Alertas Jurídicas martes , 20 abril 2021
 NOTA IMPORTANTE
Inicio » A fondo » Qué es un Seguro Decenal y cuáles son los problemas que pueden surgir al contratar esta póliza
Qué es un Seguro Decenal y cuáles son los problemas que pueden surgir al contratar esta póliza

Qué es un Seguro Decenal y cuáles son los problemas que pueden surgir al contratar esta póliza

Al comprar una vivienda asumimos que puede haber riesgos, sobre todo cuando son de nueva construcción. Por ello, existe el Seguro Decenal, obligatorio, que deben contratar las constructoras y/o promotoras del edificio para poder así reclamar los daños y desperfectos con los que pueda contar la casa al haber finalizado las obras. De este seguro pueden surgir algunos problemas, y es importante tener esto en cuenta para poder reclamar a tiempo.

¿Qué debo tener en cuenta?

A los nuevos propietarios saber que cuentan con un seguro como este les da tranquilidad, pero hay ciertos aspectos que se deben atender para poder reclamar si hubiera algún problema relacionado. Los enumeramos a continuación:

  • Al comprar una vivienda, el promotor, constructor, arquitecto y aparejador solo responden durante tres años de los daños que pudieran afectar a la habitabilidad de la vivienda. Y en un año los que se deban a elementos de terminación o acabado.
  • Este plazo se cuenta desde el día en que el promotor firma el acta de recepción de la obra por entrega del constructor, no desde el día en que el ciudadano compra la vivienda al promotor. Puede esto suponer que viviendas embargadas, adquiridas por el Sareb u otra entidad, o compradas a promotores que hace más de tres años que las recibieron, no tengan ya esa protección. El comprador generalmente lo ignora, y queda totalmente desprotegido ante cualquier eventual daño.
  • A esta desprotección hay que añadir que este tipo de seguro que cubren los daños más frecuentes, como son los de acabado o habitabilidad, no son obligatorios. El único seguro obligatorio es el Decenal, que tratamos a continuación.
  • Por otro lado, el Seguros Decenal obligatorio (que cubre los daños producidos durante 10 años) solo responden del daño estructural; es decir, el que afecta a la estabilidad del edificio. Esto es que si el inmueble no está en riesgo de derrumbarse el seguro no cubre otro daño o desperfecto.
  • Por otra parte consideramos recomendable para el comprador de vivienda que se exija la intervención e informe correspondiente de una empresa externa al constructor y promotor que audite la construcción. Son las empresas denominadas OCT, o empresas de control técnico de la edificación, las que van a auditar la construcción y emitir un informe sobre la buena técnica constructiva y calidad de la edificación.

Con este informe se puede solicitar al promotor que venda la vivienda que contrate un seguro de vicios en la construcción. Este deberá garantizar los daños de todo tipo, no solo los decenales y lo que es más importante: que esta garantía empiece a ser efectiva no desde el momento en que se terminó la   obra y esta ha sido recibida por el promotor como establece la LOE, sino que empiece a contar el plazo desde el momento actual en el que la empresa de control técnico de calidad emite el informe sobre la calidad de la construcción. Solo así el comprador de vivienda terminada y entregada hace más de tres años puede comprar la vivienda con la plena tranquilidad de tener las mismas garantías que si la hubiera comprado en el momento que finalizó la obra.

Sobre el autor: Carlos Rial Suárez es Socio Fundador de ARYS Abogados.

Contenidos relacionados

Ver Todos >>

Renta garantizada de alquiler: ¿qué es en realidad? Luces y sombras

Renta garantizada de alquiler: ¿qué es en realidad? Luces y sombras

SECCIÓN: A FONDO 1 AUTOR: Paloma Angulo Pozuelo, especialista en Derecho Inmobiliario y Urbanístico. Socia Directora de [A]CODE Abogados EN BREVE: “Vivir de las rentas”, expresión que a muchos nos gustaría formara parte de nuestro argot cotidiano, de nuestro modo de vida; contar con una fuente de ingresos recurrentes, aparentemente fácil, con supuesto poco esfuerzo, al alcance de pocos. Pero ... Leer Más »

El nuevo Decreto-ley blinda a los “okupas” hasta mayo

El nuevo Decreto-ley blinda a los “okupas” hasta mayo

AUTOR: Socio director de Quercus-Superbia Juridico, miembro de Legal Touch y profesor de ISDE. EN BREVE: Con fecha de 20 de enero de 2021, se ha dictado el primer decreto ley del año, modificando la denominada “Ley Antidesahucios” que se prorrogó  hace poco más de un mes, donde en el apartado 1 del Artículo 1 bis preveía seguir adelante con ... Leer Más »

Derecho de superficie: una herramienta cada vez más versátil

Derecho de superficie: una herramienta cada vez más versátil

AUTOR: Luis Miguel Dorado, Abogado director de la oficina de Madrid de IBIDEM Abogados. EN BREVE: El derecho de superficie se ha transformado en una magnífica herramienta dirigida a la perfección de diferentes negocios jurídicos alternativos al arrendamiento. DESTACADOS: “El derecho de superficie se caracteriza por ser un derecho real oneroso limitado sobre cosa ajena con personalidad propia” “El derecho ... Leer Más »

Ver más contenidos en esta categoría >>

Comparte este artículo

¡Comparte este contenido con tus amigos!

Revista Inmueble