OPERACIÓN
Pryconsa crece en Vallecas con la entrega de 53 nuevas viviendas
A pesar de la crisis que azota al sector de la construcción en España, Pryconsa inicia el 2013 con nuevas entregas pisos. La veterana promotora madrileña sigue con su crecimiento constante en Madrid, con la entrega de un total de 53 nuevas viviendas en Vallecas. La inmobiliaria ha procedido, cumpliendo con las fechas previstas, a la entrega de llaves y firma de escritura pública del Residencial Vallecas VII. Con esta nueva promoción, la compañía refuerza su posición en este barrio madrileño, donde suma ya un total de 665 viviendas, distribuídas en cinco promociones.
La promoción está compuesto por 53 viviendas de 1, 2 y 3 dormitorios, con control de acceso, y dispone de piscina y gimnasio comunitarios.
La nueva urbanización está ubicada en el PAU del Ensanche de Vallecas, concretamente en la calle Adolfo Marsillach, esquina Gran Vía del Sureste, junto a la estación de metro de Las Suertes y el Centro Comercial La Gavía.
NOMBRAMIENTO
Ricardo López Perona, nuevo presidente del Comité de Certificación de Cementos de AENOR
Ricardo López Perona ha sido nombrado presidente del Comité Técnico de Certificación de Aenor de Cementos, en sustitución de Rafael Fernández Sánchez, quien ha decidido dar el relevo tras 25 años al frente del Comité, coincidiendo con su reciente jubilación. Este Comité es el órgano técnico responsable de gestionar el certificado Marca N de calidad de la compañía para el cemento.
El relevo se produjo en la última reunión del Comité del año 2012, en un acto que contó con la presencia de Aniceto Zaragoza, Vicepresidente de Aenor y Director General de Oficimen (Agrupación de Fabricantes de Cemento de España).
Siguiendo los reglamentos de Aenor tuvieron lugar las elecciones, en las que resultó elegido como nuevo presidente del Comité de Certificación de Cementos Ricardo López Perona, el representante de Oficemen.
OBRAS
Comienzan las obras del primer mercado gastronómico de Andalucía
El Mercado Victoria ha dado un paso más para convertirse en el primer mercado gastronómico de Andalucía el próximo mes de abril, con la colocación de la primera piedra por parte del alcalde de Córdoba, José Antonio Nieto..
La arquitecta Beatriz Enríquez, de Comad Arquitectos, ha explicado que la intervención en el edificio se hará “teniendo en consideración su nivel máximo de protección”. La obra se centrará en tres aspectos: el acondicionamiento de la estructura de fundición para la ubicación del mercado, la intervención en el módulo posterior destinado a restauración y servicios comunes y la creación de terrazas exteriores mediante la elevación de los fosos actuales.
La estructura de forja se cerrará con vidrio y los puestos se ubicarán en dos módulos centrales. Además de las terrazas exteriores, se acondicionará la cubierta del edificio para su uso como terraza-mirador.
La empresa Tonitra Sur, formada por empresarios de Córdoba e inversores foráneos invertirá 1,3 millones de euros en la puesta en marcha del mercado, que supondrá la creación de unos 300 empleos, un centenar de ellos directos.
CONSTRUCCIÓN
INBISA Construcción construye un nuevo centro de acogida en Madrid
Inbisa está trabajando en la construcción de un nuevo hogar para la Fundación Jesús Caminante sobre una parcela de 8.000 metros cuadrados en Comenar Viejo (Madrid), cedida por el Ayuntamiento de la localidad. En esta primera fase, que cuenta con un presupuesto de 803.000 euros, la compañía ejecutará la construcción de una residencia de 5.038 m2 hasta cubrir aguas.
En la segunda fase del proyecto, realizará los acabados del centro de acogida y habilitará, además, una zona de recreo ajardinada, de 2.962 m2, para los usuarios, en colaboración con Saint Gobain Fondation D entreprise y Magarsa, así como otras compañías que se quieran sumar a esta iniciativa solidaria para dar cobijo a las personas sin hogar. Las obras, incluyendo las dos fases, se prolongarán alrededor de cinco meses.
El nuevo hogar acogerá a más de 60 personas en situación de desamparo.
NOMBRAMIENTO
La PMCM nombra a su nuevo equipo directivo para dar continuidad a su lucha contra la morosidad
La Plataforma Multisectorial contra la Morosidad (PMcM) nombró en su Asamblea Anual del pasado 30 de enero a sus nuevos responsables. Esta organización tiene reconocida en la propia Ley 15/2010 su legitimación activa en el ámbito de la morosidad y agrupa a entidades estatales, autonómicas y sectoriales, que en conjunto representan a cerca de 1 millón de empresas -con una cifra de negocio cercana a los 150.000 millones de euros- y dan empleo a más de 4,5 millones de trabajadores y autónomos.
El hasta ahora portavoz de la PMcM, Antoni Cañete, toma el relevo a Rafael Barón en la presidencia, mientras que Pilar Vázquez y Francesc Acín sustituyen en el cargo de vicepresidente a Josep González.
Con estos nuevos nombramientos, la PMcM pretende dar continuidad a su labor en la lucha contra la morosidad en las relaciones comerciales, una lacra que está afectando negativamente a las empresas españolas en su conjunto.
Según estimaciones de la PMcM, desde que se inició la crisis, de unas 500.000 empresas que han desaparecido (200.000 pymes y 300.000 autónomos), un tercio ha sido debido a la morosidad.
PREMIOS
Ategrus convoca la VII edición de los Premios Bioenergía
El concurso se celebra en el marco de las Conferencias Ategrus sobre bioenergía y tratamientos energéticos de residuos 2013 que se celebrarán los días 27 y 28 de febrero en el marco de la Feria Genera de Madrid en Ifema.
Los Premios Bioenergía valoran y distinguen las actuaciones llevadas a cabo para implantar energías renovables (electricidad, calor, frío, trabajo mecánico, etc.) provenientes de la biomasa y la utilización de biocombustibles (biodiesel, bioalcohol, biogás, etc.) y otras instalaciones de valorización energética.
