Por Joan Bermúdez i Prieto. Abogado – Licenciado en Ciencias Políticas. Bermúdez Consulting & Management S.L.
Muchos son los sectores que apuntan, por un lado, a la recuperación del sector inmobiliario, pero también son numerosos los que ya hablan de una nueva “burbuja inmobiliaria” aun emergente. Pero, ¿cuál es la realidad de los mercados? En este artículo analizamos la realidad que los datos muestran
- Introducción
- Evolución de premios m2 en vivienda usada
- Variación por periodos
- Conclusión
- Introducción
Existe cierta preocupación en los diferentes ámbitos en los que incide la evolución del sector inmobiliario, ya sean las propias familias, los agentes sociales, las diferentes administraciones y, por supuesto, la llamada “opinión pública”. La razón para ello es evidente, dado que cada vez más se habla de “una burbuja” inmobiliaria, con cierta ligereza debemos admitir, pero en cualquier caso el mensaje que se transmite, o que percibe el receptor es que otra vez se están reproduciendo los factores, las acciones y los resultados que coadyuvaron a la economia en general y a muchas familias en particular a sufrir pérdidas importantes en su patrimonio y dificultades para poder en muchos casos “llegar a final de mes”.
Es lógico que después de los años transcurridos y las situaciones vividas desde que se inició la llamada crisis inmobiliaria, que cualquier atisbo que pueda traernos de nuevos sus consecuencias, genere temor y alarma, que pueden conducir a proponer y en ocasiones a tomar medidas para que ello no suceda. No obstante, el temor, sin un análisis sobre la información recibida, sobre los datos obtenidos y sobretodo sin un estudio y contraste de los diferentes escenarios, puede llevarnos a conclusiones erróneas. Este es precisamente el escenario en el que podemos vernos abocados si entre todos no somos capaces de parar un momento la dinámica que se está produciendo y comenzar de nuevo sin nervios, sin prisas y con la información segmentada, contrastada y analizada.
No podemos aceptar la utilización de afirmaciones como las que se están empleando de forma genérica, como si todo el mercado inmobiliario fuera único y uniforme, como si la evolución de unos entornos concretos y muy definidos transmitieran por sí mismo, una forma de actuar univoca y uniforme al resto de los mercados. Ciertamente, como ya hemos tratado en otras ocasiones, hay zonas, generalmente situadas en las grandes capitales, donde la falta de oferta de producto, ya sea nuevo o no, está comportando que la demanda lleve los precios al alza.
- Evolución de precios m2 en vivienda usada
¿Quieres seguir leyendo?
Suscríbete a la Revista Inmueble desde