La tasa anual del Índice de Precios de Vivienda (IPV) en el segundo trimestre de 2012 disminuye casi dos puntos y se sitúa en el –14,4%, la más baja desde que en 2007 comenzó a elaborarlo el Instituto Nacional de Estadística (INE).En concreto la vivienda nueva se sitúa en el –12,8%, un punto inferior a la del trimestre anterior.
Los mayores descensos se producen en Canarias y Castilla y León; los mayores incrementos en Navarra y País Vasco.
Por tipo de vivienda, la tasa anual del precio de la vivienda nueva se sitúa en el –12,8%, la de segunda mano del –13,3% en el primer trimestre de 2012 al –15,7% en el segundo.
Desde 2008 se encadenan ya 17 trimestres consecutivos en los que los precios de la vivienda presentan tasas interanuales negativas
El Índice de Precios de Vivienda (IPV), base el año 2007, tiene como objetivo la medición de la evolución de los precios de compraventa de las viviendas de precio libre, tanto nuevas como de segunda mano, a lo largo del tiempo.
La fuente de información utilizada para el cálculo del IPV procede de las bases de datos sobre viviendas escrituradas que proporciona el Consejo General del Notariado, de donde se obtienen los precios de transacción de las viviendas, así como las ponderaciones que se asignan a cada conjunto de viviendas con características comunes.
La muestra utilizada para esta estadística comprende todas las viviendas escrituradas en el trimestre de referencia.
Evolución trimestral de los precios de la vivienda anual de los precios de vivienda
La tasa anual del Índice de Precios de Vivienda (IPV) en el segundo trimestre de 2012 disminuye casi dos puntos y se sitúa en el –14,4%, la más baja desde el inicio de la serie, en el año 2007.
Por tipo de vivienda, la tasa anual del precio de la vivienda nueva se sitúa en el –12,8%, un punto inferior a la del trimestre anterior.
Por su parte, la variación anual de la vivienda de segunda mano disminuye más de dos puntos, y pasa del –13,3% en el primer trimestre de 2012 al –15,7% en el segundo.
En ambos tipos de vivienda, se trata de las tasas anuales más bajas desde el comienzo de la serie.
La tasa anual en el segundo trimestre de 2012 es negativa en todas las comunidades.
Los mayores descensos se producen en Canarias (–3,7 puntos) y Castilla y León (–3,5 puntos), que sitúan sus variaciones anuales en el –14,3% y el –14,0%, respectivamente.
Por su parte, los mayores incrementos de la variación anual corresponden a Comunidad Foral de Navarra y País Vasco, cuyas tasas (del –14,5% y –15,6%, respectivamente) aumentan 1,1 y 0,6 puntos respecto a las registradas en el trimestre anterior.
#ads1{display: none !important;}
#ads2{display: none !important;}
#ads3{display: none !important;}
#ads4{display: none !important;}
/*.code-block {display: none !important;}*/
#economist-inarticle{display: none !important}
#publicidad{display:none;}
#cortardivhglobal{display: none !important;}
¿Quieres seguir leyendo?
Suscríbete a la Revista Inmueble desde