Alertas Jurídicas miércoles , 25 noviembre 2020
 NOTA IMPORTANTE
Inicio » A fondo » ¿Es legal grabar la junta de propietarios de la comunidad sin avisar?
¿Es legal grabar la junta de propietarios de la comunidad sin avisar?

¿Es legal grabar la junta de propietarios de la comunidad sin avisar?

  • El primer motivo por el que los propietarios están dispuestos a grabar las juntas de vecinos, es para verificar que lo que se indica en las actas es un fiel reflejo de lo hablado en la Junta.
  • Para Mercedes Blanco, CEO de Vecinos Felices, unidad de negocio de Fincas Blanco especializada en administración de fincas, “para conocer la legalidad de la grabación, tenemos que tener en cuenta lo que indica el artículo 147 de la Ley de Enjuiciamiento Civil sobre “Documentación de las actuaciones mediante sistemas de grabación y reproducción de las imágenes y el sonido””.

Octubre, 2020 – ¿Existe una base legal que permita grabar la reunión de la junta de propietarios de una comunidad? Desde el comienzo de la pandemia, las juntas se han trasladado al ámbito digital, y los propietarios comenzaron a grabar las reuniones para verificar que lo que se indica en las actas es un fiel reflejo de lo que se ha hablado en la Junta.

“Para conocer la legalidad de la grabación, tenemos que tener en cuenta lo que indica el artículo 147 de la Ley de Enjuiciamiento Civil sobre “Documentación de las actuaciones mediante sistemas de grabación y reproducción de las imágenes y el sonido”, afirma Blanco. Y agrega: “para grabar la junta de propietarios de una comunidad, entonces, se debe dejar constancia en un acuerdo previo para aceptarlo y tiene que haber una mayoría a favor.

En este sentido, la solicitud de grabación debe realizarse durante el primer punto del orden del día donde se vaya a celebrar la Junta con grabación para que se apruebe. De hecho, la ley indica que para la validez de los demás acuerdos bastará el voto de la mayoría del total de los propietarios que, a su vez, representen la mayoría de las cuotas de participación.

“Creemos que se vuelve casi imprescindible grabar las juntas, porque el administrador de fincas podría conseguir una prueba añadida a su propia dación de fe con la grabación del desarrollo de la Junta por este sistema, si surgiera algún problema después de alguna reunión”, finaliza Mercedes Blanco.

La digitalización de los administradores de fincas

La revolución Proptech ha ido tomando fuerza en los últimos años pero con la crisis de la Covid-19 se ha hecho indispensable subirse al boom de la transformación digital. En este proceso, comenzó la automatización de procesos dentro de las oficinas que incluyen los métodos internos bancarios y contables, las consultas de los vecinos (recibos, cambios de domicilio, documentación), la integración con proveedores y el control y protección de los datos.

Una de las mayores ventajas de la digitalización ha sido la comunicación constante entre los vecinos y el administrador de fincas, a cualquier hora y cualquier día de la semana, con el único requisito de contar con conexión a internet. La otra ventaja es que ya no serán obligatorios los acuerdos presenciales entre las personas: las juntas por videoconferencia o por otros medios telemáticos de comunicación similares ya han comenzado a aceptarse en las distintas comunidades.

“Comenzamos la adaptación hacia un modelo mixto donde las tareas cotidianas se digitalizan, optimizando los tiempos y recursos”, afirma Mercedes Blanco. Y agrega: “además, se suman nuevos canales de comunicación, como el uso de WhatsApp a través de sus grupos, o de la versión Business para respuestas desde la empresa. De esta forma logramos permanecer conectados con las comunidades las 24 horas”.

La transformación digital se convierte entonces en una realidad en la mayoría de los sectores socioeconómicos, y los administradores de juntas, como profesionales de la administración de fincas, han comenzado a profesionalizarse y aprender de las herramientas necesarias para el salto hacia la modernización. Los vecinos demandan un servicio digital que acelere los procesos de comunicación y gestión, y la implementación significará que se encuentran listos para renovar la confianza de sus clientes.

Contenidos relacionados

Ver Todos >>

Filosofando entre dos espejos

Filosofando entre dos espejos

AUTOR: Gerard Duelo Ferrer, Presidente del Consejo General de los COAPIS de España y otras instituciones inmobiliarias EN BREVE: ¡Esto es filosofía! ¿Quién no ha oído o dicho esto durante alguna discusión?, como si la filosofía fuera algo inútil para apoyar nuestros argumentos. La filosofía es el estudio de una variedad de problemas fundamentales acerca de la vida y la ... Leer Más »

Extinción del uso de la vivienda familiar otorgado en sentencia de divorcio

Extinción del uso de la vivienda familiar otorgado en sentencia de divorcio

AUTOR: Carlos Sánchez López EN BREVE: En situaciones de crisis matrimonial, una de las cuestiones que más problemática ofrece es el del uso de la vivienda familiar. ¿a quién corresponde su uso? ¿Qué ocurre si los hijos son mayores de edad o cumplen la mayoría de edad?, ¿debe asumir el  progenitor propietario todos los gastos de la vivienda aunque no ... Leer Más »

IRPH: análisis de STS sobre transparencia y abusividad en préstamos hipotecarios

IRPH: análisis de STS sobre transparencia y abusividad en préstamos hipotecarios

AUTOR: David Viladecans Jiménez, director del área de Asesoría Jurídica en Tecnotramit EN BREVE: El viernes 13 de noviembre de 2020 se notificaron y publicaron las cuatro Sentencias del Pleno de la Sala Primera del Tribunal Supremo (las nº 595, 596, 597 y 598) en que se resolvían recursos de casación en relación con litigios en que se pretendía la nulidad de ... Leer Más »

Se prohíbe subir el precio de alquiler en Cataluña: análisis de la nueva Ley 11/2020

Se prohíbe subir el precio de alquiler en Cataluña: análisis de la nueva Ley 11/2020

AUTOR: Redacción editorial E&J EN BREVE: La recientemente aprobada Ley 11/2020, de 18 de septiembre, regula la contención y moderación de rentas en los contratos de arrendamiento de vivienda cuando ésta esté destinada a residencia permanente del arrendatario y esté situada en un área declarada con mercado de vivienda tenso. SUMARIO: Exclusiones Declaración de áreas con mercado de vivienda tenso Régimen de contención y ... Leer Más »

La hipoteca inversa: preguntas frecuentes, ventajas e inconvenientes

La hipoteca inversa: preguntas frecuentes, ventajas e inconvenientes

AUTOR: Redacción editorial grupo Economist & jurist EN BREVE: Es un tipo de préstamo hipotecario en el que la entidad bancaria abona una renta mensual al cliente a cambio de que este ofrezca su vivienda como garantía. De manera muy resumida y de ahí su denominación, funciona de manera «inversa» a una hipoteca tradicional. SUMARIO: ¿Qué es una hipoteca inversa? ¿Quién ... Leer Más »

Ver más contenidos en esta categoría >>

Comparte este artículo

¡Comparte este contenido con tus amigos!

Revista Inmueble