Según Ategrus, “pretenden ser un premio a los esfuerzos y realizaciones para estimular los avances tecnológicos y la implantación de instalaciones de producción y valorización de biomasa y otras energías, por las entidades públicas (municipios, mancomunidades, regiones, empresas públicas) y privadas a nivel nacional e internacional”.
OPERACIÓN
New Winds Group compra a Inmobiliaria Colonial el edificio de oficinas de Agustín de Foxá
El activo adquirido por New Winds Group S.L., cuyas actividades principales son, el arrendamiento de oficinas, locales, parkings y hoteles así como intereses en diferentes sectores de la economía además de inmobiliario, comprende un total de 6.965 m² (6.336 oficinas y 629 retail, más 61 plazas de aparcamiento) – el 75% de los cuales se encuentran ocupadas por la firma aseguradora Zurich.
El edificio, propiedad de Inmobiliaria Colonial, posee una ubicación estratégica dentro del Proyecto Urbanístico Chamartín, una de las operaciones urbanísticas de mayor envergadura que se llevará a cabo en España y que transformará espectacularmente la zona, dotándola de nuevas infraestructuras, viviendas y oficinas.
"Estamos encantados de haber realizado esta inversión, en una ubicación tan estratégica y con inquilinos internacionales de máxima solvencia", comenta Gorka Marques, CEO de New Winds Group.
La transacción “confirma una creciente tendencia de operaciones de inversión en Madrid y Barcelona, donde los inversores están percibiendo que las expectativas de la oferta y la demanda han acercado posiciones", afirma Humphrey White, director de inversión de Knight Frank.
CONSTRUCCIÓN
Ferrovial construirá en Francia el complejo ITER, el mayor centro de investigación del mundo
Ferrovial, a través de Ferrovial Agroman, en consorcio con Grupo Vinci y Razel-Bec, ha sido seleccionada para realizar el diseño y construcción en Francia del mayor centro de investigación del mundo que estudiará la viabilidad de la energía de fusión. El contrato, valorado en 230 millones de euros, concluirá en 2018.
La filial de construcción de Ferrovial, Ferrovial Agroman, en consorcio con Grupo Vinci y Razel-Bec, ha sido seleccionada por el organismo de la Unión Europea Fusion For Energy para diseñar y construir en el sur de Francia el mayor centro de investigación del mundo dedicado a las energías de fusión. Se trata del principal contrato de obra civil del proyecto ITER, valorado en 230 millones de euros. La duración del contrato, incluyendo diseño, construcción y trabajos finales, se prolonga a lo largo de cinco años, con inicio en enero de 2013.
NOMBRAMIENTO
Manuel Muelas, presidente de la Asociación de Fabricantes de Casas de Madera
Manuel Muelas, quien fuera fundador y presidente de AFCCM, así como principal referente de esta agrupación empresarial durante más de cinco años, se pone de nuevo al frente de los fabricantes y constructores de casas de madera, tras ser elegido por unanimidad de la asamblea de la Asociación, celebrada recientemente.
“Han quedado en evidencia todos los organismos de control, y ha llegado el momento de hablar claro, denunciar y exigir cosas –expresó el presidente de AFCCM ante sus colegas-. Han fracasado las vías de la hipoteca, documentos técnicos reconocidos (para la fabricación), numerosas instituciones y organismos de administración, etc.”.
En la nueva junta directiva de la Asociación quedan representados los fabricantes y también constructores e importadores de viviendas de madera.
Raquel Peláez, gerente de la empresa 100x100Madera, fue nombrada vicepresidenta, mientras que los nuevos vocales son Pere Linares y Emilio Lauro.
FERIA
Construmat se presenta en la Bau de Munich
Construmat, el Salón Internacional de la Construcción organizado por Fira de Barcelona, sigue manteniendo una intensa actividad promocional en todo el mundo para dar a conocer los detalles de su próxima edición. Así, Construmat viajó al salón BAU de Múnich (Alemania) para presentar su nueva etapa a las principales empresas constructoras que participan en la mayor feria alemana de la construcción.
Construmat Barcelona emprende en mayo de 2013 una nueva etapa en la que el principal objetivo es ofrecer nuevos mercados internacionales como alternativa real para que la industria española de la construcción afronte el difícil momento que atraviesa desde finales de 2007. Construmat ha logrado captar un total de 170 proyectos constructivos de todo el mundo que serán presentados a los proveedores que participen como expositores en el salón de Fira de Barcelona.
Se trata de un Foro Contract internacional en el que las empresas españolas y europeas podrán ofrecer sus productos y servicios a los grandes proyectos constructivos que están en marcha en los países emergentes
OPERACIÓN
La firma española Termoven climatiza nuevas instalaciones en dos hospitales de Panamá
Los nuevos hospitales de titularidad pública contarán con 133 camas cada uno y estarán dotados de modernas áreas de hospitalización. Su entrega está prevista para agosto de 2013.
Los nuevos hospitales son dos construcciones gemelas dotadas de 61 unidades de climatización cada una, por lo que en total el proyecto requiere 122 climatizadores con caudales comprendidos entre los 2.000 m3/h y los 30.000 m3/h. Por exigencia de la ingeniería, para su fabricación se están empleando componentes con la certificación americana AHRI.
Debido al volumen de la mercancía y el largo recorrido que ha de realizar hasta su destino final, se está prestando mucha atención al transporte de los equipos, que está siendo supervisado por los respectivos jefes de logística de la compañía instaladora y del fabricante.
PREMIO
Manuel Manrique y Ana Pastor entregan los Premios Sacyr a la innovación
El pasado 16 de enero se celebraron los Premios Sacyr a la innovación. La entrega de los premios corrió a cargo de la ministra de Fomento, Ana Pastor, que aseguró que España está ganando en competitividad gracias a la innovación y que un buen ejemplo son los 262 proyectos de infraestructuras de transporte gestionados por empresas españolas en el mundo.
