Todas las situaciones por duras que parezcan tienen solución si esta se busca, tanto si el acreedor da opciones como si no las da.
La clave es la voluntad del deudor por resolver y dejarse asesorar por quien sabe.
El objetivo de este artículo es proyectar a las personas lo que creemos que es la realidad de morosidad en España en el ámbito del crédito bancario.
- Determinar quienes son en función de su realidad socioeconómica y sociocultural
- Definir de la manera más objetiva cuál es su realidad y la mejor filosofía de interacción con ellos.
Todas las situaciones por duras que parezcan tienen solución si esta se busca, tanto si el acreedor da opciones como si no las da. La clave es la voluntad del deudor por resolver y dejarse asesorar por quien sabe.
Las grandes compañías de crédito no están preparadas para asumir y canalizar correctamente la realidad actual de morosidad:
- Las estructuras de cobro no tienen nada que ver con la realidad de los deudores
- Las puertas de estas organizaciones están siempre cerradas cuando genera el input. Hay multitud de interlocutores sin sensibilidad alguna por el deudor. La información no se canaliza, se pierde y ello genera una pérdida tan importante como imponderada hasta ahora
El 90% del endeudamiento familiar se debe a los préstamos hipotecarios y préstamos consumo
En nuestra opinión esta es la realidad del 85% de la morosidad en España:
“Familias españolas con recursos limitados por la crisis”: Se trata de un perfil en alza dado que esta situación va aparejada a la falta de capacidad para encontrar empleo ya que el nivel de cualificación de los miembros no es muy alto. El tratamiento que ofrece Solucionados a este perfil es el de identificar si la situación de mora es transitoria y proyectar una solución en tiempo y forma con los clientes. Es posible renegociar la deuda o es posible evitar el procedimiento judicial con negociaciones de todo tipo que pueden incluir la entrega del bien o la cancelación. Las familias pueden ayudar mucho en estos casos. Buscar, en cualquier caso, acuerdos de pago factibles.
“Familias españolas que tienen que ajustar su realidad a la situación actual”: Se trata de perfiles muy complejos pero su denominador común es el sobre endeudamiento. En este caso, el tratamiento que ofrece la compañía es producir una redefinición de la realidad de la familia con la venta de activos o negociación de los mismos con las entidades que correspondan. Buscar, en cualquier caso, acuerdos de pago factibles.
“Familias españolas de procedencia latinoamericana o países del este con recursos limitados por la crisis”: Se trata de un perfil en alza dado que esta situación va aparejada a la falta de capacidad para encontrar empleo ya que el nivel de cualificación de los miembros no es muy alto. El tratamiento que aplica Solucionados a este grupo consiste en identificar si el cliente quiere o no quiere quedarse en España. Si es así analizar su realidad y proyectarla junto a el y el acreedor para conseguir evitar la situación. En los casos de impago estructural es conveniente tratar dación en pago de bienes y redefinir los acuerdos. Buscar en cualquier caso acuerdos de pago factibles.
El cuarto grupo se subdivide a su vez en diferentes categorías; son las “Familias Monoparentales”:
1.- Personas solteras de entre 30 y 40 años: Jóvenes con empleo de cierta cualificación que han vivido en una realidad superior a sus posibilidades (acentuada por el sobreendeudamiento anterior a la crisis. Las soluciones que se intentan aplicar son identificar si la mora es estructural, que suele serlo y disolver activos. Si nos los hay, buscar acuerdos de pago factibles.
2.- Personas solteras mayores de 40 años y menores de 50 años: Personas con un trabajo de cierta cualificación que incorporan la cualidad anterior (vivir por encima de sus posibilidades) y rupturas que si son con hijos suponen un menoscabo en la capacidad de pago brutal. El tratamiento aplicable por Solucionados es Identificar si la mora es estructural y disolver activos. Buscar acuerdos de pago factibles, en cualquier caso.
3.- Familias pensionistas o monoparentales o multi: Personas mayores que han contraído deudas como consecuencia de su falta de organización financiera. El tratamiento en estos casos consiste en buscar acuerdos que impliquen una resolución estructural de la deuda evitando a toda costa el procedimiento judicial.
El quinto y último grupo refleja un perfil de “Familias de la Unión Europea que disponen de una segunda residencia en España”: Son familias que dejan el inmueble a su suerte o simplemente no es posible contactarles porque no están ni quieren estar en España. En este caso el tratamiento al que procede la compañía es el de buscar acuerdos extrajudiciales que aminoren costes y tiempo de adjudicación.
Una vez hecha la segmentación hemos de incidir en la falta de medios que grandes compañías tienen para asumir un input (input es: cuando un cliente solicita información sobre su crédito fallido para pagar o trasladar su realidad a la entidad) de un cliente / deudor, es decir, cuando este tiene mora y se dirige a pagar o a negociar por activa. El coste de la no calidad de las compañías en este aspecto puede ronda los cientos de miles de euros. Simplemente por no escuchar a sus clientes / deudores. Simplemente por no tener las puertas abiertas…
Tenemos que saber quienes son nuestros clientes, cuál es su realidad, estar siempre atentos para cuando nos contactan queriendo resolver o apuntalar la mora. Recopilar información objetiva y disponerla para que el acreedor pueda decidir.
Las estructuras operativas de cobro de cercanía como la nuestra permite que todo ello suceda y, además, fideliza al deudor siendo una plataforma excelente para relaciones posteriores y recopilación de información.
Nuestra receta para aminorar la deuda es escuchar, recopilar la información y disponerla para quien tiene que decidir lo haga, implicando al deudor. No es tan difícil, de veras. Con esto la comunidad mejora ya que un crédito no ejecutado es ilusión, el motor esencial de la economía y un valor que nunca baja en bolsa…
Todas las situaciones por duras que parezcan tienen solución si esta se busca, tanto si el acreedor da opciones como si no las da.
La clave es la voluntad del deudor por resolver y dejarse asesorar por quien sabe.
El objetivo de este artículo es proyectar a las personas lo que creemos que es la realidad de morosidad en España en el ámbito del crédito bancario.
- Determinar quienes son en función de su realidad socioeconómica y sociocultural
- Definir de la manera más objetiva cuál es su realidad y la mejor filosofía de interacción con ellos.
Todas las situaciones por duras que parezcan tienen solución si esta se busca, tanto si el acreedor da opciones como si no las da. La clave es la voluntad del deudor por resolver y dejarse asesorar por quien sabe.
Las grandes compañías de crédito no están preparadas para asumir y canalizar correctamente la realidad actual de morosidad:
- Las estructuras de cobro no tienen nada que ver con la realidad de los deudores
- Las puertas de estas organizaciones están siempre cerradas cuando genera el input. Hay multitud de interlocutores sin sensibilidad alguna por el deudor. La información no se canaliza, se pierde y ello genera una pérdida tan importante como imponderada hasta ahora.
Por José Antonio Villegas, Director General de Solucionados
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