Alertas Jurídicas miércoles , 25 noviembre 2020
 NOTA IMPORTANTE
Inicio » Noticias » Las transmisiones de vivienda por herencia bajan un 2,5% en relación a 2019 debido a la crisis de la COVID-19
Las transmisiones de vivienda por herencia bajan un 2,5% en relación a 2019 debido a la crisis de la COVID-19
Legacy Real Estate - old hands holding house

Las transmisiones de vivienda por herencia bajan un 2,5% en relación a 2019 debido a la crisis de la COVID-19

  • Según el último informe del INE, los inmuebles transmitidos por herencia en agosto llegan a un total de 32.270, que equivale a un 2,5% menos con respecto a las cifras del mismo mes de 2019.
  • El descenso de viviendas trasmitidas por herencia se relaciona a la crisis sanitaria, ya que durante el confinamiento los registros españoles cerraron su actividad sin poder autorizar inscripciones y traspasos de bienes.
Octubre de 2020 – La crisis sanitaria por la pandemia está afectando al mercado inmobiliario en distintos aspectos, ya que el estado de alarma de los meses de marzo y abril ha impedido la ejecución de operaciones y registros de la propiedad. De hecho, según los últimos datos del Instituto Nacional de Estadística referentes al mes de agosto de 2020, las transmisiones de viviendas por herencia han visto una bajada del 2,5% con respecto al mismo mes del año pasado.

Según el Ministerio de Salud, el grupo de edad donde se han registrado más defunciones dentro de los casos ha sido el de mayores de 70 años, concentrando más del 80% de los fallecidos tanto en hombres como en mujeres. “Con estas cifras, lo común sería obtener unos números elevados también en la transmisión de vivienda por herencia, pero no es así”, explica Ignasi Vives, abogado especialista del despacho Sanahuja Miranda Abogados.

El descenso de las transmisiones de vivienda por herencia podría estar vinculado a la imposibilidad de registrar los inmuebles heredados durante el estado de alarma que tuvo lugar en primavera. Pese a que hayan pasado meses desde la desescalada y la adaptación a la ‘nueva normalidad’, “las administraciones se ven saturadas, ya que han acumulado asuntos que no han podido gestionar a causa de la cuarentena y que tienen que priorizar ahora”, señala Ignasi Vives.

Los gastos de herencia dificultan el traspaso de viviendas

Los impuestos elevados a los que se tienen que enfrentar los sucesores son otro motivo por el cual la trasmisión de viviendas se ve estancada. En un país donde la tasa de paro actual es de 15,33%, según los datos del INE del segundo trimestre del año, “no es de extrañar que muchas familias no puedan en estos momentos enfrentarse a los gastos que supone heredar un piso o una casa”, comenta Vives.

Al heredar un inmueble, los gastos que corren a cargo del sucesor son el Impuesto de Sucesiones y la Plusvalía Municipal. El primero es el que más suele pesar a la hora de pagar los gastos, ya que “cuanto más se hereda, más se paga”, aclara Ignasi Vives, y puede llegar al 34% del valor de la vivienda.

Contenidos relacionados

Ver Todos >>

Más del 50% de las peticiones de reformas ya se realizan a través de canales digitales 

Más del 50% de las peticiones de reformas ya se realizan a través de canales digitales 

De las más de 1.000 peticiones online de presupuestos mensuales que recibe la compañía Aquí tu Reforma, un 40% provienen de redes sociales.  España, el cuarto país con más proptech de Europa, con más de 300 empresas. El primer puesto de la lista lo encabeza Reino Unido, seguido de Francia y Alemania.  Noviembre, 2020. – La transformación digital es ya una realidad en el ... Leer Más »

El interés por la compra de hoteles en España se dispara con la crisis

El interés por la compra de hoteles en España se dispara con la crisis

Barcelona, Madrid, Marbella, Málaga, Palma, Bilbao o San Sebastián registran en estos momentos un incremento del interés de fondos de inversión y family offices por la compra de este tipo de activos, tanto en zonas urbanas como en destinos vacacionales. El producto más buscado es un hotel de a partir de 80 habitaciones por un precio de entre 200.000 y ... Leer Más »

El precio de la vivienda sube un 1,16% en España frente al año pasado

El precio de la vivienda sube un 1,16% en España frente al año pasado

La vivienda de segunda mano en España en octubre de 2020 tuvo un precio medio de 1.730 euros por metro cuadrado. En las capitales de provincia, las subidas más intensas se produjeron en Santa Cruz de Tenerife (7,11%), Donostia-San Sebastián (5,51%) y Tarragona (5,38%). Si algo ha logrado el coronavirus, es apuntalar más aún si cabe el rol de activo ... Leer Más »

Ver más contenidos en esta categoría >>

Comparte este artículo

¡Comparte este contenido con tus amigos!

Revista Inmueble