Las operaciones de compraventa de viviendas nuevas y usadas repuntaron un 2,7% en octubre respecto al mismo mes del año anterior, hasta las 27.294 operaciones. Pese al aumento, esta cifra es la más baja desde abril, según informa el INE. Y la subida porcentual es inferior a la registrada en septiembre, cuando el número de viviendas que cambió de manos creció un 13,8%. Los datos se corresponden con compraventas inscritas en los registros de la propiedad procedentes de escrituras públicas realizadas en meses anteriores al de referencia.
Pese a la notable desaceleración de las operaciones, con el repunte del décimo mes del año, la compraventa de inmuebles encadena ya un año y dos meses de alzas interanuales ininterrumpidas. Como es habitual, la mayor contribución es la de las viviendas de segunda mano, que aumentan un 18,6% hasta sumar 21.937 transacciones en el mes. La compraventa de casas nuevas se contrajo, por su parte, un 33,8% respecto a octubre de 2014, con 5.357 operaciones.
Los datos son más preocupantes si se atiende a las cifras intermensuales. Si se compara octubre contra septiembre de este mismo año, el número de operaciones retrocede un 11,1%, su mayor descenso en este mes en los últimos cuatro años, cuando la economía española aún estaba inmersa en la peor recesión de la democracia.