Alertas Jurídicas viernes , 19 abril 2024
 NOTA IMPORTANTE
Inicio » Técnica » Crowdlending inmobiliario
Crowdlending inmobiliario

Crowdlending inmobiliario

Por Manuel Gandarias, fundador y director general de CIVISLEND

 Podemos considerar al crowdlending – financiación colectiva vía préstamo – como un modelo de financiación complementario a la banca tradicional que, frente a otras fórmulas existentes, garantiza al inversor la rapidez, transparencia y seguridad de sus operaciones

 

Los efectos de la revolución tecnológica se han trasladado a uno de los sectores en los que necesariamente cohabitan las empresas y los ciudadanos: la industria de las finanzas y los negocios. El mercado financiero está siendo uno de los que va a la cabeza de la innovación y la transformación tecnológica y tal ha sido su fuerza, que ha incluso motivado el desarrollo de un nuevo conjunto de empresas basadas en la productiva unión de ambas: las FinTech, startups de reciente creación que combinan las finanzas y la tecnología para acercar el mundo financiero a los usuarios digitales y ofrecer servicios alternativos y complementarios a los de las entidades bancarias.

Estas nuevas herramientas han simplificado los procesos financieros cotidianos, que consumían tiempo y recursos, y han instaurado nuevas bases que, indiscutiblemente, estimulan la competencia en los servicios financieros. La realidad es que esta nueva modalidad de negocio, favorecida por la penetración de los dispositivos móviles y de un entorno eminentemente online, viene a democratizar el ahorro de los españoles y, por tanto, a facilitar el acceso a la inversión como una vía sencilla en la que rentabilizar los recursos financieros.

Entre otros resultados, los síntomas de recuperación económica patentes en la sociedad han desencadenado la proliferación de empresas de finanzas tecnológicas que operan bajo modelos de financiación colectiva como el crowdlending, un sistema que preserva las posibilidades de poner en marcha cualquier tipo de proyecto y que da respuesta a necesidades de financiación por vías rápidas, seguras y transparentes.

El crowdlending, que nace de la unión de las palabras crowd o multitud y lending o prestar, facilita que un proyecto pueda ser financiado por numerosos inversores a través de las denominadas Plataformas de Financiación Participativa (PFP), que actúan como garantes del emprendimiento y la supervivencia de las empresas. En definitiva, gracias a estas compañías, se reduce la dependencia exclusiva del sistema bancario, se introducen nuevas opciones al mercado financiero tradicional y se produce una evolución natural hacia la desintermediación.

Según el último estudio realizado por la Universidad de Cambridge, el crowdlending concentra el mayor volumen de mercado en el campo de la financiación colectiva. Cierto es que, aunque a nivel europeo esta realidad se encuentra especialmente extendida en países como Reino Unido, Países Bajos y Alemania, en los últimos años, España ha experimentado un auge de plataformas que operan bajo esta modalidad de negocio, llegando a crecer hasta en un 363%.

Dentro del ecosistema FinTech español, el sector inmobiliario se ha convertido en uno de los grandes protagonistas gracias a la reactivación que está experimentando la industria de la construcción, uno de los mercados que en nuestros días se sitúa al alza. Según la consultora inmobiliaria Colliers Internacional, operamos en un sector que ha retomado su empeño por la promoción inmobiliaria, especialmente en las grandes ciudades, ya que la crisis económica de 2008 provocó el cierre del crédito bancario y echó el freno a la construcción de obra nueva.

Así, proyectos inmobiliarios totalmente viables y solventes, con evidentes posibilidades de éxito, se quedaron sin oportunidades ante la falta de financiación. Hoy en día, estas necesidades tienen su respuesta. El sector inmobiliario vive un momento en el que gran parte de los esfuerzos se concentran en compensar el escaso stock de vivienda de obra nueva existente en determinadas zonas geográficas, para conseguir equilibrar el ratio de viviendas vendidas sobre las viviendas construidas.

Desde plataformas de crowdlending (P2P) como CIVISLEND, actuamos como punto de encuentro para promotores inmobiliarios que desean llevar a cabo un proyecto e inversores que disponen de recursos financieros para colaborar en la puesta en marcha de estas propuestas, obteniendo una interesante rentabilidad. El planteamiento es sencillo: venimos a complementar las opciones existentes en el mercado financiero para que el inversor participe en la economía real.

Frente a otros modelos de financiación colectiva como la donación (donation), recompensa (reward) o inversión (equity), el crowdlending es una de las vías más convenientes para los ahorradores. Dentro de este sistema, los inversores se convierten en acreedores del proyecto y, por lo tanto, conocen desde el primer momento todas las condiciones relativas al préstamo, como el tipo de interés, los plazos de amortización, las características del proyecto o los riesgos de la operación.

 

Además, este vehículo de inversión cuenta con las garantías de seguridad de un nuevo marco jurídico pionero en España, la Ley 5/2015 de fomento de la financiación empresarial, bajo la que operan las compañías homologadas previamente por la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) y el Banco de España. Por el momento, tan solo 21 plataformas cuentan con la inscripción y autorización oficial de estos organismos de supervisión y control y, de entre estas, CIVISLEND es una de ellas.

