Alertas Jurídicas jueves , 9 julio 2020
 NOTA IMPORTANTE
Inicio » Noticias » ¿Cuándo se deduce el IBI en la de Declaración de la Renta?
¿Cuándo se deduce el IBI en la de Declaración de la Renta?

¿Cuándo se deduce el IBI en la de Declaración de la Renta?

Todavía quedan unos días para hacer la Declaración de la Renta del año pasado y como propietarios de un bien inmueble nos gustaría saber cuándo es deducible el IBI. El despacho de abogado, Ático Jurídico, detalla los supuestos posibles.

En primer lugar, cuando se trata de la vivienda habitual, hay que incluirla en la Declaración de la Renta. En este caso, no se tributa ni se imputa rentas inmobiliarias. Esto nos afecta porque no podemos indicar qué se paga del IBI en este inmueble y por ello no se puede deducir de ninguna forma por esta vía. Otro supuesto es que la vivienda esté vacía. El IBI tampoco es deducible aunque al propietario se le impute las rentas inmobiliarias del mismo.

Cuando la casa está arrendada, sí es posible. En este supuesto el contribuyente va a recibir rendimientos por el del capital inmobiliarios, por lo que hay que indicarlo en la casilla 073, siendo el IBI pagado un gasto deducible salvo que haya sido el inquilino quien lo haya abonado (puede darse si este lo ha firmado en el contrato de arrendamientos). Si el alquiler de la casa se tributa como actividad económica, también el IBI será un gasto deducible. De nuevo, cabe la excepción cuando el inquilino lo haya pagado en vez del propietario.

Si eres tú el arrendatario en vez del arrendador y has pagado el IBI de la vivienda alquilada sí lo podrás deducir en la Declaración de la Renta, pero siempre que el inmueble alquilado la tenga para ejercer una actividad económica. ¿Por qué? Porque en este caso es un hasta necesario para realizar la actividad. Si, además, el inquilino la usa como vivienda habitual puede deducirse el IBI en la proporción de lo metros cuadrados donde realice la actividad. Pero si el inmueble sólo es usado como vivienda habitual del inquilino, el IBI nunca podrá ser deducido. Pero el impuesto pagado, al formar parte de la renta del alquiler, puede ser incluido como base de la deducción por alquiler, tanto en la estatal (sólo para contratos firmados antes de 2015) como en la autonómica.

Si la vivienda se usa para realizar una actividad económica, este debe incluirse en la Declaración de la Renta dentro del apartado de inmuebles afectos a la actividad. Este será un gasto deducible por ser un gasto necesario para realizar esa actividadSi es autónomo que trabaja desde casael IBI también se deduce pero sólo en los metros necesarios para ejercer dicha actividad.

Si la vivienda se vendeno se podrá deducir el IBI pagado aunque debe constar en la Declaración de la Renta tanto si la ganancia o la pérdida patrimonial obtenida tras la venta.

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*

Contenidos relacionados

Ver Todos >>

El precio medio del alquiler sube un 2,48% en el primer semestre

El precio medio del alquiler sube un 2,48% en el primer semestre

La renta media de alquiler fue de 990 euros mensuales, cayendo un -1,17% en el segundo trimestre de 2020 y subiendo un 4,98% frente a junio de 2019.  Dos capitales superaron los 1.700 euros de renta media mensual: Madrid (1.892 €/m²) y Barcelona (1.775 €/m²). Tarragona (8,13%) arrojó el mayor repunte de un año a otro.  Es posible que las ... Leer Más »

El acceso al crédito bancario será clave para la recuperación del sector inmobiliario

El acceso al crédito bancario será clave para la recuperación del sector inmobiliario

Durante el 2020 se registrará un 30% menos de transacciones que el año anterior -12% a raíz de la caída del mercado internacional-, y habrá una adaptación de precios por la sobrevaloración que había previo a la pandemia, según pronostica Ramón Riera, presidente de FIABCI España. El capítulo español de la principal federación inmobiliaria internacional prevé que el retorno a ... Leer Más »

Covid-19: apertura de piscinas y medidas de prevención en comunidades de vecinos

Covid-19: apertura de piscinas y medidas de prevención en comunidades de vecinos

Desde que se decretó el Estado de Alarma, el pasado 14 de marzo, las comunidades de vecinos han tenido que adaptarse a las medidas impuestas por el gobierno, que incluyen salir poco de casa, clausurar espacios comunes y adoptar cuidados de limpieza extrema Con el comienzo de la desescalada, los cuidados han tenido que readaptarse. Para Mercedes Blanco, CEO de ... Leer Más »

Ver más contenidos en esta categoría >>

Comparte este artículo

¡Comparte este contenido con tus amigos!