Alertas Jurídicas jueves , 9 julio 2020
 NOTA IMPORTANTE
Inicio » Noticias » La crisis tiene un impacto desigual en las comunidades autónomas
La crisis tiene un impacto desigual en las comunidades autónomas

La crisis tiene un impacto desigual en las comunidades autónomas

Primeras reacciones a la estadística del INE: “Se evidencian las primeras consecuencias de la parálisis provocada por el COVID-19. Después de tres meses consecutivos creciendo respecto al 2019, la caída cercana al 15% afecta a la actividad acumulada, que se espera que pase a cifras negativas a partir del próximo mes”.

Afectación heterogénea: mientras Andalucía sigue la línea nacional, Catalunya cae únicamente un 4% y Madrid lo hace cerca del 29%. Únicamente cinco comunidades registran mejores datos que en 2019: Aragón, Asturias, Cantabria, Murcia y La Rioja.

Si bien el interés variable sigue siendo la opción más escogida, el interés fijo ganó mucho protagonismo en marzo: con un 53% se acercó mucho a la mitad de créditos concedidos y bajó del 3% por primera vez desde el 2018.

Miércoles, 27 de mayo de 2020 – Nuevo informe estadístico en materia de vivienda ofrecido por el Instituto Nacional de Estadística. El organismo oficial arroja luz sobre el mercado hipotecario español y aporta datos nacionales sobre la firma de contratos hipotecarios registrada durante el mes de marzo, primer mes afectado por la crisis del COVID-19.

Desde pisos.com, el director de Estudios del portal, Ferran Font, destaca: “Los datos muestran las primeras consecuencias de la parálisis provocada por el COVID-19. Después de tres meses consecutivos creciendo respecto al 2019, la caída cercana al 15% responde al medio mes en el que el sector quedó en stand by. Esta caída afecta a la actividad acumulada, que pierde los dos dígitos en la comparación interanual y se sitúa en el 2,8%, con la previsión de pasar a cifras negativas a partir del próximo mes”.

Regionalmente quienes lideran esta estadística son Andalucía, Catalunya y Madrid, que muestran afectaciones diferentes. Mientras Andalucía sigue la línea nacional, Catalunya cae únicamente un 4% y Madrid lo hace cerca del 29%. La afectación es tal que únicamente cinco comunidades registran datos mejores que en 2019: Aragón, Asturias, Cantabria, Murcia y La Rioja. En cuanto al tipo de interés, si bien el variable siguió siendo la opción más escogida, el interés fijo ganó mucho protagonismo en marzo: con un 53% se acercó mucho a la mitad de créditos concedidos y bajó del 3% por primera vez desde el 2018.

El experto resume así los datos de hipotecas de marzo: “La actividad sigue estando muy condicionada por la Ley Hipotecaria del pasado mes de junio y por primera vez por la crisis del coronavirus. Esta afectación es resultante de la segunda mitad de mes de inactividad, por lo que a los registros de las primeras dos semanas hay que sumar la inercia de la actividad acumulada propia del mercado. Ante esta realidad, los datos de los próximos meses serán previsiblemente mucho peores”.

Contenidos relacionados

Ver Todos >>

El precio medio del alquiler sube un 2,48% en el primer semestre

El precio medio del alquiler sube un 2,48% en el primer semestre

La renta media de alquiler fue de 990 euros mensuales, cayendo un -1,17% en el segundo trimestre de 2020 y subiendo un 4,98% frente a junio de 2019.  Dos capitales superaron los 1.700 euros de renta media mensual: Madrid (1.892 €/m²) y Barcelona (1.775 €/m²). Tarragona (8,13%) arrojó el mayor repunte de un año a otro.  Es posible que las ... Leer Más »

El acceso al crédito bancario será clave para la recuperación del sector inmobiliario

El acceso al crédito bancario será clave para la recuperación del sector inmobiliario

Durante el 2020 se registrará un 30% menos de transacciones que el año anterior -12% a raíz de la caída del mercado internacional-, y habrá una adaptación de precios por la sobrevaloración que había previo a la pandemia, según pronostica Ramón Riera, presidente de FIABCI España. El capítulo español de la principal federación inmobiliaria internacional prevé que el retorno a ... Leer Más »

Covid-19: apertura de piscinas y medidas de prevención en comunidades de vecinos

Covid-19: apertura de piscinas y medidas de prevención en comunidades de vecinos

Desde que se decretó el Estado de Alarma, el pasado 14 de marzo, las comunidades de vecinos han tenido que adaptarse a las medidas impuestas por el gobierno, que incluyen salir poco de casa, clausurar espacios comunes y adoptar cuidados de limpieza extrema Con el comienzo de la desescalada, los cuidados han tenido que readaptarse. Para Mercedes Blanco, CEO de ... Leer Más »

Ver más contenidos en esta categoría >>

Comparte este artículo

¡Comparte este contenido con tus amigos!