Alertas Jurídicas jueves , 22 abril 2021
 NOTA IMPORTANTE
Inicio » Noticias » Envolventes vegetales en la edificación: ¿el pulmón de la urbanidad?
Envolventes vegetales en la edificación: ¿el pulmón de la urbanidad?

Envolventes vegetales en la edificación: ¿el pulmón de la urbanidad?

 

AUTOR: Álvaro Zapata Carlón (Estudio Zapata).

EN BREVE:

Hace varios años atrás, comenzó una cierta tendencia a emplear los llamados jardines verticales para decorar zonas comunes de hoteles, viviendas particulares, restaurantes, etc. Con ello se consigue decorar sin sacrificar espacio útil, y con la presencia de vegetación se produce una mejora sensorial para los usuarios.

  1. introducción

Ciertas empresas han desarrollado estudios que demuestran otro tipo de características y beneficios de los jardines verticales, tales como aislamiento acústico y térmico.

Estas dos características demostrables provocan un nuevo concepto conocido como Envolventes Vegetales, dotando de una piel vegetal a los edificios tanto de nueva construcción como existentes (rehabilitación).

Como aislante térmico destacamos algo que ningún otro acabado en fachada puede conseguir: enfriamiento de las fachadas en verano. Siendo una buena manera de paliar los efectos de la “isla de calor” en las ciudades y enfriamiento del interior de las edificaciones. Pudiendo conseguir una mejora muy significativa para las ciudades y usuarios.

Como aislante acústico absorbe hasta un 50% del ruido, frente al 20% del cemento, piedra, vidrio y otros materiales inertes.

Paralelamente surgen otras prestaciones poco conocidas, tales como:

  • Barrera contra-incendio de las edificaciones gracias a una “cortina de agua” generada por el sistema de riego, sustrato y soporte del jardín. Pudiendo servir de sistema de contención de incendios y así evitar su propagación al resto de edificaciones.
  • Sistema de absorción de agua de lluvia torrencial, minimizando las inundaciones.
  • Eliminación de la polución hasta en un 30%

Gracias a la tendencia ecológica/verde/sostenible este tipo de sistemas, está cada vez mas valorado e integrado en los proyectos de edificación. Y lo más importante, incluidos los capítulos de aislamientos y cerramientos de los mismos, destinando hasta el 5% del PEM de una obra. Abandonando el concepto de jardín vertical como un elemento simplemente decorativo.

  1. Mantenimiento:

El mantenimiento de las envolventes vegetales y/o jardines verticales es un punto importante a tratar, ya que de ello depende que un jardín sea o nó sostenible y/o ecológico.

Hoy en día existen numerosos sistemas de riego que, acompañados de un sistema de control remoto Big-data, podemos conseguir una minoración importante de la presencia humana para llevar a cabo el mantenimiento del mismo. Sin olvidarnos de que estamos tratando con una envolvente viva y en constante cambio y movimiento, y siendo conscientes de que un jardín vertical está compuesto por plantas que compiten entre ellas por la luz solar.

No siempre vamos a ver un jardín idílico al que estamos acostumbrados a ver en revistas e imágenes en Internet. Un Jardín Vertical, como cualquier otro jardín convencional, vive, renace, crece, se reproduce, muere parcialmente, se expande, se contrae, etc. Procurando que disponga de agua y luz natural, el jardín seguirá su camino y las especies mejor adaptadas ganarán a las peor adaptadas.

La selección de especies es un punto crucial para la durabilidad del jardín o envolvente. Como es lógico, la vegetación autóctona dispuesta en el exterior requerirá de menores recursos hídricos y garantizará una mayor durabilidad.

Partes que componen un jardín vertical/envolvente vegetal:

  • Sistema de fachada ventilada, con objeto de crear una cámara de aire entre el jardín y la fachada propiamente dicha, igual que los sistemas conocidos de fachadas ventiladas.
  • Soporte del jardín vertical: dicho soporte puede estar compuesto por capa estanca e impermeable y posteriormente se suele emplear un tipo de geotextil que alojará la vegetación y los sustratos a emplear. Se priorizará la utilización de materiales reciclables y/o reutilizables.
  • Sistema de riego
  • Sistema de recogida de agua sobrante. Siempre se procurará un exceso mínimo de agua, garantizando la optimización de los recursos hídricos.
  1. En conclusión:

Las envolventes vegetales son una tendencia, tendencia en continuo desarrollo y evolución. Una buena opción para re-naturalizar las ciudades que tanto necesitan mejorar su calidad ambiental y reducir el efecto de isla de calor. Además de aportar mejoras sensoriales y tratando de reconectar al ser humano con la naturaleza.

 

Contenidos relacionados

Ver Todos >>

Los españoles compran un activo inmobiliario cada 17,5 años

Los españoles compran un activo inmobiliario cada 17,5 años

Este es el periodo de tiempo que transcurre desde que un comprador adquiere un inmueble, principalmente viviendas, hasta que decide comprar otro. Son datos del último informe del colectivo API de Catalunya. ¿Y cuánto se tarda en vender una vivienda? La mayoría de los agentes de la propiedad inmobiliaria afirma vender una residencia a los 3 meses desde que recibe ... Leer Más »

El precio medio del alquiler en España cae un 0,10% frente al año pasado

El precio medio del alquiler en España cae un 0,10% frente al año pasado

La superficie media del piso en alquiler fue de 108 metros cuadrados, con una renta media de 985 euros mensuales, cayendo un- 0,81% respecto al mes de octubre. Dos capitales superaron los 1.700 euros de renta media mensual: Madrid (1.761 €/m²) y Barcelona (1.745 €/m²). Murcia (7,80%) arrojó el mayor repunte de un año a otro. Muchos propietarios prefieren tener ... Leer Más »

Se disparan las ejecuciones por la parálisis del trimestre anterior

Se disparan las ejecuciones por la parálisis del trimestre anterior

El director de Estudios del portal inmobiliario, Ferran Font, reacciona a la estadística del INE sobre las ejecuciones hipotecarias en España y recuerda que “el 53,2% de las ejecuciones aún son de hipotecas concedidas durante la burbuja inmobiliaria, entre los años 2005 y 2008”. Jueves, 3 de diciembre de 2020 – Nuevo informe estadístico en materia de vivienda ofrecido por ... Leer Más »

Ver más contenidos en esta categoría >>

Comparte este artículo

¡Comparte este contenido con tus amigos!

Revista Inmueble