RICS, la organización internacional de referencia en acreditación del sector inmobiliario, e Iberian Property, han elaborado su informe Global Commercial Property Monitor correspondiente al cuarto trimestre de 2017. El informe incluye también las perspectivas para el mercado inmobiliario español de cara a este 2018, entre las que destacan las previsiones más moderadas de los últimos tres años para el sector del alquiler y, en el caso de la inversión, un incremento generalizado del valor de los activos.
La disponibilidad de espacios de alquiler sigue descendiendo a nivel nacional
El informe resalta que el incremento de la demanda y la caída de la oferta en el mercado español han provocado un descenso del valor de los paquetes de incentivos a lo largo de 2017, lo que hace que las expectativas para 2018 hayan experimentado una revisión a la baja, siendo las más moderadas de los tres últimos años.
Los datos registrados en el último trimestre de 2017 indican que el Índice de Sentimiento de Ocupación (Occupier Sentiment Index) pasó del +37 al +39 (esto es, la diferencia entre los encuestados que opinan que esta variable ha mejorado o empeorado con respecto al anterior periodo), en consonancia con el momento de solidez que atraviesa el sector inmobiliario. La demanda continuó creciendo durante este periodo a un ritmo similar en los tres sectores principales (oficinas, industrial y retail).
En lo que respecta a la disponibilidad de metros cuadrados para arrendar, esta se contrajo, aunque a un ritmo menos pronunciado que en el anterior trimestre. Los encuestados percibieron un descenso notable de la oferta en el sector oficinas, mientras que la disponibilidad cayó levemente en el sector industrial y se mantuvo estable en el retail.
Las consultas de inversión siguen aumentando mientras que la oferta se mantiene estable
En cuanto a la inversión, el balance de 2017 hace prever un incremento del valor de los activos en todos los submercados a lo largo de 2018, siendo los segmentos prime de oficinas y retail los llamados a experimentar los mayores niveles de crecimiento.
En el último trimestre del año pasado, el Índice de Sentimiento de Inversión (Investment Sentiment Index) retrocedió hasta el +27 desde el +33 del tercero. Aunque el indicador se contrajo a lo largo de 2017, sigue mostrando el buen momento que atraviesan las dinámicas de inversión en el mercado español. De hecho, alrededor del 81% de los encuestados estimó que el mercado pasa por una fase temprana o intermedia de repunte.
Las consultas de inversión siguieron aumentando durante este periodo, aunque a un ritmo más moderado. El crecimiento de la demanda fue relativamente similar en las tres áreas de mercado. Mientras, el interés de los inversores extranjeros también siguió creciendo; eso sí, al ritmo menos pronunciado desde 2014.
Al mismo tiempo, la disponibilidad de activos para inversión se mostró relativamente estable en línea con los últimos resultados.
La eurozona se consolida como la región más atractiva para invertir a nivel internacional
En el plano internacional, la mayoría de los mercados analizados mantuvo un sentimiento positivo durante los últimos tres meses de 2017. Concretamente, el Índice de Sentimiento de Ocupación (Occupier Sentiment Index) fue positivo en 28 de los 34 países examinados, mientras que 27 de ellos proyectaron un Índice de Sentimiento de Inversión (Investment Sentiment Index) igualmente favorable.
Simon Rubinsohn, Chief Economist de RICS, explica: “La eurozona atraviesa uno de sus mejores momentos tras la crisis financiera. De hecho, los mercados europeos registraron los mejores datos en ambos indicadores durante el último trimestre de 2017, y mantienen unas buenas perspectivas para 2018. Al mismo tiempo, las ciudades europeas mostraron una escasez de activos de calidad en sectores como el de oficinas (en su nivel más bajo desde 2008), lo que está repercutiendo en el apuntalamiento de los precios en los mercados más caros, y podría explicar en parte el optimismo respecto a las previsiones de un posible cambio de dirección en la política monetaria del BCE a lo largo de 2018.”
En el caso concreto de Reino Unido, algunos participantes en la encuesta reconocieron haber recibido consultas de negocios británicos interesados por espacios disponibles fuera de su país. Mientras tanto, alrededor de un cuarto de los encuestados residentes en Londres reconoció haber recibido consultas de compañías que buscan relocalizarse (o al menos parte de su negocio) en otros países.