Alertas Jurídicas domingo , 20 junio 2021
 NOTA IMPORTANTE
Inicio » Noticias » ¿Es obligatorio el seguro de vida para una hipoteca?
¿Es obligatorio el seguro de vida para una hipoteca?

¿Es obligatorio el seguro de vida para una hipoteca?

Si estás buscando financiación para la compra de tu próxima vivienda, es probable que quieras conocer más sobre los seguros que puedes contratar. El seguro de vida para una hipoteca o seguro de vida de amortización es uno de ellos. Este es un seguro de riesgo que cubre el monto del préstamo hipotecario, en caso de que el titular de la póliza sufra un accidente o fallezca. Por lo tanto, se trata de una póliza muy conveniente, en especial, si eres trabajador ya que te permite estar cubierto en caso de que quedes incapacitado. A continuación, resolveremos las dudas más comunes respecto a si es obligatorio el seguro de vida para una hipoteca.

¿Necesito el seguro de vida para una hipoteca?

De acuerdo con la ley hipotecaria española que ha entrado en vigencia en junio del 2019, no es obligatorio contar con un seguro de vida para una hipoteca. Esto quiere decir que ninguna entidad financiera puede obligarte a contratar un seguro de vida para respaldar tu hipoteca. Sin embargo, esto no quiere decir que dicha entidad no pueda otorgarte ciertos beneficios en tu préstamo hipotecario al contratar una póliza como esta. Lo más habitual es que un banco ofrezca una reducción del porcentaje de interés con la contratación de este seguro, pero de ninguna manera es obligatorio tener esta póliza ni este es el único beneficio que ofrece.

¿Cuáles son los beneficios del seguro de vida para una hipoteca?

A pesar de no ser obligatorio, contratar el seguro para la hipoteca de tu vivienda es muy beneficioso. Asimismo, tampoco es obligatorio que este seguro se contrate en el banco; al día de hoy, existen numerosas entidades financieras que ofrecen pólizas para que el titular de una nueva vivienda pueda aprovechar sus numerosas ventajas. Los principales beneficios de contratar un seguro de vida para una hipoteca son los siguientes:

  • Ofrece un respaldo para saldar la deuda de tu hipoteca.
  • Protege a tu familia, en caso de que sufras un accidente.
  • Garantiza el pago de la hipoteca con la flexibilidad de pagar cuotas mensuales, trimensuales, anuales o a través de un pago único.

“No es obligatorio contar con un seguro de vida para una hipoteca” (Foto: Economist & Jurist)

¿Qué cubre el seguro de vida de amortización?

Lo primero que debes saber es que no todos los seguros de vida de amortización cubren las mismas cosas; su cobertura depende de tus necesidades y la compañía mediante la cual realices la contratación. Los seguros más básicos solo cubren el saldo del préstamo hipotecario en caso de fallecimiento del titular, mientras que otros incluyen también invalidez temporal y permanente hasta determinada edad. Asegúrate de conocer qué valor cubre el seguro que contrates y cuáles son las condiciones de su cobertura para saber qué póliza te conviene más. Ten en cuenta, además, que el beneficiario de este seguro suele ser la entidad que ha otorgado tu préstamo hipotecario, de modo que si tienes algún accidente y falleces o quedas incapacitado, el seguro le pagará el dinero convenido a la entidad financiera para saldar tu deuda.

Por otro lado, existen dos modalidades del seguro de vida para hipoteca:

  • Seguro de amortización de prima única
  • Seguro de amortización de prima prevista

En el caso del seguro de amortización de prima única, la póliza deja de tener vigencia una vez que vence la hipoteca. Sin embargo, existen modalidades que no cancelan el contrato cuando finaliza el préstamo, sino que se mantienen en vigor y garantizan, así, un capital mínimo en caso de invalidez o fallecimiento. Es la modalidad que se conoce como seguro de amortización de prima prevista.

¿Qué debes tener en cuenta antes de su contratación?

Antes de su contratación, considera los siguientes aspectos para tomar la decisión más acertada para ti:

  • La duración del seguro: Esto te permitirá elegir entre las diferentes modalidades si quieres que la póliza venza con el préstamo hipotecario o no.
  • La edad al momento de contratar el seguro: El límite de edad para contratar o renovar el seguro se encuentra, por lo general, entre los 65 y los 67 años.
  • Modalidad de pago: Puedes abonar la póliza con un pago único o fraccionar los pagos según tu conveniencia.

Si bien no es obligatorio contratar un seguro de vida para una hipoteca, es recomendable hacerlo ya que ofrece una protección adicional en caso de que el titular de la vivienda sufra algún accidente o fallezca. Contratar este seguro de vida asegura que tu familia esté respaldada.

Contenidos relacionados

Ver Todos >>

Los españoles compran un activo inmobiliario cada 17,5 años

Los españoles compran un activo inmobiliario cada 17,5 años

Este es el periodo de tiempo que transcurre desde que un comprador adquiere un inmueble, principalmente viviendas, hasta que decide comprar otro. Son datos del último informe del colectivo API de Catalunya. ¿Y cuánto se tarda en vender una vivienda? La mayoría de los agentes de la propiedad inmobiliaria afirma vender una residencia a los 3 meses desde que recibe ... Leer Más »

El precio medio del alquiler en España cae un 0,10% frente al año pasado

El precio medio del alquiler en España cae un 0,10% frente al año pasado

La superficie media del piso en alquiler fue de 108 metros cuadrados, con una renta media de 985 euros mensuales, cayendo un- 0,81% respecto al mes de octubre. Dos capitales superaron los 1.700 euros de renta media mensual: Madrid (1.761 €/m²) y Barcelona (1.745 €/m²). Murcia (7,80%) arrojó el mayor repunte de un año a otro. Muchos propietarios prefieren tener ... Leer Más »

Se disparan las ejecuciones por la parálisis del trimestre anterior

Se disparan las ejecuciones por la parálisis del trimestre anterior

El director de Estudios del portal inmobiliario, Ferran Font, reacciona a la estadística del INE sobre las ejecuciones hipotecarias en España y recuerda que “el 53,2% de las ejecuciones aún son de hipotecas concedidas durante la burbuja inmobiliaria, entre los años 2005 y 2008”. Jueves, 3 de diciembre de 2020 – Nuevo informe estadístico en materia de vivienda ofrecido por ... Leer Más »

Ver más contenidos en esta categoría >>

Comparte este artículo

¡Comparte este contenido con tus amigos!

Revista Inmueble