Alertas Jurídicas sábado , 10 abril 2021
 NOTA IMPORTANTE
Inicio » Caso Práctico » Delito leve de usurpación de inmueble por ocupación ilegal. Sentencia Absolutoria. Delitos contra el patrimonio

Delito leve de usurpación de inmueble por ocupación ilegal. Sentencia Absolutoria. Delitos contra el patrimonio

  • Materia: Derecho Penal
  • Especialidad: Derecho PenalDelitos / Contra el patrimonio / Usurpación
  • Número: 11426
  • Tipo de caso: Caso Judicial
  • Voces: ocupacion ilegal, okupa, USURPACIÓN, venta de vivienda

Documentos originales presentados en el juzgado

Supuesto de hecho

ALCALÁ DE HENARES, 27-11-2019

Por escritura otorgada el 4 de junio de 2019, la sociedad G.H SL adquirió en pleno dominio por título de aportación  de aumento de capital social una vivienda propiedad de la entidad BANKIA. La vivienda que adquiere la sociedad está en posesión del señor Gabriel E al momento de los hechos.

Ante dicha situación la sociedad G.H SL interpone denuncia contra  Don Gabriel el 28 de noviembre de 2019 por un delito de usurpación del inmueble, con el fin de que abandone la vivienda.

Objetivo. Cuestión planteada

El objetivo es demostrar que el cliente, en este caso Don Gabriel, disponía de permiso para residir en la vivienda hasta el 18 de mayo de 2020. Permiso acreditado bajo orden judicial, otorgado al amparo de la prórroga de la normativa de segunda oportunidad, la cual concede la prolongación de la posesión del inmueble objeto de ejecución hipotecaria.

 

La estrategia. Solución propuesta

  • Demostrar que antes de la compra de la vivienda por parte de la sociedad G.H SL, se inició un procedimiento de Ejecución Hipotecaria a instancia de BANKIA contra Don Gabriel E.
  • Demostrar que el señor Gabriel solicitó, de conformidad con lo previsto en el RDL 5/2017 de prórroga de la normativa de segunda oportunidad, la prolongación de la posesión del inmueble objeto de ejecución hipotecaria, acordandose prorrogar el derecho de Don Gabriel hasta el 18 de mayo de 2020, momento en el cual este último debía desalojar el inmueble.

 

  • Orden Jurisdiccional: Penal
  • Juzgado de inicio del procedimiento: JUZGADO DE INSTRUCCIÓN Nº 02 DE ALCALÁ DE HENARES
  • Tipo de procedimiento: Juicio sobre delitos leves
  • Fecha de inicio del procedimiento: 28-11-2019

 

Partes

 

Parte demandante:

GRAMINA HOMES S.L.

Parte demandada:

Don Gabriel E.Z.

 

Peticiones realizadas

 

Parte Demandante:

  • Que se decrete el desalojo de la vivienda.
  • Que se admitan y practiquen las pruebas propuestas por esta parte.
  • Que se condene al acusado como autor de un delito de usurpación de bien inmueble.

Parte denunciada:

  • Que se absuelva de todos los delitos que se le imputan.
  • Que se admitan las diligencias de pruebas de las que pretende valerse esta parte.

 

Argumentos

 

Parte denunciante fundamenta sus peticiones en los siguientes argumentos:

 

  • Declarar que el  inmueble no puede constituir la vivienda habitual de los ocupantes ya que no reúne los requisitos de habitabilidad exigidos legalmente, consecuentemente dicho inmueble no puede ser considerado vivienda habitual o domicilio de nadie.
  • Dicha vivienda no dispone de suministros de electricidad, agua y luz. En el caso de que dispusiera de los mismo
    un hecho constitutivo de delito o falta de defraudación del fluido eléctrico y análogo, tipificado en los
    os 255, 256 Y623 del Código Penal.
  • La vivienda ocupada de forma ilegal es propiedad de la sociedad G.H S.L, la cual adquirió a traves de un aumento de capital mediante la compra a la entidad BANKIA.

 

Parte denunciada:

  • El señor Gabriel E. solicitó, de conformidad con lo previsto en el RDL 5/2017 de prórroga de la normativa de segunda oportunidad, la prolongación de la posesión del inmueble objeto de ejecución hipotecaria. Dicha prorroga se le aceptó y mediante orden judicial se decretó la salidad de la vivienda el día 18 de mayo de 2020.

 

 

Normas y artículos relacionados

 

 

Prueba

 

La parte denunciada aporta los siguientes documentos:

  • Auto de suspensión de alzamiento en donde se le estima la prórroga de la posesión del inmueble hasta el 18 de mayo del año 2020.

 

Estructura procesal

 

La parte denunciante, propuso:

  • La existencia de la titularidad de pleno dominio del inmueble lo cual le convierte en legitimario para ejercer la protección de la vivienda.

La parte denunciada:

  • Aporta la existencia de la acreditación suficiente, por orden judicial, para poder residir en el inmueble hasta que acabe el plazo de la prórroga de posesión de la vivienda. udicial

 

Fallo o parte dispositiva de la resolución judicial:

La absolución de  Don GABRIEL E. de los hechos por los que venía denunciado, declarando de oficio las costas de este juicio. Todo ello sin perjuicio de las acciones civiles que puedan corresponder a la entidad G.H SL.

