El uso de pavimentos textiles tanto para espacios públicos como privados, ha estado muy cuestionado en nuestro país durante años. La empresa InterfaceFLOR presenta el decálogo de las moquetas y los falsos mitos que las persiguen.
El uso de las moquetas contribuye a la calidad de vida, tanto en oficinas, comercios, hoteles, aeropuertos y centros de ocio, como en centros de salud o viviendas y ayuda a reducir el estrés ya que aquellas aportan más seguridad, confort acústico, térmico y de pisada así como grandes posibilidades estéticas.
1. Mejora la calidad del aire y evita el desarrollo de los ácaros
¿Sabías que por cada ácaro que encontramos en la moqueta, hay millones que viven en nuestra cama? El uso de pavimentos textiles en espacios interiores mejora la limpieza del aire, lo que resulta positivo para la calidad del ambiente. Es recomendable un programa de mantenimiento rutinario para conservar y alargar la vida del producto. Además, con un producto barrera antisuciedad adecuado en las zonas de acceso, se evita que la polución penetre el pavimento textil modular.
2. La moqueta, una barrera contra las alergias
La fibra de los pavimentos textiles retiene las partículas de polvo que están en suspensión en el aire, evitando que estén en movimiento, al contrario de lo que sucede en suelos duros y lisos. En consecuencia, el aire es más limpio. Esto supone una ventaja para aquellas personas que padecen alergias ya que la moqueta atrae la suciedad y ácaros hacía sí, y ambos se retiran fácilmente y sin esfuerzo con un simple programa de aspirado efectivo.
3. Mejor calidad acústica
La moqueta garantiza el asilamiento acústico, reduciendo el ruido ambiental, el de las pisadas y el de la caída de objetos, así como la reverberación ambiental, siendo esta absorción diez veces superior a la de un suelo duro tradicional. Además, algunas técnicas innovadoras de construcción – como Microtuft – favorecen estas propiedades, ofreciendo mejores características acústicas que los pavimentos duros y una sofisticada superficie fácil de limpiar.
4. Aislamiento térmico
El pavimento textil modular es uno de los materiales más aislantes y ralentiza la disipación del calor. Permite conservarlo en la atmósfera favoreciendo así el abaratamiento de las facturas de energía. Además, se puede caminar descalzo sin tener la sensación de frío que transmite un suelo duro, tipo terrazo, cerámica o laminado.
5. Respetuosas con el medio ambiente
El proceso que sufre la fibra de una moqueta estándar es la causa de hasta el 50% del impacto medioambiental total del producto. Por lo que reduciendo la cantidad de fibra- tecnología Microtuft de InterfaceFLOR -se contribuye a una reducción del impacto medioambiental significativo.
6. Mayor calidad a pesar de menos cantidad de fibra
Se tiende a pensar que al utilizar menos cantidad de fibra para la fabricación de los pavimentos textiles se disminuye la calidad de los mismos, cuando la realidad es que ocurre todo lo contrario. Es posible lograr una superficie densa más ligera y mejor construida que resulta más resistente que una superficie con mayor volumen de fibra.
7. Mantenimiento más sencillo y más barato
Un simple aspirado rutinario y una rápida actuación sobre manchas accidentales puntuales ayuda a mantener intacto el aspecto de la moqueta. A diferencia de las moquetas en rollo, si se produjese algún accidente bastaría con reemplazar la loseta dañada, por lo que la inversión de la sustitución es mínima para un resultado 100%.
8. Al quitarlas, no estropean el suelo
Algunos sistemas – como TacTiles – permite la instalación de losetas sin adhesivos, la retirada de la loseta se realiza de manera tan simple y limpia como su colocación. Basta con levantar cada cuadrícula con suavidad para descubrir que la superficie base está en el mismo estado previo a la instalación. Además, el uso de reduce el impacto medioambiental un 90% en comparación con el adhesivo tradicional, por lo que le añade un plus en cuanto a sostenibilidad.
9. Aportan diseño y variedad
Desde el punto de vista estético, el pavimento textil ofrece muchas posibilidades decorativas gracias a la variedad de diseños, texturas y colores. Además, ofrece la posibilidad de crear diseños únicos y personales, y con sus productos de diseño aleatorio las posibilidades de diseño son infinitas.
10. Resistentes, duraderas y anticaídas
Para el buen rendimiento y durabilidad del producto, es esencial un soporte de alta calidad que permita un uso intenso sin deterioro y garantice su durabilidad, asegurando que las losetas no se encojan, expandan o dañen según las condiciones de humedad y temperatura. Además, otras de las ventajas del pavimento textil es que ofrece un menor peligro a los resbalones que otros revestimientos de suelos, pudiendo evitar, sin duda, los casos y la gravedad de las caídas, sobre todo para niños y personas mayores.
Autor : Carlos Arratia. Director de Sostenibilidad de InterfaceFLOR
#ads1{display: none !important;}
#ads2{display: none !important;}
#ads3{display: none !important;}
#ads4{display: none !important;}
/*.code-block {display: none !important;}*/
#economist-inarticle{display: none !important}
#publicidad{display:none;}
#cortardivhglobal{display: none !important;}
¿Quieres seguir leyendo?
Suscríbete a la Revista Inmueble desde