La ministra puso a la constructora Sacyr como ejemplo de "innovación continua" que le ha llevado a participar en algunas de las mayores obras de infraestructuras del mundo, como la ampliación del Canal de Panamá.
Los ganadores de los premios, dotados con 6.000 euros en cada categoría fueron Alejandro González, a la innovación tecnológica y medioambiental; Data AE+HArquitectes, mejor proyecto de construcción por el edificio ICTA-ICP en la Universidad Autónoma de Barcelona; y Mayte Pascual de Informe Semanal (TVE), en la categoría periodística por el reportaje "Tesla el genio que hizo la luz".
ACUERDO
Nacen los títulos “Auditor Energético en Edificación” y “Auditor Energético Jefe en Edificación”
Estos certificados acreditan los conocimientos y experiencia necesarios para hacer auditorías energéticas en edificios.
La Asociación de Empresas de Eficiencia Energética (A3e) y la Asociación de Empresas Española para la Calidad (AEC) han firmado un convenio de colaboración para poner en marcha dos certificaciones de personas (títulos) en el ámbito de la eficiencia energética: “AEE: Auditor Energético en Edificación” y “AEJE: Auditor Energético Jefe en Edificación”.
El certificado o título de AEE (Auditor Energético en Edificación) acredita una titulación en alguna carrera universitaria técnica de grado medio o superior, así como haber hecho un curso de especialización en eficiencia energética. El certificado o título de AEJE (Auditor Energético Jefe en Edificación) acredita además una experiencia de al menos tres años en el sector y haber realizado un mínimo de 20 auditorías energéticas en edificios (esto se demostrará mediante certificaciones de empresas.
CERTIFICADO
Alquiler Seguro, certificada por su gestión de calidad en el alquiler de viviendas
Alquiler Seguro, empresa especializada en protección a propietarios, ha obtenido en sus servicios centrales el certificado del Sistema de Gestión de Calidad conforme a la norma ISO 9001, donde se avala la eficacia de su sistema de gestión de calidad y su compromiso por la mejora continua.
El Sistema de Gestión de Calidad ISO 9001 reconoce a Alquiler Seguro su “gestión de alquiler de viviendas del cliente y gestión de cobro” basados en la mejora de los procesos y eliminación de costes, la mayor implicación de los profesionales y el compromiso con la calidad a todos los públicos.
En palabras de Gustavo Rossi, presidente de Alquiler Seguro, “estamos muy satisfechos que la primera entidad de certificación en España y en el mundo, Bureau Veritas, nos otorgue este sello de Gestión de Calidad ISO 9001 y se reconozca de manera oficial nuestro esfuerzo en preservar la gestión de la calidad en el alquiler de viviendas y la gestión de cobro”.
NOMBRAMIENTO
Mario Gasparri lidera la división de maquinaria de construcción de CNH
CNH, empresa especializada en maquinaria agrícola y de construcción, ha designado a Mario Gasparri como responsable máximo del área de equipamiento de construcción (Head of CNH Construction Equipment business) en la recientemente creada región EMEA (Europa, Oriente Medio y África).
Este nombramiento se suma a su designación como presidente de marca de Case Construction y New Holland Construction, anunciada el mes de noviembre pasado como parte de la nueva organización de Fiat Industrial.
Mario Gasparri desempeñó la función de director general de CNH International desde septiembre de 2010, encargándose de las marcas de maquinaria agrícola y de construcción de CNH en África, Oriente Medio, CEI, Asia, Australia y Nueva Zelanda y prestando especial atención a China, Turquía, India y Japón. Ha desempeñado una variedad de cargos en diversas empresas de Fiat durante los últimos 24 años, incluidos los puestos de director gerente de New Holland India y mercados de Asia-Pacífico y vicepresidente vicepresidente de operaciones comerciales de maquinaria agrícola de CNH International.
ADJUDICACIÓN
Abantia se adjudica dos contratos de ingeniería para Pemex por 24 millones de euros
Actualmente, el 8% de la facturación de Abantia proviene de México, donde este grupo internacional español prevé incrementar su negocio en los próximos años, por ser un mercado estratégico con grandes posibilidades de crecimiento.
La compañía petrolera mexicana Pemex Exploración y Producción ha adjudicado a Denion Control y Sistemas (DCSM), compañía filial de Abantia en México, sendos contratos para el desarrollo de obras de ingeniería por un valor total de 24 millones de euros. Esto supone un incremento del 70% del negocio de Abantia en México.
El primer contrato, por valor de 18 millones de euros, tiene una duración de 18 meses y comprende el desarrollo de la ingeniería de detalle, suministro de equipos y construcción de varias unidades de producción de petróleo y gas..
Por su parte, la segunda adjudicación corresponde a un contrato de 6 millones de euros para el diseño, suministro y construcción de diversos elementos para la modernización del campo de Angostura de producción de crudo y la optimización de la planta de separación de crudo de Matapionche.
PREMIO
Altro, premiada a nivel internacional por su sostenibilidad y su orientación al cliente
Manufacturing Excellence –organizado por la Institution of Mechanical Engineers (IMechE)– es el programa de apoyo a la producción más exitoso y de mayor tradición en el Reino Unido, y el único que ofrece a las empresas benchmarking detallado y asesoramiento.
Preguntada por qué Altro fue galardonada con el premio a la producción sostenible, Philippa Oldham, directora de Producción en la Institution of Mechanical Engineers, afirmó: “los jueces se mostraron muy impresionados por la forma en la que Altro se preocupa por la sostenibilidad durante todo el ciclo de vida del producto”.
Desde 2007, la compañía ha conseguido reducir en un 70% los residuos que deposita en vertederos y ha aumentado la sostenibilidad de sus edificios, por ejemplo, instalando en los tejados un sistema de captura de agua de lluvia. En cuanto a la categoría de Orientación al Cliente, Oldham resaltó que la compañía utiliza encuestas y visitas periódicas a clientes para asegurarse que están plenamente integrados en la estrategia y planificación de la compañía.
