Alertas Jurídicas viernes , 29 marzo 2024
 NOTA IMPORTANTE
Inicio » Mercado Inmobiliario » 2012: El precio de la vivienda de segunda mano cae un 10,5%

2012: El precio de la vivienda de segunda mano cae un 10,5%

Por Fotocasa

El Índice Inmobiliario fotocasa.es cumple ya ocho años de análisis y observaciones sobre el precio de la vivienda de segunda mano en España. Desde que en enero de 2005 empezase su andadura, la base de datos del portal inmobiliario cuenta con un total de 19.479.614 y en concreto durante 2012 se hicieron un total de 3.831.798. He aquí sus conclusiones.

El precio medio de la vivienda de segunda mano se contrajo con respecto al año 2011 en un -10,5%, una tasa sólo equivalente a los valores observados en 2009.

Con un precio de 1.891 euros/m² diciembre de 2012 es el único mes en toda la serie histórica con un precio inferior a los 1.900 euros/m²

Precio de la vivienda en España

La variación anual del precio de la vivienda es negativa desde finales del año 2007 y al mismo tiempo la caída del precio continúa acelerándose. Desde Julio de 2012 el precio se viene contrayendo de forma interanual a tasas superiores al -9,5%.

Tal y como se predecía en el informe del tercer trimestre publicado por el portal inmobiliario fotocasa.es, por primera vez desde diciembre de 2009, la contracción anual del precio ha reflejado tasas negativas de dos dígitos. En noviembre el precio de la vivienda decreció un -10,2% interanual y ya en diciembre de 2012 el precio medio de la vivienda en España se ha reducido en un -10,5%. La tasa anual del año 2012 es la mayor contracción reflejada un mes de diciembre en la historia del portal inmobiliario fotocasa.es. Nunca un año cerró con un decrecimiento tan elevado.

Habrá que esperar a los próximos meses para comprobar si la tendencia contractiva sigue aumentando y se observan reducciones superiores al -11% como en mayo (-11,1%) y julio (-11,0%) de 2009, las mayores reducciones interanuales recogidas en toda la serie histórica.

Sin una perspectiva de cambio en el signo de la variación interanual del precio, son 62 meses en los que de forma consecutiva se recogieron contracciones con respecto al mismo mes del año anterior. La evolución negativa comenzó en el mes de noviembre de 2007 en el que se registró una tasa interanual decreciente de valor -0,7%. Son por lo tanto seis años en los que de forma consecutiva el informe anual recoge un descenso del precio de la vivienda de segunda mano respecto al año anterior (-1,1% de 2007, del -8,7% de 2008, el -10,0% de 2009, el -3,8% de 2010, un -6,6% en 2011 y el actual del -10,5%).
1_CUADRO

Precio de la vivienda por comunidades autónomas

En este segundo apartado del presente informe se ofrece una primera desagregación del precio de la vivienda de segunda mano por comunidades autónomas.

En términos de variación con respecto al cierre del pasado año se puede observar cómo no se ha producido ningún cambio de tendencia. Durante todo el año 2012 y mes a mes, se han podido observar decrecimientos interanuales negativos del precio de la vivienda en todas y cada una de las comunidades autónomas españolas.

También el año pasado se generalizaron decrecimientos interanuales del precio en todos los meses y para todas las comunidades, por lo que son ya 24 los meses en los que de forma consecutiva se observan decrecimientos interanuales del precio en todas las comunidades.

La tasa de variación anual recogida en el presente informe oscila entre la máxima contracción de Aragón (-13,9%) hasta la mínima observada de las comunidades autónomas de Canarias y Galicia (-8,1%). Un total de diez comunidades han visto como el precio medio de sus viviendas de segunda mano ha decrecido a una tasa de más de dos dígitos. La mínima reducción de dos dígitos se ha recogido en la comunidad de Madrid, donde el precio se contrajo un -10,1%.

Precio de la vivienda por metro cuadrado

Al terminar el año 2012 el precio medio de la vivienda de segunda mano en España asciende a 1.891 euros/m². Éste es el valor más bajo registrado en toda la serie histórica del portal inmobiliario. Al no observar crecimiento alguno del precio en ninguno de los meses del año, mes a mes el mínimo valor de la serie histórica se va rebajando. El valor del presente mes de diciembre de 2012 es el único desde enero de 2005 (mes en el que el precio medio de la vivienda de segunda mano en España ascendía a 2.400 euros/m²) en el que el precio medio de la vivienda se sitúa por debajo de los 1.900 euros/m².

La caída acumulada del precio medio nacional de la vivienda de segunda mano desde que se observase el máximo precio medio de la vivienda asciende ya al -36%. Fue en abril de 2007, con un valor de 2.952 euros por metro cuadrado y 1.230 puntos, cuando tanto el precio medio de la vivienda de segunda mano como el índice fotocasa.es, alcanzaron su máximo histórico en la serie.