Otra de las particularidades vinculadas con este modelo de inversión tiene que ver con la relación rentabilidad – riesgo de la operación. En el caso del crowdlending, el inversor tiene la oportunidad de obtener una atractiva rentabilidad sobre sus ahorros, antes exclusiva para la banca, con un riesgo controlado. Además, cuenta con mecanismos de intervención que velan por su seguridad, desde una fase inicial en la que una empresa de recobros reclamaría la deuda, hasta la ejecución de la pignoración de las acciones o participaciones de la sociedad financiada, pasando incluso por la ejecución de la garantía hipotecaria del activo financiado o de otras prendas existentes.

Estos son algunos mecanismos de intervención que contemplamos ante un improbable riesgo de impago, ya que tanto los promotores como sus proyectos deben superar un riguroso y exhaustivo análisis de riesgo por parte de nuestros profesionales, lo que determinará el scoring del proyecto y la rentabilidad asociada al mismo. Precisamente, para el inversor uno de los factores determinantes a la hora de invertir tiene que ver con la rentabilidad que promete el proyecto y las garantías que ofrece.

En CIVISLEND, ofrecemos un completo Marketplace de propuestas inmobiliarias en las que poder diversificar la inversión para obtener una rentabilidad con un tipo de interés anual que oscila entre el 6% y el 12%, en función del scoring del proyecto, lo que convierte al crowdlending en una inversión altamente recomendable, rápida, directa y transparente. Hoy en día, no debemos obviar la autonomía del inversor en sus decisiones y más aún, cuando pueden conocer en profundidad todas las particularidades que se derivan de su inversión.

En consecuencia, todas estas condiciones favorables han contribuido a recuperar el interés del inversor por el mercado inmobiliario español, especialmente en el caso de los inversores extranjeros. Pero, de cara al futuro, los evidentes síntomas de reactivación inmobiliaria generan ciertas expectativas que, de algún modo, se convierten en retos para el desarrollo del crowdlending en nuestro país.

 

Desde plataformas de financiación participativa, será fundamental proteger la confianza que nos brindan los inversores, ya que depositan en nuestras manos algo tan importante como la gestión de sus ahorros. Por ello, la transparencia seguirá ganando importancia, ya que conviene visibilizar el volumen de las operaciones y su evolución en el tiempo, para observar el número de inversores que van sumando su confianza a la plataforma.

Por otro lado, también supondrá todo un reto alcanzar el equilibrio entre los plazos de financiación que demandan los proyectos y el horizonte de inversión que se establecen los inversores. Todo ello, sin perder de vista que el negocio del crowdlending inmobiliario cuenta con la legitimidad de un sistema de regulación, amparado en el reconocimiento oficial de instituciones y en el crecimiento de un sector estratégico que previsiblemente continuará al alza.

 

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada.

Contenidos relacionados

Ver Todos >>

Modernismo en Los Ángeles: Sophie Goineau restaura una casa histórica de mediados de siglo en Beverly Hills

Modernismo en Los Ángeles: Sophie Goineau restaura una casa histórica de mediados de siglo en Beverly Hills

AUTOR: Plataforma Arquitectura DESTACADOS: “Se cree que hay un alma en cada cosa simple, el concepto de que los materiales duros también están vivos. Me enseña a abordar la forma en que tratamos la materia y tomamos decisiones. Todo esto es parte del proceso de diseño” “Estas paredes son objetos, no sólo paredes. Las paredes de pantalla filtran la luz, y ... Leer Más »

Casas prefabricadas vs tradicionales: Ventajas e inconvenientes

Casas prefabricadas vs tradicionales: Ventajas e inconvenientes

EN BREVE: ¿Te estás pensando si te conviene más construir una casa prefabricada o tradicional? En nuestra comparativa casas prefabricadas vs tradicionales podrás visualizar los pros y contras de una y otra, ayudándote a despejar cualquier tipo de duda. ¿Quieres seguir leyendo? Suscríbete a la Revista Inmueble desde 4.90€/mes+ IVA Lo quiero Leer Más »

¿Cuánto cuesta una casa prefabricada de hormigón en España?

¿Cuánto cuesta una casa prefabricada de hormigón en España?

SECCIÓN: TÉCNICA AUTOR: QCASA Veremos cuánto cuesta construir una casa prefabricada de hormigón en España. El tamaño, acabado y materiales influyen en el precio por metro cuadrado de la vivienda. Son algunos factores de los cuales va a depender cuánto cuesta una casa prefabricada de hormigón, no obstante, a la hora de determinar el precio de la misma estará influido ... Leer Más »

Diseño y construcción de casas rústicas en Extremadura

Diseño y construcción de casas rústicas en Extremadura

SECCIÓN: TÉCNICA AUTOR: QCASA Si piensas hacerte una casa y tienes dudas, este post te ayudará, en el hablamos sobre el Diseño y construcción de casas rústicas en Extremadura Cuando hablamos de rústico a muchos de nosotros se nos viene a la cabeza imágenes de campos, cosas bastas y pesadas… Pero nada más lejos de la realidad. ¿Quieres seguir leyendo? Suscríbete ... Leer Más »

Ver más contenidos en esta categoría >>

Comparte este artículo

¡Comparte este contenido con tus amigos!

Revista Inmueble