NOMBRAMIENTO
Sergio Balcells Sanahuja, nuevo presidente de IPUR
Sergio Balcells Sanahuja es el nuevo presidente de IPUR, la Asociación que representa a la industria del poliuretano en España. Este barcelonés de 42 años de edad sustituye en la presidencia de IPUR a Javier Carnicer Alfonso que ha ostentado este cargo durante los últimos cuatro años.
El nuevo presidente de IPUR es a su vez Director General en Synthesia Internacional, una multinacional química fabricante de Poliuretano. Balcells cuenta con una amplia experiencia en los sectores químico y de materiales, ya que ha desarrollado parte de su trayectoria profesional en otras compañías químicas como Purac o BASF.
Su extensa formación empresarial -MBA en por IESE y Licenciatura en ESADE- y su trayectoria profesional le ayudarán a consolidar los objetivos de IPUR; una asociación nacida en 2003 para representar a la industria del poliuretano en sus distintas aplicaciones como aislamiento en construcción (poliuretano proyectado, paneles sándwich y poliuretano conformado en planchas, principalmente).
OPERACIÓN
Culmina la construcción del complejo deportivo de Malilla, en Valencia
Situado en uno de los barrios del sur de la ciudad, el complejo deportivo de Malilla, proyectado por CMD Ingenieros, ocupa una parcela cuadrangular en la que la mitad sur se destina al campo de fútbol y la mitad norte al edificio para la piscina cubierta y el resto de instalaciones.
Una piel metálica microperforada rodea este volumen y los patios anexos permitiendo el paso de la luz entre el exterior y el interior.
Dentro del complejo, el volumen de la piscina cubierta cuenta con un vaso principal de 25 metros, un vaso de aprendizaje, duchas y vestuarios. Unos lucernarios aprovechan el escalonamiento de la cubierta y permiten la entrada de luz indirecta; en el lado oeste hay una zona de descanso con bancos de hormigón pulido y una galería superior cerrada con vidrio que comunica el exterior con el área de oficinas y aulas.
ADJUDICACIÓN
ACS y Tecsa construirán un tramo del AVE Madrid-Galicia por 78,3 millones
El grupo ACS y la constructora Tecsa han logrado un contrato para construir un tramo de la línea de Alta Velocidad (AVE) entre Madrid y Galicia por un importe de 78,3 millones de euros, según publica el Boletín Oficial del Estado (BOE).
El Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) ha formalizado, con fecha 24 de diciembre, el citado contrato que contaba con un presupuesto base de licitación de 127,4 millones de euros.
Las obras han sido adjudicadas a la unión temporal de empresas formada por la filial constructora del grupo ACS, Dragados, y por la empresa Tecsa Empresa Constructora.
El contrato comprende el proyecto de construcción de la plataforma del Corredor Norte-Noroeste de Alta Velocidad Madrid-Galicia, concretamente, la vía izquierda del tramo del túnel del Prado.
APERTURA
Makro abre un nuevo establecimiento en Madrid
Cerca de 500 empleos -91 directos y 400 indirectos- supone para la Ciudad de Madrid la apertura del nuevo establecimiento comercial mayorista Makro, situado en el paseo Imperial 40 y 42, y a cuya inauguración ha asistido la alcaldesa de Madrid, Ana Botella.
Es el primer centro del mundo con este formato -ubicado en el centro de una capital para ahorrar gastos y dinero en desplazamientos- dentro del grupo Metro, al que pertenece Makro.
El resultado es un edificio de doce plantas, sostenible, respetuoso con el medio ambiente con una fachada bioclimática, placas solares y un sistema de recuperación de energía, cuya primera fase -tienda y aparcamiento- obtuvo la licencia de ocupación en tan solo ocho meses tras la presentación de la solicitud para la implantación de la actividad.
PREMIOS
El Colegio de Aparejadores de Barcelona convoca los X Premios Cataluña Construcción
El Colegio d Aparejadores de Barcelona (CAATEEB) ha convocado la décima edición de los Premios Cataluña Construcción, que tienen como objetivo el reconocimiento público de las principales funciones profesionales relacionadas con el proceso de ejecución de las obras.
Con la colaboración del Consejo de Colegios de Aparejadores de Cataluña y de Arquinfad, los Premios Cataluña Construcción tienen como categorías del concurso: dirección y gestión de la ejecución de la obra, coordinación de seguridad y salud, innovación en la construcción, intervención en edificios existentes y, como novedad de esta edición, se ha creado una nueva categoría de Intervención profesional en cualquier parte del mundo, en todos los casos con obras acabadas durante los años 2011 o 2012.
Las fichas de inscripción y la documentación correspondiente se pueden presentar con fecha máxima del 5 de abril de 2013 en cualquiera de las oficinas del CAATEEB.
NOVEDAD
Nace en Sevilla la Agrupación de Arquitectos Analistas Inmobiliarios
El Colegio Oficial de Arquitectos de Sevilla (COAS) ha creado la Agrupación de Arquitectos Analistas Inmobiliarios (AAAI), que surge con el objetivo de promover la especialización de los profesionales en el estudio y desarrollo de proyectos de construcción.
La sede de la Fundación para la Investigación y la Difusión de la Arquitectura de Sevilla (FIDAS) acogió la presentación de la agrupación, con la presencia del decano del COAS, Ángel Díaz del Río, y del presidente de la Federación Andaluza de Empresas Contratistas (FADECO), Federico Muela, junto al presidente gestor de la agrupación, Juan Antonio González-Muriel.
La Agrupación de Arquitectos Analistas Inmobiliarios se estructura en tres áreas: el Observatorio del Mercado Inmobiliario, que estudiará el sector; el Departamento de Formación, encargado de poner en marcha el programa de formación continua, y la Oficina de Análisis, que diseñará los productos que se ofrecerán a los promotores inmobiliarios.
