Alertas Jurídicas jueves , 29 octubre 2020
 NOTA IMPORTANTE
Inicio » Noticias » El precio del alquiler en Madrid cae un 1,94% en el tercer trimestre del año
El precio del alquiler en Madrid cae un 1,94% en el tercer trimestre del año

El precio del alquiler en Madrid cae un 1,94% en el tercer trimestre del año

  • La vivienda de alquiler en Madrid en septiembre de 2020 tuvo una superficie media de 110 m² y una renta media de 1.738 euros, siendo la autonomía más cara del país.
  • Con una renta media de 1.818 euros al mes, Madrid fue la capital más cara para los inquilinos en España.

14 de octubre de 2020 – Según el informe mensual de precios de alquiler de pisos.com, el piso tipo de alquiler en Madrid registró en septiembre de 2020 una superficie media de 110 metros cuadrados y una renta media de 1.738 euros mensuales. La mensualidad registrada registró un descuento trimestral del -1,94%. Respecto a septiembre de 2019, el descenso fue del -2,47%, el segundo menos relevante de España. Mensualmente, subió un 2,44%. Se trató del tercer incremento nacional más llamativo.

Madrid fue la autonomía española con la mensualidad más cara para los inquilinos, por delante de Baleares (1.478 €/mes), entre otras. En el ámbito provincial, también obtuvo la renta más elevada. Por su parte, el piso tipo de alquiler en España finalizó el pasado mes de septiembre con una superficie media de 110 metros cuadrados y una mensualidad media de 988 euros, lo que supuso una caída trimestral del -0,20%. Mensualmente, se incrementó un 0,22%, e interanualmente creció un 0,61%.

Según Ferran Font, director de Estudios de pisos.com, “el precio medio del alquiler continúa fuertemente marcado por la presión de la demanda y la escasez de oferta en determinados núcleos urbanos, pero los ajustes en determinadas ciudades, o bien las subidas menos abruptas, ya comienzan a ser más visibles”. A juicio del portavoz del portal inmobiliario, nos hallamos inmersos en una situación muy particular: “La crisis sanitaria es un factor que puede llegar a tener una gran incidencia en la relación entre inquilino y casero. La destrucción de empleo invita a renegociar el precio con el propietario, ya sea para obtener una rebaja o una especie de carencia. No obstante, el arrendador también ha podido verse afectado por dificultades económicas, por lo que el ingreso de esta renta mensual se vuelve más importante que nunca”.

Ante este escenario, Font admite que es “muy complicado realizar previsiones a varios meses vista, dado que la pandemia influye de forma desigual según sean las circunstancias que definan las finanzas de una o de las dos partes implicadas en un contrato de alquiler”. Lo que sí asegura el experto es que “la demanda podría incrementarse porque muchos potenciales compradores preferirán esperar. En cualquier caso, este interés iría trasladándose a la periferia a medida que se extienda el teletrabajo, lo que descongestionaría los distritos más céntricos”.

Madrid registró destacadas subidas

La ciudad de Madrid registró en septiembre de 2020 una superficie media de 99 metros cuadrados y una renta media mensual de 1.818 euros. Esta mensualidad posicionó a la capital madrileña como la más cara para los inquilinos. Madrid marcó una caída del -3,94% frente a junio, la décima más abultada del país. Frente a septiembre de 2019, cayó un -9,43%, la quinta más intensa.

Contenidos relacionados

Ver Todos >>

Los contratos de alquiler empiezan a incluir la ‘cláusula COVID19’

Los contratos de alquiler empiezan a incluir la ‘cláusula COVID19’

La aplicación de dicha cláusula permite al inquilino rescindir el contrato antes de la fecha establecida, sin ningún cargo adicional. De cara al propietario, dicha cláusula le permite evitar tener viviendas ocupadas con impagos y sin rentabilizar.  Octubre de 2020 – El temor ante otro posible confinamiento o estado de alarma ha provocado que muchos sectores tomen medidas para evitar consecuencias tan negativas como las ocurridas en plena crisis del coronavirus. En este contexto, en el sector ... Leer Más »

Las administraciones públicas se digitalizan para agilizar los trámites obligatorios a los que se tienen que enfrentar los no-residentes

Las administraciones públicas se digitalizan para agilizar los trámites obligatorios a los que se tienen que enfrentar los no-residentes

Debido a la pandemia y a la imposibilidad de realizar ciertos trámites presenciales, las administraciones catalanas y españolas se están digitalizando “a la velocidad de la luz”, señala Raisa Venermo, socia fundadora de AvaLanding. Octubre, 2020.- La crisis de la COVID-19 conlleva limitaciones en varios aspectos de la sociedad, pero está provocando una mejoría a medio-largo plazo en los tiempos ... Leer Más »

Ver más contenidos en esta categoría >>

Comparte este artículo

¡Comparte este contenido con tus amigos!

Revista Inmueble