Alertas Jurídicas viernes , 22 noviembre 2024
 NOTA IMPORTANTE
Inicio » Técnica » Home Staging: despersonalizar el inmueble para venderlo mejor

Home Staging: despersonalizar el inmueble para venderlo mejor

En el contexto actual, en el cual la oferta supera la demanda de vivienda, se están afianzando servicios de asesoría como el Home Staging que, en otros mercados, ha dado prueba de ser una técnica de marketing comprobada para acortar los plazos y mantener el precio de venta. Se trata de “desdecorar” el inmueble para no condicionar al potencial comprador y que pueda proyectar su propia decoración  dentro de ella con mayor facilidad.

Esta técnica, que significa literalmente “puesta en escena”, fue creada en 1972 por el agente inmobiliario Barbra Schwarz en EEUU. Hoy en día, el 70 % de los agentes inmobiliarios estadounidenses recomiendan este servicio a sus clientes, quienes lo entienden como un paso fundamental en el proceso de venta de su vivienda según la RESA (Real Estate Staging Asociation).

Aunque un poco peculiar, una vivienda no deja de ser un producto puesto en el  mercado, y un mercado como el español cada vez más competitivo, donde la exorbitante oferta de viviendas, dificulta el proceso de decisión de los compradores. El producto, por lo tanto, tiene que gustar al mayor número de compradores potenciales.

La primera impresión es fundamental a la hora de vender casa. Los inmuebles en venta, además de seducir, deben destacar, tienen que causar un flechazo a primera vista.


El  “Home Staging”  consiste en despersonalizar la casa en venta para crear un ambiente neutro que facilite al comprador imaginarse dentro de ella

Esta técnica de marketing inmobiliario consiste en despersonalizar, limpiar, arreglar, complementar y armonizar la vivienda con el objetivo de facilitar al comprador potencial proyectarse dentro de ella. Resulta, a menudo, difícil para un propietario que lleva muchos años viviendo en su casa, ser lo suficientemente objetivo como para ver todos los desperfectos de su vivienda. Es importante entender que no se trata de gustos, sino de despersonalizar el espacio para meterse en la piel del comprador y así facilitarle esa proyección, dentro de un ambiente neutro e impecable.

En Europa lleva funcionando con éxito 10 años sobre todo en Reino Unido, Francia y Suecia. En Francia, un estudio de la FNAIM (Federation Nationale de l mmobilier) demostró que el plazo de venta pasa de 5 meses a 3 semanas.

El Home Staging se compone de siete pasos a seguir  para proceder a una decoración óptima y sencilla:

1. Evaluación de la casa mediante un diagnóstico. Esta visita que empresas como Casas en Escena ofrece gratuitamente, permite evaluar las necesidades de la casa, zonas a mejorar, arreglos, etc. Será el guión de la puesta en escena.

2. Despersonalizar. Cuando un comprador visita una casa necesita poder imaginar su propio estilo de decoración. Esta etapa puede resultar complicada, hasta negativa, si la casa está muy marcada por el estilo del anterior propietario. ¿Cómo se hace? Eliminando los toques personales como las fotos de familia, colecciones de objetos, etc. Según esta técnica de marketing, cuanto más personalizada esté la vivienda, más riesgo de reacción negativa existe por parte del comprador.

3. Ordenar. Vivir todos los días en su casa hace que a menudo uno no se de cuenta de lo ordenada o desordenada que está.  Nada da peor imagen que una casa desordenada. Puede parecer obvio y lógico pero los agentes inmobiliarios se encuentran a menudo con casas sin ordenar a la hora de acompañar una visita.

4. Despejar. Lo mismo pasa con la organización del espacio. Aquí se trata de optimizar. Deshacerse de lo superficial y ofrecer a la vista un espacio fluido donde se pueda mover sin dificultad y con los menos obstáculos posibles.

5. Limpiar. Imprescindible y lógico, la casa tiene que presentar una imagen impoluta. El Home Staging incluye una limpieza profesional de la casa.

6. Reparar.  Tanto los pequeños percances, resultado de la vida cotidiana, como alguna reparación (unos cristales rotos, una fuga en el baño etc.…), son detalles que tienen muchísima importancia ya que podrán entrar en la negociación del precio.

7. Organizar el espacio y armonizar. El último paso del HomeStaging trata de combinar colores neutros con ligeros toques de colores vivos para dar un aspecto armonioso y sencillo a la casa.  Aunque no se pueda considerar el HomeStaging como decoración pura, ésta etapa si que desarrolla el lado estético de la operación. Se trata de hacer mucho con poco presupuesto.

