Por Óscar Gorgues, gerente de la Cámara de la Propiedad Urbana de Barcelona
En los últimos meses, cuando apenas hemos comenzado a afirmar que el mercado inmobiliario se está reactivando, son muchas las opiniones que vaticinan el inicio de una nueva burbuja. El temor a estas opiniones, por suerte, puede acallarse con datos estadísticos.
1. ¿Rumores de una nueva burbuja?
El sector inmobiliario vuelve a ser noticia y ahora porque parece que se está reactivando. El número de operaciones aumenta y los precios tienden a crecer. La cuestión es que desde algunas tribunas se anuncia el inicio de una nueva burbuja. Reaparecen antiguos fantasmas y opiniones de todo tipo. Es interesante centrar el debate en torno a datos reales y valorar en qué medida el sector se está recuperando de una crisis extremadamente devastadora y qué recorrido tiene todavía hasta normalizarse o iniciar un proceso de burbuja.
2. El comienzo de la crisis
Según datos de INE (Instituto Nacional de Estadística), durante el año 2006 en España se realizaron un total de 955.176 transacciones inmobiliarias sobre viviendas. Fue el año con mayor número de operaciones de la serie histórica que alcanza hasta la fecha actual. En Catalunya y en la ciudad de Barcelona, el máximo se alcanzó en 2005 con 162.845 y 23.204 operaciones respectivamente.
¿Quieres seguir leyendo?
Suscríbete a la Revista Inmueble desde