Alertas Jurídicas sábado , 8 agosto 2020
 NOTA IMPORTANTE
Inicio » Noticias » El acceso al crédito bancario será clave para la recuperación del sector inmobiliario
El acceso al crédito bancario será clave para la recuperación del sector inmobiliario

El acceso al crédito bancario será clave para la recuperación del sector inmobiliario

  • Durante el 2020 se registrará un 30% menos de transacciones que el año anterior -12% a raíz de la caída del mercado internacional-, y habrá una adaptación de precios por la sobrevaloración que había previo a la pandemia, según pronostica Ramón Riera, presidente de FIABCI España.
  • El capítulo español de la principal federación inmobiliaria internacional prevé que el retorno a la “normalidad” del sector inmobiliario ocurrirá en 2022, “siempre y cuando gobiernos y bancos centrales adopten medidas adecuadas y certeras”.

Julio, 2020 – La crisis sanitaria provocada por el coronavirus devino en una crisis económica sin precedentes sobre la cual hay unanimidad en todos los sectores: se trata de una crisis coyuntural. Una de las claves para la recuperación, en general, y del sector inmobiliario, en particular, será el acceso al crédito bancario y los requisitos que impongan los bancos para facilitar liquidez a los consumidores. Así lo asegura el presidente de FIABCI España, Ramón Riera.

“Una de las grandes diferencias de esta crisis en relación con la del 2008 es que los bancos siguen teniendo liquidez, hay dinero en el mercado y, por tanto, la economía puede reactivarse con mayor rapidez, por eso el acceso al crédito es clave para la recuperación. La inyección de dinero facilitará el acceso a la vivienda, sin duda”, explica Riera. El presidente del capítulo español de la principal federación inmobiliaria internacional subraya que “ahora se podrán conseguir hipotecas a buenos niveles de interés porque el precio del dinero sigue siendo muy bajo”.

No obstante, aclara, cierto es que -dadas las circunstancias- los bancos serán más exigentes a la hora de otorgar créditos para evitar problemas de morosidad en el futuro, que también es una de las grandes amenazas, motivo por el cual se podrán más estrictos en cuanto a las condiciones de acceso al crédito”.

En este sentido, FIABCI España está de acuerdo en que se adopten las medidas necesarias por parte del sistema financiero para evitar “que se dispare la morosidad” porque esto repercutiría “muy negativamente” en la recuperación a medio-largo plazo.

30% menos de transacciones

Durante el 2020 se registrará un 30% menos de transacciones que el año anterior -12% a raíz de la caída del mercado internacional-, y habrá una adaptación de precios por la sobrevaloración que había previo a la pandemia, pronostica Riera, presidente de FIABCI España.

Del mismo modo, reafirma que la previsión de retorno a la “normalidad” del sector inmobiliario ocurrirá en 2022, “siempre y cuando gobiernos y bancos centrales adopten medidas adecuadas y certeras”.

En relación a los precios de los inmuebles, desde FIABCI España valoran que estos llegaron al pico en algunas zonas de España en 2019, por lo que “se sabía que iba a haber una desaceleración en número de transacciones y de precios, solo que la COVID-19 lo ha acelerado”.

La previsión a largo plazo de Ramón Riera, en su carácter de presidente de FIABCI España pero también como experto en el sector, es que “en 2021 recuperaremos un 70-80% del nivel de transacciones de antes de la COVID-19. Y en 2022 entraremos en la normalidad”.

Morosidad y actuación por parte del Gobierno

Riera alerta de que, como resultado de la pandemia, ya se está detectando cierto nivel de morosidad respecto del cumplimiento obligaciones contractuales tanto en el pago de rentas de viviendas, como de oficinas y locales. Aunque -puntualiza-, “hemos visto un buen entendimiento entre propietarios e inquilinos para llegar a acuerdos que eviten que se profundice la gravedad de la situación”.

“Producto del desempleo y la falta de requisitos como para ser vulnerables, hay muchas familias y profesionales que no tienen ingresos y esto genera que muchos inquilinos y arrendatarios de oficinas hayan dejado de pagar porque han dejado de facturar. Cuando se cierra una puerta automáticamente se deja de facturar y esto revierte en una situación de peligro para el circuito de los pagos”, profundiza.

Riera destaca que el agravamiento (o no) de los índices de morosidad dependerán también de las medias que adopte el Gobierno que, hasta el momento “han sido muy laxas y poco concretas”.

Contenidos relacionados

Ver Todos >>

España se consolida como punto de mira de la inversión extranjera

España se consolida como punto de mira de la inversión extranjera

La crisis provocada por la COVID-19 está arrasando en todos los sectores y provocando grandes pérdidas y una situación económica dramática. El sector de la inversión y movimiento de capitales no queda exento y también se vio paralizado en la época más profunda de la tormenta, entre marzo y mayo de este año. Sin embargo, España en general y sobre ... Leer Más »

El precio de la vivienda en España sube un 0,35% frente al año pasado

El precio de la vivienda en España sube un 0,35% frente al año pasado

Según pisos.com, la vivienda de segunda mano en España en el mes de julio de 2020 tuvo un precio medio de 1.705 euros por metro cuadrado Tres capitales superaron el 7% de incremento interanual: Donostia-San Sebastián (8,03%), Vitoria (7,20%) y Palma de Mallorca (7,03%) El deterioro de las condiciones laborales podría jugar en contra de las decisiones de compra, favoreciendo ... Leer Más »

Invertir en el mercado de deuda inmobiliaria ya está al alcance de todos

Invertir en el mercado de deuda inmobiliaria ya está al alcance de todos

En un mercado copado hasta la fecha por grandes fondos de inversión, LEM Loan e-Market ofrece al pequeño inversor oportunidades de compra a partir de 10.000 euros La plataforma española, pionera en Europa en este mercado secundario, cuenta con más de 5.000 créditos a la venta y una cartera valorada en 1.000 millones de euros Julio 2020 – El mercado ... Leer Más »

Se cumplen los malos pronósticos y es posible que las cifras empeoren

Se cumplen los malos pronósticos y es posible que las cifras empeoren

El director de Estudios del portal inmobiliario, Ferran Font, reacciona a la estadística del INE sobre hipotecas: “La actividad sigue estando muy condicionada por la Ley Hipotecaria del mes de junio del año pasado y, sobre todo, por la crisis del coronavirus, que hará que, previsiblemente, las cifras vayan a peor en los próximos meses”. Viernes, 24 de julio de ... Leer Más »

La Zagaleta, la exclusiva urbanización con la casa más cara de la Costa del Sol: 32 millones de euros

La Zagaleta, la exclusiva urbanización con la casa más cara de la Costa del Sol: 32 millones de euros

Conocido como el complejo inmobiliario más lujoso del sur de Europa, en sus apenas 900 hectáreas de monte se encuentran más de 200 casas estratégicamente emplazadas propiedad de británicos, alemanes, rusos y escandinavos Comercializada por BARNES Marbella, la finca disfruta de la máxima privacidad, espacio, elegancia y vistas sobre Marbella y buena parte de la Costa del Sol. La villa ... Leer Más »

Ver más contenidos en esta categoría >>

Comparte este artículo

¡Comparte este contenido con tus amigos!