El Home Staging se dirige a todo tipo de inmueble, ya sean viviendas o despachos, grandes o pequeños, casas o apartamentos, de segunda mano o nuevos, modernos o clásicos, en venta o en alquiler.

Para los profesionales del sector inmobiliario con dificultades para vender o alquilar su vivienda, Casas en Escena ofrece un servicio extra: una vez el diagnóstico hecho, la puesta en escena lleva de uno a tres días dependiendo del tipo de casa. Se trata de hacer mucho al menor coste posible.

El precio del servicio con objetos de corrección visual (decoración, muebles, etc.) incluidos, se sitúa entre 0,4% y 1% del precio de venta de la propiedad. El desafío: Aprovechar el material de la casa y aportar lo mínimo en objetos de decoración para abaratar el servicio.

En resumen, se trata de potenciar los puntos fuertes y minimizar los puntos débiles, no se trata de esconder los defectos sino de arreglarlos. Tampoco se trata de decorar la casa, ya que la decoración es algo muy personal y en el caso del Home Staging el objetivo es convertir la vivienda en un sitio neutro y acogedor en el que la mayoría de los visitantes se sientan cómodos.

De esta manera se venderá más rápido, al mejor precio y con un coste mínimo. ¡Seducir, destacar y vender!

Autora: Sophie Lebhard. Directora de Casas en Escena.

#ads1{display: none !important;}
#ads2{display: none !important;}
#ads3{display: none !important;}
#ads4{display: none !important;}
/*.code-block {display: none !important;}*/
#economist-inarticle{display: none !important}
#publicidad{display:none;}

#cortardivhglobal{display: none !important;}

¿Quieres seguir leyendo?

Suscríbete a la Revista Inmueble desde

4.90€/mes+ IVA

Lo quiero

¿Quieres seguir leyendo?

Suscríbete a la Revista Inmueble desde

4.90€/mes+ IVA

Contenidos relacionados

Ver Todos >>

Modernismo en Los Ángeles: Sophie Goineau restaura una casa histórica de mediados de siglo en Beverly Hills

Modernismo en Los Ángeles: Sophie Goineau restaura una casa histórica de mediados de siglo en Beverly Hills

AUTOR: Plataforma Arquitectura DESTACADOS: “Se cree que hay un alma en cada cosa simple, el concepto de que los materiales duros también están vivos. Me enseña a abordar la forma en que tratamos la materia y tomamos decisiones. Todo esto es parte del proceso de diseño” “Estas paredes son objetos, no sólo paredes. Las paredes de pantalla filtran la luz, y ... Leer Más »

Casas prefabricadas vs tradicionales: Ventajas e inconvenientes

Casas prefabricadas vs tradicionales: Ventajas e inconvenientes

EN BREVE: ¿Te estás pensando si te conviene más construir una casa prefabricada o tradicional? En nuestra comparativa casas prefabricadas vs tradicionales podrás visualizar los pros y contras de una y otra, ayudándote a despejar cualquier tipo de duda. ¿Quieres seguir leyendo? Suscríbete a la Revista Inmueble desde 4.90€/mes+ IVA Lo quiero Leer Más »

¿Cuánto cuesta una casa prefabricada de hormigón en España?

¿Cuánto cuesta una casa prefabricada de hormigón en España?

SECCIÓN: TÉCNICA AUTOR: QCASA Veremos cuánto cuesta construir una casa prefabricada de hormigón en España. El tamaño, acabado y materiales influyen en el precio por metro cuadrado de la vivienda. Son algunos factores de los cuales va a depender cuánto cuesta una casa prefabricada de hormigón, no obstante, a la hora de determinar el precio de la misma estará influido ... Leer Más »

Diseño y construcción de casas rústicas en Extremadura

Diseño y construcción de casas rústicas en Extremadura

SECCIÓN: TÉCNICA AUTOR: QCASA Si piensas hacerte una casa y tienes dudas, este post te ayudará, en el hablamos sobre el Diseño y construcción de casas rústicas en Extremadura Cuando hablamos de rústico a muchos de nosotros se nos viene a la cabeza imágenes de campos, cosas bastas y pesadas… Pero nada más lejos de la realidad. ¿Quieres seguir leyendo? Suscríbete ... Leer Más »

Ver más contenidos en esta categoría >>

Comparte este artículo

¡Comparte este contenido con tus amigos!

Revista Inmueble