ADJUDICACIÓN
Tres firmas españolas se adjudican contratos en circunvalación de Sao Paulo
Las compañías españolas de infraestructuras Acciona, Isolux Corsán y Copasa se han adjudicado contratos en la licitación de la sección norte de una importante vía de circunvalación de Sao Paulo, la mayor ciudad de Brasil, según fuentes oficiales.
La licitación corresponde al tramo norte del Rodoanel Mario Covas, una obra de 44 kilómetros que supone la conclusión de un anillo vial de 177 kilómetros, cuya construcción arrancó hace más de una década en el área metropolitana de Sao Paulo con el objetivo de descongestionar el tráfico, reducir la contaminación ambiental y evitar que los vehículos pesados atraviesen la ciudad.
La subasta, que fue dividida en seis lotes, alcanzó un valor total de 3.906 millones de reales (unos 1.915 millones de dólares), cantidad que supuso un descuento del 23,1 por ciento respecto al precio de referencia, según un comunicado difundido por Dersa, la compañía de transportes del Ejecutivo regional.
NOMBRAMIENTO
Roberto Rey, nombrado consejero delegado del grupo SanJose
El Consejo de Administración del grupo empresarial SanJose ha nombrado consejero delegado a Roberto Rey, hasta ahora director general financiero de la compañía, según ha informado el grupo a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).
Para ello, SanJose ha dado entrada en el máximo órgano de gobierno a Roberto Rey -hasta hace poco director general de Banca Cívica- en sustitución de Miguel Zorita, hasta ahora consejero ejecutivo de la compañía.
Asimismo y en sustitución de Roberto Rey, SanJose ha nombrado director financiero de la compañía a Manuel Merino Lanza.
A finales de 2012, SanJose aceptó la dimisión como consejeros de Miguel Zorita y de Santiago Martínez, que habían cesado de sus cargos como consejero delegado de la compañía y director general financiero el pasado mes de septiembre.
De acuerdo con la compañía, Miguel Zorita asumirá la gestión de la concesionaria latinoamericana creada por el grupo tras la adjudicación de los hospitales de Maipú y La Florida (Santiago de Chile)
OPERACION
Grupo Villar Mir emitirá un bono canjeable sobre acciones de OHL
Grupo Villar Mir, primer accionista de OHL, ha iniciado el proceso de prospección de la demanda para realizar una emisión de bonos canjeables por acciones de OHL por un importe inicial de 125 millones de euros, ampliable a 150 millones de euros.
Está previsto que la emisión y la suscripción de los bonos se realice el día 14 de febrero de 2013 “si las condiciones lo permiten”, afirman desde Grupo Villar Mir. La operación estaría dirigida por BNP Paribas y tendría como destinatarios inversores cualificados internacionales fuera de EEUU, Canadá, Australia y Japón.
Los bonos se emitirían a un plazo de cinco años y, a su vencimiento, los bonistas tendrían la opción de canjearlos por acciones de OHL, valoradas a un precio igual a su cotización en la Bolsa de Madrid el día de la emisión más una prima de entre el 30% y el 35% de dicho precio.
El número de acciones de OHL sobre el que los bonistas podrían ejercer su derecho de canje asciende al 5%, aproximadamente, del capital social de OHL.
VENTA
Realia vende el edificio de oficinas de la calle Notre Dame, por 15 millones de euros con una plusvalía de más de cinco
Realia vende el edificio de oficinas de la calle Notre Dame, por 15 millones de euros con una plusvalía de más de cincoSIIC de Paris, filial francesa de Realia, ha vendido el edificio de oficinas de la calle Notre Dame des Victoires en la capital gala a la caja de pensiones Cavec (Grupo Berri) por 15 millones de euros, con una plusvalía de más de cinco millones.
La operación forma parte de la tradicional estrategia de rotación de activos de las empresas patrimoniales, según ha informado la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).
El edificio Notre Dame, que se encuentra en el distrito 2 de París, cerca de la Bolsa, una de las zonas prime de la capital francesa, tiene una superficie total de 1.946 metros cuadrados, 19 plazas de aparcamiento y cuenta con 18 empresas arrendatarias.
PREMIOS
El Proyecto Madrid Centro recibe el Premio Europeo de Planificación Urbana y Regional
El Proyecto Madrid Centro ha sido galardonado con el primer Premio Europeo de Planificación Urbana y Regional en su novena edición. Estos prestigiosos galardones, máximo reconocimiento europeo en materia de urbanismo, se celebran cada dos años y están organizados por el Consejo Europeo de Urbanistas y el Comité de las Regiones de la Unión Europea 2012. Este premio reconoce la innovación del proyecto y la mejora que ha supuesto en la calidad de vida de los ciudadanos tanto desde el punto de vista social como en el económico, cultural y ambiental.
El Proyecto Madrid Centro, promovido por el Ayuntamiento de Madrid a través del Área de Urbanismo y Vivienda, es el resultado documental de un trabajo realizado por un equipo multidisciplinar, dirigido por el arquitecto y urbanista José María Ezquiaga, del que han formado parte también, entre otros, Juan Herreros o Salvador Pérez Arroyo, y en el que han colaborado técnicamente las áreas de gobierno y juntas de distrito, expertos universitarios, instituciones o corporaciones profesionales.
RENOVACIÓN
La asociación de inmobiliarias del Corredor del Henares (AICOHE) renueva su consejo directivo
La Asociación de Inmobiliarias del Corredor del Henares (AICOHE), que agrupa a las agencias inmobiliarias de Coslada-San Fernando de Henares, Torrejón de Ardoz, Alcalá de Henares, Azuqueca de Henares y Guadalajara ha celebrado su Asamblea General Ordinaria.
