Alertas Jurídicas domingo , 24 enero 2021
 NOTA IMPORTANTE
Inicio » A fondo » Nuevos modelos de negocio en el sector inmobiliario
Nuevos modelos de negocio en el sector inmobiliario

Nuevos modelos de negocio en el sector inmobiliario

Puede que 2020 pase a la historia como el año de la pandemia del siglo XXI. Pero puede que también marque el inicio de la digitalización forzosa para muchas empresas y sectores que habían “procrastinado” a la hora de embarcarse en ese proceso. Y, aunque nos pese, una parte del sector inmobiliario en España ha sido bastante reacio a moverse en esta dirección. Con todo, si vemos como empezamos el año 2020 y las perspectivas de cierre del mismo, hemos visto un salto delante de muchas empresas que han decidido lanzarse a la piscina digital. La aparición de nuevos modelos de negocio y financiación en el segmento inmobiliario en España está empezando a despuntar, con modelos como el “rent-to-own” o “buy-to-let” ya establecidos en otros países, principalmente anglosajones, haciendo pinitos o incursiones interesantes en algunos casos.

Si miramos a poniente, vemos muchos ejemplos emergentes o incluso ya establecidos de nuevos modelos de acceso a la financiación inmobiliaria y sus aspectos derivados, con algunos modelos que podrían ser exportables a España, como Better Mortgage (better.com) o algunos que no son replicables a causa del diferente proceso de compraventa (notarios, etc.) como Tridster (tridster.com).

En un mercado tan grande como EEUU, o incluso UK han aparecido modelos de negocio enfocados en la compraventa de viviendas y su financiación, como Opendoor, habitO, mQube, Rocket Mortgage, Zillow, al margen de los ya mencionados.

Llegado a este punto, muchos se preguntan qué hacen estos nuevos modelos de negocio. Bien, en la gran mayoría de ocasiones, estas empresas se enfocan en una parte de un proceso que en muchos casos, es ineficiente e intentan mejorar.

Muchas veces sólo vemos la parte más “visible” del proceso del negocio, como puede ser la visita y compra de la propiedad en el caso del negocio inmobiliario. No obstante, hay aspectos menos atractivos e incluso ocultos para muchas personas. Por ejemplo, en EE. UU. la figura del Registro de la Propiedad y del Catastro no existe como tal y para realizar el cierre de la compraventa (“closing and settlement”) se requiere pagar un seguro de título de la propiedad. Encontrar un comparador de costes de settlement es una herramienta que ayuda a tener certeza de precio de compra. Aunque parezca increíble, poder tener acceso a una herramienta que de certeza de settlement puede hacer que una transacción se pueda completar en días en lugar de semanas.

Entonces, ¿cómo puede llegar a reinventarse el proceso de compraventa? En EE. UU. estamos viendo la irrupción de empresas como Opendoor, que pueden completar todo el proceso de comprar la propiedad de un vendedor y cerrar la venta de la propiedad en 72 horas. Opendoor compra propiedades a particulares para luego remodelarlas y revenderlas, aunque su atractivo para el vendedor es la liquidez casi inmediata en el proceso. Para financiar las transacciones, la compañía cuenta con significantes fondos propios, que le permiten tener liquidez para ejecutar un gran volumen de transacciones.

Si hablamos de financiación hipotecaria, en este caso ha habido una evolución desde la aparición de Rocket Mortgage, el comparador original de hipotecas, hasta el modelo actual de Better Mortgage. Ambas quieren aportar transparencia y dinamismo a la financiación de un producto “tradicional” como es la hipoteca. En UK hay empresas como habitO o mQube que tratan de evolucionar la tecnología hipotecaria, así como Interhyp o Prohyp en Alemania o Pretto en Francia. En España, tenemos los ejemplos de Finteca o Prohipotecas, entre otros.

En España han aparecido modelos de alquiler con opción a compra como Libeen, Lucas o Casum. Este modelo permite flexibilidad a la persona que alquila la vivienda y le da la opción de comprar (y embarcarse en una hipoteca) después de un periodo de entre tres y cinco años. De la misma manera, siguen apareciendo nuevos modelos de financiación a la inversa, como Molo en UK de “buy to let” (compra para alquilar).

