La contratación de espacios logísticos ha registrado alrededor de un millón de m2 en España durante 2015, confirmando la mejoría del sector gracias a la recuperación del consumo, según los datos de CBRE, primera consultora a nivel internacional en consultoría y servicios inmobiliarios.
Este incremento se ha visto impulsado gracias a Barcelona, donde la absorción se situó en 532.000 metros cuadrados, un 56% más que en 2014, la mitad solo en la segunda corona de la Ciudad Condal. Por su parte, Madrid registró una contratación de 378.000 metros cuadrados, cifras similares a 2014 pero con grandes expectativas de crecimiento gracias a los proyectos en desarrollo que se entregarán este año, como los de Cabanillas del Campo así como dos proyectos en la zona de Getafe.
Además las ciudades de Zaragoza y Valencia han tenido contrataciones de 40.000 m2 cada una, siendo estos dos mercados junto con Madrid, Barcelona y Andalucía donde se concentra la gran mayoría de transacciones logísticas en España.
En cuanto a las rentas, en 2015 ya se han registrado los primeros incrementos en Barcelona, situándose en 6,25 euros/metro cuadrado al mes, un 4% más que en 2014, mientras que en Madrid aún permanecen estables en torno a los 5 euros/metro cuadrado.
Para el presente año, se espera que esa tendencia continúe y se produzcan incrementos en rentas, especialmente en las zonas más próximas a Madrid, así como un descenso en la tasa de disponibilidad tanto en la capital como en Barcelona.
Según Alberto Larrazábal, director de Logística e Industrial de CBRE España “el incremento del ecommerce será uno de los factores que animen el sector en 2016. La falta de grandes plataformas, de más de 25.000 metros cuadrados, impulsará nuevos proyectos, consolidando el crecimiento del sector en 2016”.