Por Alfredo Luengo. Abogado especialista en Arrendamientos Urbanos
En España, un 89,3% de las personas mayores de 65 años posee una vivienda en propiedad. Los incentivos fiscales e iniciativas legislativas en vigor desde hace varias décadas no han acabado de influir en la mentalidad escéptica y conservadora de los españoles.
- Contexto
- La solución: la renta vitalicia
- Observaciones
- Contexto
Como complemento al porcentaje anterior, se ha de tomar en consideración otra cifra: el valor de la pensión media percibida por los españoles que han superado la edad de jubilación es de 1.041,9 euros (año 2016). Es de suponer que un elevado número de personas optó en su día por llevar a cabo una estrategia de ahorro que le permitiera disfrutar de un buen nivel de vida llegado el momento de retirarse. Así, inconscientemente, la adquisición de una vivienda respondía a la idea de un plan de pensiones. El último recurso pasaba por trocar el bien inmueble por calidad de vida, a través de la obtención de liquidez, de cara a su jubilación.
Así las cosas, y teniendo en cuenta que en nuestro país las mujeres poseen una esperanza de vida al nacer de 85,4 años, y los hombres de 79,9 años (año 2015), se hace necesario arbitrar instrumentos para hacer efectivo ese binomio deseable compuesto por una elevada esperanza de vida y la calidad en cuanto a la misma.
¿Quieres seguir leyendo?
Suscríbete a la Revista Inmueble desde