Alertas Jurídicas jueves , 28 marzo 2024
 NOTA IMPORTANTE
Inicio » A fondo » Recuperar el suelo y los gastos hipotecarios equivale a pagar más de un año de hipoteca
Recuperar el suelo y los gastos hipotecarios equivale a pagar más de un año de hipoteca

Recuperar el suelo y los gastos hipotecarios equivale a pagar más de un año de hipoteca

Alrededor de un millón y medio de hipotecados podrán recuperar todo lo pagado de más por las cláusulas suelo y, aproximadamente, hasta 8 millones de familias podrán reclamar por los gastos de su hipoteca

El último año ha sido muy intenso en los juzgados para bancos e hipotecados. La justicia ha dado la razón a los consumidores en dos puntos determinantes, como son las cláusulas suelo y los gastos hipotecarios, que marcarán un antes y un después en la financiación hipotecaria de nuestro país. Alrededor de un millón y medio de hipotecados podrán recuperar todo lo pagado de más por las cláusulas suelo y, aproximadamente, hasta 8 millones de familias podrán reclamar por los gastos de su hipoteca.  Los consumidores que recuperen ambos importes podrían pagar más de un año de su hipoteca con lo devuelto por la entidad.

¿Qué gastos pueden reclamar los hipotecados?

La sentencia  705/2015, de 23 de diciembre de 2015, declara como nulos los gastos de formalización de las hipotecas. Estos gastos hacen referencia, concretamente, a la notaría, al registro de las escrituras hipotecarias, a la gestoría y al IAJD.  Para hacernos una idea del importe que podríamos recuperar con esta reclamación,  el comparador HelpMyCash.com ha elaborado un manual de devolución de gastos de hipoteca gratuito.

Esta herramienta nos proporcionará un importe aproximado, debido a que hay varios criterios que provocan que las cantidades exactas solo podamos conocerlas comprobando los recibos de los gastos. Por ejemplo, el IAJD  es un impuesto que fija cada comunidad autónoma y que oscila entre el 0,1 % y el 1 % y cambia cada año. Por otra parte, el valor de la gestoría, aunque de media se aproxima a los 400 euros, también es variable; existen gestorías que cobran 200 euros por el mismo trámite mientras que otras cobran 600, ya que sus tarifas no están delimitadas por ley.

¿Cuánto puede recuperar un hipotecado que reclame ambas cláusulas?

Según HelpMyCash.com el importe superaría a lo que equivale amortizar un año de hipoteca. Por ejemplo, un consumidor con una hipoteca media de 140.000 euros firmada en 2006, con un interés de euríbor al 2,3 % (en enero de 2006) + 1 %, un plazo de 30 años y un suelo del 3,5 % si reclama la devolución del suelo hipotecario y los gastos de formalización de la hipoteca, puede llegar a recuperar hasta 13.000 euros. En concreto, 10.000 euros por su cláusula suelo y 3.000 euros por los gastos de apertura de la hipoteca. Amortizar esta hipoteca al año con este interés costaría 8.000 euros.

¿Cómo reclamar el suelo y los gastos hipotecarios?

Para reclamar lo pagado de más por las cláusulas suelo el procedimiento está más avanzado, tras la vía extrajudicial abierta por el Gobierno para acelerar el proceso de reclamación.  Los bancos deberán comunicar a sus clientes que tienen suelo en la hipoteca y los usuarios que reclamen deberán tener contestación en menos de tres meses por parte de su entidad. Si el cliente no está satisfecho con la resolución puede asesorarse, calcular cuánto le debe el banco por las cláusulas suelo y acudir a la vía judicial.

Para reclamar formalmente la devolución de los gastos hipotecarios es necesario presentar un documento, en forma de reclamación, en el Servicio de Atención al Cliente del Banco en el que firmamos la hipoteca. Si el banco no acepta podemos acudir por la vía judicial. Para aclarar en profundidad los trámites de la reclamación de ambas cláusulas y las posibles dudas que puedan suscitar estos procesos, el comparador HelpMyCash celebrará un webinar gratuito sobre “Cómo reclamar lo que el banco te debe por la hipoteca” el próximo 6 de febrero a las 19 horas.

Contenidos relacionados

Ver Todos >>

Rebus sic stantibus en alquiler: hitos jurisprudenciales y sentencias de primera instancia

Rebus sic stantibus en alquiler: hitos jurisprudenciales y sentencias de primera instancia

AUTORES: Jordi Ruiz de Villa y Xènia Caballero, Son socio y abogada en Fieldfisher EN BREVE: En este artículo se analizan las sentencias sobre rebus sic stantibus en arrendamiento de locales comerciales tras la irrupción del Covid 19. Analizaremos las Sentencias de Juzgados de Primera Instancia (SJPI) que hemos conocido, y las Sentencias de Audiencias Provinciales (SAP) que se han ... Leer Más »

(I/II) Ejecución de vivienda en supuestos de vulnerabilidad: el alquiler social

(I/II) Ejecución de vivienda en supuestos de vulnerabilidad: el alquiler social

AUTORA: Marta Bergadà Minguell, abogada y Socia-fundadora de Bergadà i Associats EN BREVE: “El deudor hipotecario ejecutado podrá solicitar y obtener del acreedor ejecutante de la vivienda habitual, el alquiler de la misma” SUMARIO: Introducción Cronológico Supuestos de especial vulnerabilidad Circunstancias económicas Alquiler social por 5 años con renta limitada DESTACADOS: “La generalización de la propiedad en España provocó una ... Leer Más »

El valor de referencia catastral, su influencia en la base imponible y cómo recurrirlo

El valor de referencia catastral, su influencia en la base imponible y cómo recurrirlo

AUTOR: Daniel Franco, responsable del Departamento de Contenidos en Global Economist & Jurist EN BREVE: «En caso de que el contribuyente no considere acertado o correcto el valor de referencia y declare por un valor inferior Hacienda comprobará tal hecho e iniciará el correspondiente expediente sancionador» SUMARIO: ANTECEDENTES FISCALIDAD PROBLEMÁTICA OPCIONES LEGALES DESTACADOS: “Este valor tendrá como límite el valor ... Leer Más »

Formulación de la rebus por los arrendatarios: ¿juicio verbal o juicio ordinario?

Formulación de la rebus por los arrendatarios: ¿juicio verbal o juicio ordinario?

AUTOR: Javier Calderón, experto en litigiosidad, Derecho Civil, Mercantil y Derecho del Deporte EN BREVE: No se pretende en este comentario analizar el contenido y regulación de la denominada «cláusula rebus«, cuestión desarrollada con profusión desde hace meses. Nos centramos en la mejor forma de obtener tutela judicial al amparo de la citada cláusula por quienes tienen derecho, o expectativa ... Leer Más »

La nueva Ley de Vivienda tendrá nefastas consecuencias

La nueva Ley de Vivienda tendrá nefastas consecuencias

AUTOR: Carlos A. Grande Grandas, socio en Abencys EN BREVE: La coalición de Gobierno que forman Unidas Podemos y el PSOE ha anunciado el acuerdo para someter a aprobación parlamentaria una nueva ley sobre la vivienda, sin nombre todavía. Según lo anunciado, el fin sería facilitar el acceso a la vivienda. DESTACADOS: El anuncio define como gran propietario a aquellas ... Leer Más »

Ver más contenidos en esta categoría >>

Comparte este artículo

¡Comparte este contenido con tus amigos!

Revista Inmueble