Alertas Jurídicas sábado , 8 agosto 2020
 NOTA IMPORTANTE
Inicio » Noticias » Envolventes vegetales en la edificación: ¿el pulmón de la urbanidad?
Envolventes vegetales en la edificación: ¿el pulmón de la urbanidad?

Envolventes vegetales en la edificación: ¿el pulmón de la urbanidad?

 

AUTOR: Álvaro Zapata Carlón (Estudio Zapata).

EN BREVE:

Hace varios años atrás, comenzó una cierta tendencia a emplear los llamados jardines verticales para decorar zonas comunes de hoteles, viviendas particulares, restaurantes, etc. Con ello se consigue decorar sin sacrificar espacio útil, y con la presencia de vegetación se produce una mejora sensorial para los usuarios.

  1. introducción

Ciertas empresas han desarrollado estudios que demuestran otro tipo de características y beneficios de los jardines verticales, tales como aislamiento acústico y térmico.

Estas dos características demostrables provocan un nuevo concepto conocido como Envolventes Vegetales, dotando de una piel vegetal a los edificios tanto de nueva construcción como existentes (rehabilitación).

Como aislante térmico destacamos algo que ningún otro acabado en fachada puede conseguir: enfriamiento de las fachadas en verano. Siendo una buena manera de paliar los efectos de la “isla de calor” en las ciudades y enfriamiento del interior de las edificaciones. Pudiendo conseguir una mejora muy significativa para las ciudades y usuarios.

Como aislante acústico absorbe hasta un 50% del ruido, frente al 20% del cemento, piedra, vidrio y otros materiales inertes.

Paralelamente surgen otras prestaciones poco conocidas, tales como:

  • Barrera contra-incendio de las edificaciones gracias a una “cortina de agua” generada por el sistema de riego, sustrato y soporte del jardín. Pudiendo servir de sistema de contención de incendios y así evitar su propagación al resto de edificaciones.
  • Sistema de absorción de agua de lluvia torrencial, minimizando las inundaciones.
  • Eliminación de la polución hasta en un 30%

Gracias a la tendencia ecológica/verde/sostenible este tipo de sistemas, está cada vez mas valorado e integrado en los proyectos de edificación. Y lo más importante, incluidos los capítulos de aislamientos y cerramientos de los mismos, destinando hasta el 5% del PEM de una obra. Abandonando el concepto de jardín vertical como un elemento simplemente decorativo.

  1. Mantenimiento:

El mantenimiento de las envolventes vegetales y/o jardines verticales es un punto importante a tratar, ya que de ello depende que un jardín sea o nó sostenible y/o ecológico.

Hoy en día existen numerosos sistemas de riego que, acompañados de un sistema de control remoto Big-data, podemos conseguir una minoración importante de la presencia humana para llevar a cabo el mantenimiento del mismo. Sin olvidarnos de que estamos tratando con una envolvente viva y en constante cambio y movimiento, y siendo conscientes de que un jardín vertical está compuesto por plantas que compiten entre ellas por la luz solar.

No siempre vamos a ver un jardín idílico al que estamos acostumbrados a ver en revistas e imágenes en Internet. Un Jardín Vertical, como cualquier otro jardín convencional, vive, renace, crece, se reproduce, muere parcialmente, se expande, se contrae, etc. Procurando que disponga de agua y luz natural, el jardín seguirá su camino y las especies mejor adaptadas ganarán a las peor adaptadas.

La selección de especies es un punto crucial para la durabilidad del jardín o envolvente. Como es lógico, la vegetación autóctona dispuesta en el exterior requerirá de menores recursos hídricos y garantizará una mayor durabilidad.

Partes que componen un jardín vertical/envolvente vegetal:

  • Sistema de fachada ventilada, con objeto de crear una cámara de aire entre el jardín y la fachada propiamente dicha, igual que los sistemas conocidos de fachadas ventiladas.
  • Soporte del jardín vertical: dicho soporte puede estar compuesto por capa estanca e impermeable y posteriormente se suele emplear un tipo de geotextil que alojará la vegetación y los sustratos a emplear. Se priorizará la utilización de materiales reciclables y/o reutilizables.
  • Sistema de riego
  • Sistema de recogida de agua sobrante. Siempre se procurará un exceso mínimo de agua, garantizando la optimización de los recursos hídricos.
  1. En conclusión:

Las envolventes vegetales son una tendencia, tendencia en continuo desarrollo y evolución. Una buena opción para re-naturalizar las ciudades que tanto necesitan mejorar su calidad ambiental y reducir el efecto de isla de calor. Además de aportar mejoras sensoriales y tratando de reconectar al ser humano con la naturaleza.

 

Contenidos relacionados

Ver Todos >>

España se consolida como punto de mira de la inversión extranjera

España se consolida como punto de mira de la inversión extranjera

La crisis provocada por la COVID-19 está arrasando en todos los sectores y provocando grandes pérdidas y una situación económica dramática. El sector de la inversión y movimiento de capitales no queda exento y también se vio paralizado en la época más profunda de la tormenta, entre marzo y mayo de este año. Sin embargo, España en general y sobre ... Leer Más »

El precio de la vivienda en España sube un 0,35% frente al año pasado

El precio de la vivienda en España sube un 0,35% frente al año pasado

Según pisos.com, la vivienda de segunda mano en España en el mes de julio de 2020 tuvo un precio medio de 1.705 euros por metro cuadrado Tres capitales superaron el 7% de incremento interanual: Donostia-San Sebastián (8,03%), Vitoria (7,20%) y Palma de Mallorca (7,03%) El deterioro de las condiciones laborales podría jugar en contra de las decisiones de compra, favoreciendo ... Leer Más »

Invertir en el mercado de deuda inmobiliaria ya está al alcance de todos

Invertir en el mercado de deuda inmobiliaria ya está al alcance de todos

En un mercado copado hasta la fecha por grandes fondos de inversión, LEM Loan e-Market ofrece al pequeño inversor oportunidades de compra a partir de 10.000 euros La plataforma española, pionera en Europa en este mercado secundario, cuenta con más de 5.000 créditos a la venta y una cartera valorada en 1.000 millones de euros Julio 2020 – El mercado ... Leer Más »

Se cumplen los malos pronósticos y es posible que las cifras empeoren

Se cumplen los malos pronósticos y es posible que las cifras empeoren

El director de Estudios del portal inmobiliario, Ferran Font, reacciona a la estadística del INE sobre hipotecas: “La actividad sigue estando muy condicionada por la Ley Hipotecaria del mes de junio del año pasado y, sobre todo, por la crisis del coronavirus, que hará que, previsiblemente, las cifras vayan a peor en los próximos meses”. Viernes, 24 de julio de ... Leer Más »

La Zagaleta, la exclusiva urbanización con la casa más cara de la Costa del Sol: 32 millones de euros

La Zagaleta, la exclusiva urbanización con la casa más cara de la Costa del Sol: 32 millones de euros

Conocido como el complejo inmobiliario más lujoso del sur de Europa, en sus apenas 900 hectáreas de monte se encuentran más de 200 casas estratégicamente emplazadas propiedad de británicos, alemanes, rusos y escandinavos Comercializada por BARNES Marbella, la finca disfruta de la máxima privacidad, espacio, elegancia y vistas sobre Marbella y buena parte de la Costa del Sol. La villa ... Leer Más »

Ver más contenidos en esta categoría >>

Comparte este artículo

¡Comparte este contenido con tus amigos!