La consultora inmobiliaria internacional CBRE se ha convertido en la agencia líder en el mercado industrial-logístico en España gracias al incremento de su cuota de mercado en los dos focos principales del mercado inmologístico: Madrid y Barcelona. Concretamente, CBRE lidera actualmente la cuota del mercado logístico en la capital de España en superficie total comercializada. En el presente ejercicio, el Departamento de Industrial y Logística de CBRE ha intermediado el 16% de las operaciones que se han realizado en Madrid y se ha convertido en el agente comercializador del 32,6% del total de metros cuadrados logísticos transaccionados.
En Barcelona, asimismo, CBRE alcanza un 15% del total de la superficie intermediada en el mercado logístico y un 7% del total de operaciones, protagonizando en este período operaciones de gran dimensión en el mercado como las operaciones firmadas en Tarancon de 14.000 y 25.000 m2 con la empresa internacional PROLOGIS y otras dos operaciones firmadas en Alcalá de Henares con una superficie total firmada de 10.000 m2 con el fondo de inversión internacional LOGICOR.
Por otro lado, el departamento de Asset Services de CBRE continúa con su posición de liderazgo en el mercado de gestión en el sector logístico, superando ya los 1.700.000 de metros cuadrados gestionados en este segmento. En el último semestre, instituciones privadas, fondos de inversión, fondos de pensiones y SOCIMI han confiado a CBRE la gestión de sus porfolios logísticos adquiridos en España. Plaers clave en el mercado como Green Oak, IDI Gazeley, Patrimony o Logicor, la división logística del fondo estadounidense Blackstone, han adjudicado a la consultora la gestión de 700.000 metros cuadrados de superficie industrial-logística a cierre del tercer trimestre del ejercicio. Para Sonia Orengo, directora nacional del departamento
de Asset Services Non-Retail de CBRE, la clave del éxito en materia inmologística del equipo de gestión de CBRE es “la especialización del servicio, ya que la compañía cuenta con un equipo de gestión especializado en activos industriales”, afirma.
El director nacional del Departamento Industrial de CBRE, Alberto Larrazábal, considera que el liderazgo de CBRE en este segmento está basado en una labor doble como es el trabajo exhaustivo con las más importantes propiedades así como el acierto en trabajar las necesidades de los operadores logísticos haciendo conjugar los intereses de ambos basado en la mayor cobertura en la actualidad nacional así como su red internacional.