La última edición del Informe Retail de España, elaborado por Savills Aguirre Newman, estima que la industria retail española contará con 260.524 m2 de Superficie Bruta Alquilable innovadora en 2019.
Al mismo tiempo, la consultora internacional estima que el pipeline de inversión, sobre centros comerciales que podrían ser objeto de venta, será de 2.500 millones de euros. No obstante, la ralentización económica mundial y el auge del e-commerce tenderán a provocar que los inversores internacionales se encuentren en modo wait and see, principalmente, por la influencia de la evolución de los centros comerciales en los mercados de origen de los inversores principales en este segmento, sobre todo, en UK y EE UU. En este sentido, se prevé que en 2019 los niveles de inversión sean inferiores a los registrados en los dos años anteriores, al tiempo que se producirá un ajuste al alza de los yields, según la consultora internacional.
Dentro del pipeline de 2.500 millones de euros, identificado por Savills Aguirre Newman, se incluye Intu, compuesto por cuatro centros comerciales valorados en, aproximadamente, 1.000 millones de euros. Sin embargo, el producto principal de inversión de este pipeline se compone, mayoritariamente, por centros no prime, parques comerciales, carteras de supermercado e hipermercados y centros dominantes en ubicaciones secundarias.
Por otra parte, la demanda de inversión, según la consultora internacional, tenderá a enfocarse en centros pequeños de conveniencia, anclados en una superficie de alimentación y parques prime y secundarios, es decir, centros de proximidad con elementos de conveniencia que no estén tan afectados por el comercio electrónico.
Aperturas previstas para 2019
El pipeline de centros comerciales en España cuenta con 10 proyectos nuevos con elementos diferenciadores tanto desde el punto de vista del concepto de ocio como por el mercado en el que se ubican.
Destaca el proyecto Lagoh, ubicado en Sevilla, por tener un tamaño superior a los 100.000 m2 y por la inversión de Lar España Real Estate Socimi que está generando un efecto llamada.
En esta línea, destaca también X-Madrid por su gran apuesta por la diferenciación. En concreto, este proyecto pretende reinventar la experiencia de compra mediante una oferta tecnológica urbana y anti-comercial. El complejo, con 47.000 m2, contará con actividades de moda, deporte, arte urbano, cultura y ocio indoor y outdoor.
La diferenciación se producirá mediante la mejora del centro comercial a través de inversiones de capital y acciones que, pese a no generar ingresos directos, revertirán en la mejora del servicio al cliente.
Pese a que los proyectos cada vez incorporan más ocio, la moda continúa siendo la actividad principal, mediante enseñas de mayor tamaño, así como también por marcas nicho aspiracionales. A su vez, la moda representa en una gran mayoría de centros más del 50 % de la SBA. Pese a ello, 2018 ha sido un año especialmente negativo, con un decrecimiento en ventas del -2,2 %.
No obstante, la reducción del efecto llamada de las rebajas, el éxito de los marketplaces de compras online, junto con las restricciones de tráfico en algunas áreas del centro de las ciudades, son los factores que más están afectando al comercio textil, favoreciendo en algunos casos las visitas a centros comerciales.