Fundamentos jurídicos de la resolución judicial:

Los hechos que se declaran probados impiden considerar que la conducta
del acusado Gabriel E. reúna los requisitos o elementos
necesarios para merecer reproche penal o constituir la infracción tipificada en el art. 245
del Código Penal por la que la Acusación Particular solicitó su condena.
Así, es preciso traer a colación las siguientes consideraciones jurídicas y
jurisprudenciales. El artículo 245.2 del Código Penal establece que “el que ocupare, sin
autorización debida, un inmueble, vivienda o edificio ajenos que no constituyan
morada, o se mantuviere en ellos contra la voluntad de su titular, será castigado con la
pena de multa de tres a seis meses.” Por tanto, se requieren los siguientes elementos: a)
ocupación o mantenimiento del inmueble, vivienda o edificio ajenos; b) que no
constituya morada; c) ausencia de consentimiento o autorización en la ocupación y
contrariedad a la voluntad de su titular en el caso de mantenimiento; d) conocimiento y
consciencia de la ajeneidad y de la falta de autorización o de consentimiento.

 

Jurisprudencia

 

 

Biblioteca

 

Libros

Artículos jurídicos

Casos relacionados

 

Contenidos relacionados

Ver Todos >>

Demanda de juicio ordinario de reclamación de cantidad en concepto de rentas retrasadas y cantidades asimiladas.

Demanda de juicio ordinario de reclamación de cantidad en concepto de rentas retrasadas y cantidades asimiladas.

Materia: Derecho Civil Especialidad: / Derecho Civil/ Obligaciones y contratos / Contrato de arrendamiento urbano Número: 10954 Tipo de caso: Caso Judicial Voces: ARBITRAJE, ARRENDAMIENTO URBANO DE VIVIENDA, IMPAGO, SOBRESEIMIENTO PROVISIONAL FECHA DE RESOLUCIÓN DEL CASO: 05-12-2018 Documentos originales presentados en el juzgado Visualización de documentos:  Demanda procedimiento monitorio  Contestación a la demanda  Diligencia de ordenación que admite contestación a la demanda e interpone plazo para interponer procedimiento ordinario  Decreto ... Leer Más »

Compraventa de bien inmueble: incumplimiento contractual y reclamación de indemnización de daños y perjuicios

Compraventa de bien inmueble: incumplimiento contractual y reclamación de indemnización de daños y perjuicios

Materia: Derecho Civil Especialidad: / Derecho Civil/ Obligaciones y contratos / Contrato de compraventa / Compraventa de bienes inmuebles Número: 2801 Tipo de caso: Caso Judicial Voces: COMPRAVENTA CIVIL, COMPRAVENTA DE BIEN INMUEBLE, INCUMPLIMIENTO CONTRACTUAL, INDEMNIZACIÓN POR DAÑOS Y PERJUICIOS, Reclamación de cantidad FECHA DE RESOLUCIÓN DEL CASO: 26-03-2009nales presentados en el juzgado Visualización de documentos:  Demanda  Contestación demanda  Auto  Acuerdo Supuesto de hecho. Barcelona, 09-05-1994 En este supuesto nos encontramos ante ... Leer Más »

Acción reivindicatoria. Nulidad de escritura de venta de inmueble

Acción reivindicatoria. Nulidad de escritura de venta de inmueble

Materia: Derecho Civil Especialidad: / Derecho Civil/ Derechos reales / Derecho de propiedad / Acción reivindicatoria Número: 9658 Tipo de caso: Caso Judicial Voces: Acción reivindicatoria, Derecho civil, Nulidad FECHA DE RESOLUCIÓN DEL CASO: 02-01-2012 Documentos originales presentados en el juzgado Visualización de documentos:  Demanda  Contestación a la Demanda  Sentencia Leer Más »

Juicio de reclamación de las rentas indebidas. Estimación del juez y desahucio del inquilino. Levantamiento de desahucio por acuerdo extrajudicial entre las partes, al satisfacer todos los pagos debidos. Nuevo contrato de alquiler

Juicio de reclamación de las rentas indebidas. Estimación del juez y desahucio del inquilino. Levantamiento de desahucio por acuerdo extrajudicial entre las partes, al satisfacer todos los pagos debidos. Nuevo contrato de alquiler

Materia: Derecho Civil Especialidad: / Derecho Civil/ Obligaciones y contratos / Contrato de arrendamiento urbano Número: 10776 Tipo de caso: Caso Judicial Voces: ACUERDO EXTRAJUDICIAL, ARRENDAMIENTO URBANO DE VIVIENDA, DESAHUCIO, Ejecución de sentencias, IMPAGO, REQUERIMIENTO DE PAGO FECHA DE RESOLUCIÓN DEL CASO: 18-06-2018 Leer Más »

Ejecución de préstamo hipotecario. Declaración de abusividad de cláusula suelo. Falta de reciprocida entre los contratantes

Ejecución de préstamo hipotecario. Declaración de abusividad de cláusula suelo. Falta de reciprocida entre los contratantes

Materia: Derecho Civil Especialidad: / Derecho Civil / Derechos reales / Derechos reales de garantía / Hipoteca inmobiliaria Número: 7409 Tipo de caso: Caso Judicial Voces: Banca, CLÁUSULA SUELO, CLÁUSULAS ABUSIVAS, CRÉDITO HIPOTECARIO, EJECUCIÓN DINERARIA, EJECUCIÓN HIPOTECARIA, Embargo, Embargo de bienes inmuebles, HIPOTECA, OPOSICIÓN A LA EJECUCIÓN, PRÉSTAMO, SUBASTA, SUSPENSIÓN DE LA EJECUCIÓN DEL ACTO O DISPOSICIÓN OBJETO DEL RECURSO FECHA DE RESOLUCIÓN DEL CASO: 30-09-2014 Documentos jurídicos Supuesto de hecho. Sevilla, 31-07-2012 ... Leer Más »

Ver más contenidos en esta categoría >>

Comparte este artículo

¡Comparte este contenido con tus amigos!

Revista Inmueble