Alertas Jurídicas viernes , 22 enero 2021
 NOTA IMPORTANTE
Inicio » Noticias » La demanda nacional compensará parte de la caída de doble dígito del alquiler turístico a extranjeros
La demanda nacional compensará parte de la caída de doble dígito del alquiler turístico a extranjeros

La demanda nacional compensará parte de la caída de doble dígito del alquiler turístico a extranjeros

  • El incremento de la demanda nacional en el segmento del alquiler turístico y el trasvase de parte de la oferta vacacional a alquileres residenciales, que en estos momentos ya es del 17%, serán la base de la recuperación del mercado del alquiler en los meses de verano
  • En cuanto a la compraventa, las autonomías que más sufrirán las consecuencias de la COVID-19 serán Baleares, la Comunidad Valenciana, Canarias y la Región de Murcia, territorios en los que los extranjeros acapararon del 21% al 28% de las compraventas en el tercer trimestre de 2019

El mercado inmobiliario está a la expectativa de cómo va a reaccionar la demanda internacional en los próximos tres meses. El peso de los extranjeros en la actividad inmobiliaria es notable durante los meses de verano por el peso del alquiler turístico, así como por las compras que realizan. Sin ir más lejos, durante el tercer trimestre del año pasado protagonizaron el 12,55% del total de compraventas en nuestro país, superando las 15.150 adquisiciones. Los británicos encabezaron la lista con un 14,27% del total, seguidos de franceses (8,38%), alemanes (6,63%), belgas (6,17%) y marroquíes (6,05%), según los datos del Colegio de Registradores.

En este contexto, según las previsiones de pisos.com, el mercado inmobiliario experimentará una bajada de doble dígito en las operaciones de alquiler realizadas por extranjeros entre julio y septiembre de este año. Esta pérdida quedará parcialmente compensada por el incremento de la demanda nacional y el trasvase de parte de la oferta vacacional a alquileres residenciales, que en estos momentos ya es del 17%. En el mercado de compraventa, la caída se producirá de manera más escalonada a lo largo de la segunda mitad de año.

Ferran Font, director de Estudios de pisos.com, vaticina un equilibrio entre oferta y demanda debido a los cambios coyunturales provocados por el coronavirus: “Las operaciones que el mercado español perderá con los extranjeros serán compensadas, en parte, por la demanda nacional. Además, es posible que el sector hotelero acabe recibiendo ayudas por parte del Gobierno, mientras que el propietario de una vivienda en alquiler deberá buscar vías alternativas de ingresos y muy probablemente opte por asegurarse una rentabilidad moderada y no depender de la llegada repentina de turistas”.

Las autonomías que más sufrirán las consecuencias de la COVID-19 serán Baleares, la Comunidad Valenciana, Canarias y la Región de Murcia, territorios en los que los extranjeros acapararon del 21% al 28% de las compraventas en el tercer trimestre de 2019. Asimismo, se trata de las regiones que las que el sector del alquiler vacacional podría registrar los descensos más acusados por tratarse de enclaves con un turismo extranjero muy consolidado y una proporción más reducida de segundas residencias de españoles.

Contenidos relacionados

Ver Todos >>

Los españoles compran un activo inmobiliario cada 17,5 años

Los españoles compran un activo inmobiliario cada 17,5 años

Este es el periodo de tiempo que transcurre desde que un comprador adquiere un inmueble, principalmente viviendas, hasta que decide comprar otro. Son datos del último informe del colectivo API de Catalunya. ¿Y cuánto se tarda en vender una vivienda? La mayoría de los agentes de la propiedad inmobiliaria afirma vender una residencia a los 3 meses desde que recibe ... Leer Más »

El precio medio del alquiler en España cae un 0,10% frente al año pasado

El precio medio del alquiler en España cae un 0,10% frente al año pasado

La superficie media del piso en alquiler fue de 108 metros cuadrados, con una renta media de 985 euros mensuales, cayendo un- 0,81% respecto al mes de octubre. Dos capitales superaron los 1.700 euros de renta media mensual: Madrid (1.761 €/m²) y Barcelona (1.745 €/m²). Murcia (7,80%) arrojó el mayor repunte de un año a otro. Muchos propietarios prefieren tener ... Leer Más »

Se disparan las ejecuciones por la parálisis del trimestre anterior

Se disparan las ejecuciones por la parálisis del trimestre anterior

El director de Estudios del portal inmobiliario, Ferran Font, reacciona a la estadística del INE sobre las ejecuciones hipotecarias en España y recuerda que “el 53,2% de las ejecuciones aún son de hipotecas concedidas durante la burbuja inmobiliaria, entre los años 2005 y 2008”. Jueves, 3 de diciembre de 2020 – Nuevo informe estadístico en materia de vivienda ofrecido por ... Leer Más »

Ver más contenidos en esta categoría >>

Comparte este artículo

¡Comparte este contenido con tus amigos!

Revista Inmueble