¿Qué diferencia a España y cómo se financia la compra de la vivienda de otros países?

España es un país donde tradicionalmente se subroga un porcentaje bajo de hipotecas, comparado con EE. UU. o UK. España se considera un mercado de “originación” de hipotecas comparado con países anglosajones donde el mayor mercado es “subrogación”. En EE. UU. la figura del “mortgage bróker” tiene un rol más activo en originación y “paquetización” de hipotecas para revenderlas en mercados de inversión. En España la figura del intermediario financiero ha tenido una imagen poco clara, aunque la nueva regulación del Banco de España permite la aparición de nuevos modos de intermediar en crédito hipotecario y negociar con los bancos.

Con empresas registradas y supervisadas por el Banco de España, la figura del bróker hipotecario moderno puede transformar un mercado opaco y lento en favor del consumidor, en lugar del bróker “de pago” tradicional. Aunque todavía no estemos a la altura de la figura en EE. UU., vemos una proyección de negocio muy interesante para facilitar un proceso necesario con tecnología y atención al cliente.

Contenidos relacionados

Ver Todos >>

Hipotecas en 2021. ¿Qué va a pasar?

Hipotecas en 2021. ¿Qué va a pasar?

El mercado hipotecario español es considerado uno de los más competitivos y eficientes del mundo, principalmente por su cultura inmobiliaria imperante y el desarrollo del negocio bancario. La adquisición de una vivienda es el mayor gasto económico que una familia asumirá en toda su vida, por ello es importante contar con una buena hipoteca que sea adecuada a la situación ... Leer Más »

Real Estate: cómo ser innovador y no morir en el intento

Real Estate: cómo ser innovador y no morir en el intento

Las nuevas tecnologías, los cambios demográficos y la aparición del comercio electrónico han repercutido en todos los mercados, incluido el Real Estate, transformando así el sector inmobiliario. En una industria tradicionalmente local y muy fragmentada, como lo es la inmobiliaria, los cambios han puesto en primer plano la necesidad de cambiar la forma de pensar para transformar los desafíos en ... Leer Más »

La prescripción entre coherederos: aplicación práctica

La prescripción entre coherederos: aplicación práctica

AUTOR: Diego Muñoz-Perea Piñar es socio y director del departamento civil del BUFETE MUÑOZ PEREA, S.L.P. SUMARIO: Supuesto de hecho y derecho positivo Supuesto de hecho Conceptos legales Aspectos doctrinales y jurisprudenciales Doctrina Jurisprudencia Conclusiones DESTACADOS: “¿Ha habido prescripción adquisitiva por los herederos que si inscribieron y poseen actualmente?” “El indocto excursionista en la opinión vulgar e inexacta que los poseedores ... Leer Más »

¿Quiere recuperar su propiedad?: Acción reivindicatoria

¿Quiere recuperar su propiedad?: Acción reivindicatoria

AUTOR: Carlos Sánchez López es Letrado-director de CS ABOGADOS GRANADA. EN BREVE: Nuestro Código Civil determina que la propiedad supone el derecho de disfrutar de un bien sin más limitaciones que las previstas en la Ley. Sin embargo hay ocasiones en las que el propietario se ve privado de su bien y este es disfrutado por un tercero, cuando eso ocurre ... Leer Más »

Impagos de alquileres como consecuencia de la Covid-19: panorama presente y futuro

Impagos de alquileres como consecuencia de la Covid-19: panorama presente y futuro

EN BREVE: La adversidad económica generada por la pandemia de COVID19 ha llevado a muchos arrendatarios de viviendas y de locales de negocio a situaciones de extrema dificultad para cumplir sus obligaciones contractuales.  En el caso de los locales de negocio, esta situación se ha agravado por las medidas de confinamiento y restricciones de movilidad y cierres parciales adoptadas por ... Leer Más »

Ver más contenidos en esta categoría >>

Comparte este artículo

¡Comparte este contenido con tus amigos!

Revista Inmueble