el que reduzca las emisiones contaminantes y se reduzca el consumo energético, ya que a día de hoy se constata un cambio en el mercado hacia el diseño, la sostenibilidad y el mantenimiento de “edificios saludables”.
En este aspecto, el arquitecto José María Carrillo Rodríguez se centra en la salud, satisfacción y productividad con un objetivo de proporcionar una mejora en los elementos fundamentales que constituyen un edificio saludable (calidad del aire interior, climatización, cubiertas ajardinadas, humedad y moho, polvo y plagas, ruido, luz y vistas, seguridad y protección) en un edificio de tres plantas sobre rasante destinadas al uso residencial y una planta bajo rasante destinada a la actividad de aparcamiento. Está situado en la calle Angél Nieto 6, en Boadilla del Monte (Madrid). El edificio está formado por dos bloques siameses, articulados por un patio interior, con 8 viviendas cada uno.
El Balcón de Boadilla se caracteriza por su estudiada forma condicionada por la naturaleza y geometría de la parcela como por la orientación de sus fachadas, debido a la disposición del edificio en la parcela, ofreciendo dos caras muy distintas entre la noroeste y la suroeste. La cara noreste es una cara mas expuesta con huecos acristalados rasgados interrumpidos por los núcleos de escalera que se asoman hacia el exterior y la cara suroeste se presenta protegida frente al soleamiento con unos grandes voladizos ajardinados que recuerdan extrayendo la idea de arquitectura romántica, esas arquitecturas invadidas por la vegetación.
Se emplea una fuente de energía renovable como es la aerotermia para la climatización y la producción de ACS en la que se conjugando con la envolvente del edificio que optimiza el gasto energético del conjunto.
ELEMENTOS FUNDAMENTALES QUE CARACTERIZAN EL BALCON DE BOADILLA
¿Quieres seguir leyendo?
Suscríbete a la Revista Inmueble desde