Tras la presentación de candidaturas Araceli Muñoz de Geppco Asesores fue elegida por unanimidad nueva presidenta de AICOHE. Mientras que Francisco Lillo, de FL Torres Gestión y Promoción, Francisco Sánchez de Liderpiso y Antonio Barrientos de Buy & Live ejercerán como consejeros.
AICOHE es una de las agrupaciones que bajo el paraguas de AEGI Madrid ha logrado una mayor consolidación desde su constitución en 2011. La nueva hoja de ruta para 2013 está basada en fomentar encuentros entre las empresas para crear sinergias, potenciar la MLS local e impulsar la Asociación para aumentar la masa asociativa.
Los nuevos cargos directivos estarán al frente de la Asociación por un periodo de dos años.
OPERACIÓN
Corio adquiere Boulevard Berlín de Multi
Corio ha adquirido centro comercial Boulevard Berlín de Multi Corporation (“Multi”) por € 336 millones con un rendimiento inicial neto de 6,0%. Boulevard Berlín es uno de los más grandes centros comerciales en Berlín con 86.000 m2 de SBA y 850 plazas de parking, ubicado en el popular zona de compras SchloBstarBe.
El centro comercial contribuirá al resultado de Corio a partir del 15 de Enero 2013. La adquisición forma parte de la transacción de Muti que fue anunciada el 25 de Marzo de 2010. A parte de la entrega de Boulevard Berlín, Corio y Multi han finalizado la cooperación en Alemania y continuarán sus actividades independientemente.
El ratio de ocupación de Boulevard Berlín actualmente es del 88%. Multi ha facilitado una rental guarantee que cubre todos los vacíos hasta un cantidad de € 15,25 millones a Corio para un periodo de tres años
NOMBRAMIENTO
Mario Rubio de Miguel, nuevo presidente del Presidente del Salón Internacional de la Franquicia de Valencia
Mario Rubio de Miguel ha sido designado por el Comité Ejecutivo de Feria Valencia como nuevo Presidente del Salón Internacional de la Franquicia de Valencia, SIF. Mario Rubio toma el testigo de Jaime Ussía, quien ha presidido el salón durante las dos últimas décadas.
Mario Rubio de Miguel es licenciado en Económicas y Ciencias Empresariales por la Universidad Autónoma de Madrid, está casado y tiene cinco hijos. Atesora una experiencia de 30 años en el sistema de franquicias, fórmula de negocio por la que siempre ha apostado.
Mario Rubio asume la presidencia del Salón Internacional de la Franquicia de Valencia con los objetivos principales de potenciar la internacionalización del SIF y de continuar manteniéndola como la feria de referencia en el sistema de franquicias español. El certamen profesional más veterano de España especializado en la fórmula de la franquicia celebrará su vigésimo cuarta edición en Feria Valencia del 17 al 19 de octubre de 2013.
OPERACIÓN
Arranca la construcción del nuevo centro logístico de Thyssenkrupp en Móstoles.
Con una superficie superior a los 12.000 m2 y con capacidad para gestionar hasta 15.000 ascensores, está previsto que esté en funcionamiento en abril de 2013 y se convierta en centro neurálgico de la gestión de aprovisionamiento, consolidación y entrega de aparatos completos tanto con cuarto de máquinas como con máquina integrada en hueco, así como para unidades destinadas a modernizaciones parciales y totales.
La Fase II del proyecto empresarial de ThyssenKrupp permitirá agrupar las capacidades de producción y facilitará, según la compañía, “una más rápida respuesta a las necesidades del mercado en España y otros países a los que se exportan los equipos desarrollados en el centro de producción.
Uno de los productos estrella de la compañía, el ascensor residencial “synergy”, que se fabrica en las instalaciones inauguradas en marzo de 2011, se enviará directamente desde el centro logístico. Desde el lanzamiento de este modelo de ascensor se ha exportado a más de 55 países en cuatro continentes.
OPERACIÓN
Lazora se convierte en Sociedad de Inversión Inmobiliaria
Lazora, sociedad especializada en España en vivienda protegida de alquiler y alojamiento universitario, es la primera sociedad española que se transforma en Sociedad de Inversión Inmobiliaria (SII) supervisada por la CNMV.
La sociedad cuenta con un volumen de activos de 1.100 millones de euros invertidos en más de 90 inmuebles, lo que la convierte en la mayor sociedad regulada de España especializada en patrimonio de alquiler.
Lazora dispone de 7.000 viviendas protegidas en alquiler con una renta mensual desde 250 euros al mes y con ocupaciones superiores al 90%.
La transformación de la sociedad en SII estaba contemplada en los objetivos del plan de negocio de la compañía por tratarse de un vehículo adecuado para los accionistas institucionales que componen su capital. Se trata de un vehículo regulado, sometido a la supervisión de la CNMV, con obligación de información periódica y metodología estricta de valoración que podrá beneficiarse del régimen fiscal de las instituciones de inversión colectiva.
CUENTAS
La constructora Ramos Catarino cierra 2012 con un crecimiento del 20% en España
Ramos Catarino, empresa de construcción especializada y rehabilitación, ha cerrado el año 2012 con un 20% de crecimiento sobre el año anterior. En este notable incremento han jugado un papel decisivo los proyectos de construcción y/o rehabilitación de obra nueva de los que ha resultado adjudicataria durante 2012. Con este elevado incremento en la generación de nuevo negocio, Ramos Catarino refuerza su presencia en el mercado español, especialmente en los sectores retail, industrial, de hostelería y de restauración en distintos puntos del país.
Los proyectos adjudicados a Ramos Catarino durante el ejercicio de 2012 destacan por ser obras que responden a la demanda de distintas necesidades para la construcción. Entre ellos, cabe mencionar la nueva fábrica del Grupo Aeronáutico Zona Centro en Getafe; el Parque Comercial Camino Real construido por Chelverton Properties en San Fernando de Henares; el centro Makro en la provincia de Sevilla; el centro comercial El Faro en Badajoz; las dos nuevas tiendas H&M en las ciudades de Badajoz, Santiago de Compostela y Madrid; y dos proyectos de rehabilitación para dos hoteles de un grupo hotelero internacional reforzando así su presencia en este sector, uno de sus principales sectores estratégicos.
