Alertas Jurídicas miércoles , 25 noviembre 2020
 NOTA IMPORTANTE
Inicio » A fondo » Qué es un Seguro Decenal y cuáles son los problemas que pueden surgir al contratar esta póliza
Qué es un Seguro Decenal y cuáles son los problemas que pueden surgir al contratar esta póliza

Qué es un Seguro Decenal y cuáles son los problemas que pueden surgir al contratar esta póliza

Al comprar una vivienda asumimos que puede haber riesgos, sobre todo cuando son de nueva construcción. Por ello, existe el Seguro Decenal, obligatorio, que deben contratar las constructoras y/o promotoras del edificio para poder así reclamar los daños y desperfectos con los que pueda contar la casa al haber finalizado las obras. De este seguro pueden surgir algunos problemas, y es importante tener esto en cuenta para poder reclamar a tiempo.

¿Qué debo tener en cuenta?

A los nuevos propietarios saber que cuentan con un seguro como este les da tranquilidad, pero hay ciertos aspectos que se deben atender para poder reclamar si hubiera algún problema relacionado. Los enumeramos a continuación:

  • Al comprar una vivienda, el promotor, constructor, arquitecto y aparejador solo responden durante tres años de los daños que pudieran afectar a la habitabilidad de la vivienda. Y en un año los que se deban a elementos de terminación o acabado.
  • Este plazo se cuenta desde el día en que el promotor firma el acta de recepción de la obra por entrega del constructor, no desde el día en que el ciudadano compra la vivienda al promotor. Puede esto suponer que viviendas embargadas, adquiridas por el Sareb u otra entidad, o compradas a promotores que hace más de tres años que las recibieron, no tengan ya esa protección. El comprador generalmente lo ignora, y queda totalmente desprotegido ante cualquier eventual daño.
  • A esta desprotección hay que añadir que este tipo de seguro que cubren los daños más frecuentes, como son los de acabado o habitabilidad, no son obligatorios. El único seguro obligatorio es el Decenal, que tratamos a continuación.
  • Por otro lado, el Seguros Decenal obligatorio (que cubre los daños producidos durante 10 años) solo responden del daño estructural; es decir, el que afecta a la estabilidad del edificio. Esto es que si el inmueble no está en riesgo de derrumbarse el seguro no cubre otro daño o desperfecto.
  • Por otra parte consideramos recomendable para el comprador de vivienda que se exija la intervención e informe correspondiente de una empresa externa al constructor y promotor que audite la construcción. Son las empresas denominadas OCT, o empresas de control técnico de la edificación, las que van a auditar la construcción y emitir un informe sobre la buena técnica constructiva y calidad de la edificación.

Con este informe se puede solicitar al promotor que venda la vivienda que contrate un seguro de vicios en la construcción. Este deberá garantizar los daños de todo tipo, no solo los decenales y lo que es más importante: que esta garantía empiece a ser efectiva no desde el momento en que se terminó la   obra y esta ha sido recibida por el promotor como establece la LOE, sino que empiece a contar el plazo desde el momento actual en el que la empresa de control técnico de calidad emite el informe sobre la calidad de la construcción. Solo así el comprador de vivienda terminada y entregada hace más de tres años puede comprar la vivienda con la plena tranquilidad de tener las mismas garantías que si la hubiera comprado en el momento que finalizó la obra.

Sobre el autor: Carlos Rial Suárez es Socio Fundador de ARYS Abogados.

Contenidos relacionados

Ver Todos >>

Filosofando entre dos espejos

Filosofando entre dos espejos

AUTOR: Gerard Duelo Ferrer, Presidente del Consejo General de los COAPIS de España y otras instituciones inmobiliarias EN BREVE: ¡Esto es filosofía! ¿Quién no ha oído o dicho esto durante alguna discusión?, como si la filosofía fuera algo inútil para apoyar nuestros argumentos. La filosofía es el estudio de una variedad de problemas fundamentales acerca de la vida y la ... Leer Más »

Extinción del uso de la vivienda familiar otorgado en sentencia de divorcio

Extinción del uso de la vivienda familiar otorgado en sentencia de divorcio

AUTOR: Carlos Sánchez López EN BREVE: En situaciones de crisis matrimonial, una de las cuestiones que más problemática ofrece es el del uso de la vivienda familiar. ¿a quién corresponde su uso? ¿Qué ocurre si los hijos son mayores de edad o cumplen la mayoría de edad?, ¿debe asumir el  progenitor propietario todos los gastos de la vivienda aunque no ... Leer Más »

IRPH: análisis de STS sobre transparencia y abusividad en préstamos hipotecarios

IRPH: análisis de STS sobre transparencia y abusividad en préstamos hipotecarios

AUTOR: David Viladecans Jiménez, director del área de Asesoría Jurídica en Tecnotramit EN BREVE: El viernes 13 de noviembre de 2020 se notificaron y publicaron las cuatro Sentencias del Pleno de la Sala Primera del Tribunal Supremo (las nº 595, 596, 597 y 598) en que se resolvían recursos de casación en relación con litigios en que se pretendía la nulidad de ... Leer Más »

Se prohíbe subir el precio de alquiler en Cataluña: análisis de la nueva Ley 11/2020

Se prohíbe subir el precio de alquiler en Cataluña: análisis de la nueva Ley 11/2020

AUTOR: Redacción editorial E&J EN BREVE: La recientemente aprobada Ley 11/2020, de 18 de septiembre, regula la contención y moderación de rentas en los contratos de arrendamiento de vivienda cuando ésta esté destinada a residencia permanente del arrendatario y esté situada en un área declarada con mercado de vivienda tenso. SUMARIO: Exclusiones Declaración de áreas con mercado de vivienda tenso Régimen de contención y ... Leer Más »

La hipoteca inversa: preguntas frecuentes, ventajas e inconvenientes

La hipoteca inversa: preguntas frecuentes, ventajas e inconvenientes

AUTOR: Redacción editorial grupo Economist & jurist EN BREVE: Es un tipo de préstamo hipotecario en el que la entidad bancaria abona una renta mensual al cliente a cambio de que este ofrezca su vivienda como garantía. De manera muy resumida y de ahí su denominación, funciona de manera «inversa» a una hipoteca tradicional. SUMARIO: ¿Qué es una hipoteca inversa? ¿Quién ... Leer Más »

Ver más contenidos en esta categoría >>

Comparte este artículo

¡Comparte este contenido con tus amigos!

Revista Inmueble