El precio medio de las viviendas españolas con una superficie entre 150 m² y 300 m² ha ascendido en diciembre de 2012 a 2.294 euros/m². Por su parte aquellas viviendas con un tamaño menor o igual a los 60 m² presentan un precio a cierre del año de 2.113 euros/m². En términos de variación interanual, las viviendas de mayor tamaño son aquéllas que se contraen en menor medida con una variación negativa del -7,5%. En comparación con el precio del trimestre pasado, tanto las viviendas de más de 150 m² como aquellas de hasta 60m² se contrajeron a una tasa trimestral del -2,2%.

La evolución de cada tipo de vivienda en función del tamaño y desde que se observasen los precios máximos en cada una de ellas refleja cómo ha sido la evolución acumulada en el ciclo inmobiliario. Así,  las viviendas más grandes son las únicas que se han contraído de forma acumulada desde el máximo por debajo del -30%, resistiéndose por tanto a la caída del precio en mayor medida. En el extremo opuesto se encuentran las viviendas más pequeñas, donde el precio medio se ha contraído en mayor medida desde que éste alcanzase su máximo histórico. La caída acumulada en éstas ha sido en diciembre de 2012 del -38,3%.

Este hecho, unido a la rápida reducción de los precios medios del resto de tamaños estudiados, ha provocado que desde mayo de 2009, las viviendas de más de 150 m² sean, como ya se comentase, las más caras por metro cuadrado. Habrá que esperar para comprobar si se cumple en informes venideros la máxima definida por la afirmación “a mayor tamaño mayor precio por metro cuadrado”.

 

#ads1{display: none !important;}
#ads2{display: none !important;}
#ads3{display: none !important;}
#ads4{display: none !important;}
/*.code-block {display: none !important;}*/
#economist-inarticle{display: none !important}
#publicidad{display:none;}

#cortardivhglobal{display: none !important;}

¿Quieres seguir leyendo?

Suscríbete a la Revista Inmueble desde

4.90€/mes+ IVA

Lo quiero

¿Quieres seguir leyendo?

Suscríbete a la Revista Inmueble desde

4.90€/mes+ IVA

Contenidos relacionados

Ver Todos >>

La visión del mercado, nuevos horizontes

La visión del mercado, nuevos horizontes

AUTOR: Joan Bermúdez i Prieto, Abogado y politólogo. EN BREVE: Comienza un nuevo año y la tradición nos dice que es el inicio de una nueva etapa, aunque realmente la realidad nos recuerda que el cambio de año, poco o nada hace variar las situaciones, las dudas y las preocupaciones vividas en el ejercicio anterior. Como si se tratara del ... Leer Más »

Las necesidades del mercado, más allá de la nueva Ley de la Vivienda

Las necesidades del mercado, más allá de la nueva Ley de la Vivienda

AUTOR: Joan Bermúdez I Prieto, abogado y politólogo EN BREVE: DESTACADOS: Las condiciones de solvencia e ingresos que reclaman para otorgar la financiación quedan fuera del alcance de muchas familias atendiendo a los ingresos medios de las mismas La esperanza que inicialmente se había depositado en el redactado del proyecto de ley se verán frustradas al focalizar como solución base ... Leer Más »

Se hace necesario definir el mercado que desea, ¿venta o alquiler?

Se hace necesario definir el mercado que desea, ¿venta o alquiler?

EN BREVE: La falta de una política clara y definida en relación al mercado de la vivienda es un hecho que no es nuevo y que no se puede atribuir a un gobierno en concreto, todos, en los últimos años han actuado de forma similar, es decir ambiguamente. DESTACADOS: Se han producido actuaciones en todos los niveles de la Administración ... Leer Más »

Las 5 ventajas del Leasing Inmobiliario para el mercado post-pandemia

Las 5 ventajas del Leasing Inmobiliario para el mercado post-pandemia

SECCIÓN: MERCADO INMOBILIARIO AUTOR: José Coronel de Palma y Martínez-Agulló, presidente de la Asociación Española de Leasing y Renting (AELR) EN BREVE: La recuperación en los últimos años de la economía española, y, en especial, del mercado inmobiliario, se han notado de manera desigual en el uso de la fórmula del Leasing para la financiación de los inmuebles por las ... Leer Más »

El sector financiero y su dependencia de las hipotecas

El sector financiero y su dependencia de las hipotecas

SECCIÓN: MERCADO INMOBILIARIO AUTOR: Joan Bermúdez I Prieto, abogado y politólogo. EN BREVE: La evolución de nuestro mercado inmobiliario tal y como lo conocemos actualmente, tiene un punto de inflexión y es la promulgación de la Ley de Regulación del Mercado Hipotecario 2/81. De ello hace ya 40 años, fue el 25 de marzo de 1.981, en el entorno de ... Leer Más »

Ver más contenidos en esta categoría >>

Comparte este artículo

¡Comparte este contenido con tus amigos!

Revista Inmueble