NOMBRAMIENTO
Tomás Sánchez-Corral, nuevo director general de Operaciones para España de Cemex
Cemex ha reorganizado su estructura interna y societaria tras la puesta en marcha de su nuevo plan de viabilidad, denominado “Plan horizonte”. Entre los cambios propiciados por la ejecución de este plan se encuentra el nombramiento de Tomás Sánchez-Corral como nuevo director general de Operaciones para España.
Sánchez-Corral se encargará de dirigir y coordinar las directrices del nuevo modelo operativo diseñado en el plan estratégico. Antes de su nombramiento, era el máximo responsable de la operación de Cemex en Levante. Tomás Sánchez-Corral es ingeniero de Minas por la Universidad Politécnica de Madrid (UPM) y ha desarrollado toda su carrera comercial en Cemex. En sus 17 años en la compañía ha ocupado, entre otros, los cargos de gerente de calidad y producción, jefe de canteras y director de varias fábricas de cemento, tanto en España como en el extranjero.
Tomás Sánchez-Corral tendrá una conexión directa con el “Plan horizonte” a la hora de su ejecución. Se trata de un plan diseñado para “hacer afrontar el difícil panorama que está viviendo el sector por el continuo descenso de la demanda, el aumento de los costes y la consiguiente pérdida de competitividad”, afirman desde la compañía.
ADQUISICIÓN
Emac Complementos adquiere Juntas Covi
Juntas Covi ha pasado a formar parte de Emac Complementos, empresa con sede en Quarte de Poblet (Valencia) que fabrica y comercializa perfiles y complementos para pavimentos y revestimientos.
Los catálogos de ambas compañías se fusionan para ofrecer al mercado la más completa gama de soluciones en juntas estructurales. Esta adquisición forma parte del plan de expansión de la compañía valenciana. “En plena crisis seguimos apostando por la calidad y el servicio como valores de nuestro crecimiento y mantenemos fuertes inversiones en todos los ámbitos para mantenerlo”, afirma Emi Boix, gerente de la compañía, quien, además, valora de forma muy importante la operación; “Para nosotros es un paso muy importante. La unión de Juntas Covi y Emac nos convierte en el mayor especialista del sector en España y nos otorga fuerza para competir en el extranjero”.
En 2012, Emac celebró su 25 aniversario, y ha demostrado su fortaleza con la ampliación de sus instalaciones centrales en más de 6.000 m2, y con la apertura de Emac Italia, su nueva filial en Sassuolo, que se une a la ubicada en Miami desde 2003.
CONCURSO
El arquitecto valenciano J.M. Tomás Llavador, finalista en el concurso para la ampliación de la feria de San Salvador
El equipo del arquitecto valenciano José María Tomás Llavador ha sido seleccionado como finalista en un concurso convocado para elaborar un estudio de viabilidad para la ampliación del Centro Internacional de Ferias y Convenciones de San Salvador (CIFCO).
El arquitecto José María Tomás Llavador y su equipo tienen por delante en los próximos meses los trabajos que comprenden el Estudio de “prefactibilidad” (estudio de viabilidad) del Desarrollo del Centro Internacional de Ferias y Convenciones de la capital de El Salvador. El encargo realizado por el Fosep (Fondo Salvadoreño de Estudios de Preinversión) comprende un estudio económico, un estudio de mercado y un anteproyecto arquitectónico.
Las instalaciones de la feria cuentan con alrededor de 30.000 m2 distribuidos en un pabellón principal, el Pabellón Centroamericano –el más grande del país– y 12 pabellones más, además de otros locales menores. Cuenta con un anfiteatro con una capacidad máxima de 15.000 personas y parking para 500 vehículos. En él se han celebrado grandes eventos musicales y también encuentros al más alto nivel internacional como la XVIII Cumbre Iberoamericana El Salvador de 2008.
DISEÑO
El pintado digital de Umetal transforma en un jardín vertical las fachadas del Hotel Catalonia Fira
El Hotel Catalonia Fira, proyectado por el prestigioso arquitecto galo Jean Nouvel, se compone de dos fachadas interiores-exteriores conformando un jardín vertical de 110 metros en cada una de las torres. El pintado digital de las fachadas realizado por la empresa Umetal reproduce elementos vegetales de forma abstracta.
El efecto aplicado en el edificio diseñado por Jean Nouvel consiste en mezclar elementos vegetales vivos como palmeras, con un revestimiento de 3.600 m2, formado por paneles pintados digitalmente que reproducen elementos vegetales de forma abstracta. “Esta combinación entre naturaleza y arquitectura transforma el hotel en un refugio natural dentro de un espacio urbano como es la ciudad de Barcelona”, explica Umetal, empresa encargada del pintado digital.
Estos paneles están compuestos por una bandeja de chapa galvanizada de flor grande, con un núcleo de nido de abeja y contra-panelados con otra chapa de cierre. Los paneles se instalan sobre rástreles utilizando un sistema de cuelgues.
REHABILITACION
Rentokil inicia el tratamiento contra la carcoma en la iglesia Madre de Dios, de Almagro
La Iglesia Parroquial Madre de Dios, situada en la localidad de Almagro (Ciudad Real) va a ser sometida a un tratamiento de inyecciones contra la plaga que sufre de carcoma grande, extendida por toda la cubierta. Dicho tratamiento evitará el avance de los insectos y el destrozo de la estructura.
El edificio, patrimonio histórico-artístico de Almagro, ha sido remodelado en los últimos años debido al empeoramiento sufrido por el paso del tiempo.
En esta ocasión, las obras de reparación van a ser acometidas por la empresa especializada en el control y tratamiento de plagas Rentokil. El objetivo es eliminar al Hylotrupes bajulus (especie de coleóptero polífago de la familia de los cerambícidos y conocido vulgarmente como carcoma grande o polilla de la madera) causante de los graves daños en el tejado de la iglesia.
El trabajo que se va a llevar a cabo en las instalaciones consistirá en aplicar un tratamiento de inyecciones con taladros de válvula de no retorno, a fin de concluir con el ataque y destrozo que estos insectos perforadores están causando sobre la madera de la cubierta.
INTERNET
La web de Daikin permite descargar el nuevo etiquetado de eficiencia energética
Debido a la entrada en vigor de la nueva normativa en relación al etiquetado de eficiencia energética de los equipos de climatización aire-aire con una potencia igual o inferior a 12 kW., disponibles en el mercado a partir del 1 de enero de 2013, Daikin AC Spain, ya ha puesto a disposición de sus clientes, a través de su página web la información requerida por dicha normativa.
Daikin ha creado un link de acceso público en su página web para ofrecer a sus clientes la información sobre eficiencia estacional de las combinaciones de sus equipos según exige la nueva normativa. La documentación de los equipos Daikin exigida por esta nueva normativa, puede ser descargada a través de la página web de Daikin en su sección “Nuevo etiquetado de eficiencia energética”.
La nueva etiqueta energética europea permite a los consumidores, comparar y tomar decisiones de compra en base a unos criterios de etiquetado homogéneos. A partir de ahora, los usuarios podrán realizar elecciones mejor informados, puesto que la eficiencia estacional refleja el rendimiento del sistema de climatización a lo largo de toda una estación.
MATERIALES DE CONSTRUCCIÓN
Fachada múltiple con combinación de soluciones de Sto en el edificio Artklass, de Bilbao
El edificio Artklass, diseñado por el arquitecto luxemburgués Rob Krier, se caracteriza por sus numerosas fachadas; un total de 23, que combina los sistemas de aislamiento de la firma, permite tanto la recuperación de elementos antiguos como la creación de elementos nuevos y puede utilizarse tanto en exterior como en interior.
Artklass, en Bilbao, es un edificio de apartamentos de obra nueva, de más de 4.500 m2 (6.000 m2 incluyendo los patios) situado en la zona de Abandoibarra de la capital vizcaína. Más de 3.000 metros lineales de molduras rectas y curvas y cientos de elementos ornamentales individuales. El diseño es obra del arquitecto luxemburgués Rob Krier en colaboración con el arquitecto francés Marc Breitman y el bilbaíno Iñaki Aurrekoetxea.
Una de las características de este edificio son sus numerosas fachadas, veintitrés en concreto, para las que Krier ha elegido el sistema de aislamiento continuo “StoTherm Classic”, de la firma Sto. Se trata de un sistema con el certificado europeo EOTA correspondiente.
Schindler instalará ascensores ecológicos en las nuevas oficinas de BBVA en México DF
Schindler México proveerá de 69 ascensores para las nuevas oficinas centrales del Banco BBVA en México DF.
La torre corporativa del BBVA en México DF se encuentra en la más importante avenida de la capital de México, el Paseo de la Reforma, una zona en la que Schindler se encuentra presente en la mayoría de los edificios de altura ya construidos.
Esta torre tendrá una altura de 225 metros y 50 pisos sobre el nivel del suelo, además de otras 7 plantas subterráneas que servirán de aparcamiento. El centro de operaciones ha sido diseñado por Skidmore, Owing y Merrill LLP, y alcanzará los 137 metros de altura y constará de 32 pisos, así como de otras 7 plantas de parking subterráneo.
Formica Group celebra su centenario
Formica Group, el inventor del laminado, cumple cien años e inicia en 2013 una celebración global de la marca Formica y su impacto pasado, presente y futuro en el diseño.
“Hace 100 años que los productos de la marca Formica tocan cada aspecto de nuestras vidas, todos los días, al revestir millones de espacios en los que nos reunimos, trabajamos, aprendemos, hacemos compras, comemos y jugamos”, dijo Mark Adamson, ex CEO de Formica Group y actual CEO de su Fletcher Building, propietaria de la compañía.
La compañía se ha asociado a la prestigiosa consultora de diseño Pentagram para crear una atractiva campaña de aniversario para su marca icónica Formica. La campaña incluye logotipos “Formica Forever” de los cien años y elementos de marca complementarios a ser utilizados a lo largo del año 2013, una Colección de Aniversario Formica, con 12 diseños gráficos nuevos basados en la marca y su historia, que se presentará en Europa en marzo de 2013, y el libro Formica Forever, que estará disponible a mediados de 2013
Basf desarrolla un software para mejorar las características del hormigón
El nuevo “Life Cycle Analyzer” de Basf ayuda a mejorar las características del hormigón. Este software especial ofrece soluciones en las principales áreas de mejora del hormigón, tales como la eficiencia de procesos, reducción de energía, optimización de materiales y especificaciones de mejor calidad para los fabricantes y usuarios de hormigón.
El análisis abarca el ciclo de vida del hormigón en todos sus diferentes tipos de producción, como ready-mix y prefabricación. Este nuevo método se ha creado especialmente para el mercado europeo. “Con esta herramienta tan versátil, podemos incluso mejorar el apoyo a investigadores, arquitectos, ingenieros y proveedores de hormigón cuando se trata de rendimiento técnico y económico, así como de impacto ambiental de sus proyectos”, dice el Dr. Michael Fischer, manager regional del segmento de negocio de aditivos en Basf, y apunta que “el nuevo Life Cycle Analyzer está contribuyendo a llenar este hueco y acelerar el desarrollo de soluciones sostenibles en hormigón para nuestros clientes”.
#ads1{display: none !important;}
#ads2{display: none !important;}
#ads3{display: none !important;}
#ads4{display: none !important;}
/*.code-block {display: none !important;}*/
#economist-inarticle{display: none !important}
#publicidad{display:none;}
#cortardivhglobal{display: none !important;}
¿Quieres seguir leyendo?
Suscríbete a la Revista Inmueble desde