Alertas Jurídicas martes , 26 mayo 2020
 NOTA IMPORTANTE
Inicio » Noticias » “Abril será mucho peor, el sector necesitará el apoyo de la Administración”
“Abril será mucho peor, el sector necesitará el apoyo de la Administración”

“Abril será mucho peor, el sector necesitará el apoyo de la Administración”

El director de Estudios del portal inmobiliario, Ferran Font, destaca que “la parálisis se produjo sólo durante medio mes de marzo, por lo que los datos incluyen cierres de operaciones provenientes de la propia dinámica acumulada del sector”. La Comunidad de Madrid cae un 30% interanual y registra la caída más abultada del país en marzo.

Miércoles, 13 de mayo de 2020 – Nuevo informe estadístico en materia de vivienda ofrecido por el Instituto Nacional de Estadística (INE). El organismo oficial arroja luz sobre el mercado y aporta datos nacionales sobre la evolución del número de compraventas de viviendas registradas durante el mes de marzo.

Desde el portal inmobiliario pisos.com, su director de Estudios, Ferran Font, destaca que “las compraventas en España ya empiezan a sufrir los efectos provocados por el COVID-19”. “Después de medio año de caídas durante la segunda parte del 2019, 2020 había empezado con un ligero descenso en enero y una moderada recuperación en febrero. No obstante, la paralización prácticamente total del sector durante la segunda quincena provocó una importante caída de transacciones en el tercer mes de año, y hay que remontarse al 2016 para encontrar peores cifras”, subraya el experto.

El director de Estudios entra en materia: “Como es habitual, la vivienda usada siguió liderando esta estadística aunque tanto la obra nueva como la segunda mano sufrieron caídas cercanas al 20% respecto al 2019. Territorialmente, Andalucía, Catalunya, la Comunitat Valenciana y Madrid siguieron acaparando la mayor parte de las transacciones. El impacto de la pandemia fue heterogéneo, y mientras Catalunya y la Comunitat Valenciana cayeron alrededor del 15%, Andalucía lo hizo muy cerca de la media nacional, y la Comunidad de Madrid registró un descenso interanual del 30%, la caída más abultada del país en marzo”.

Ferran Font se muestra prudente pero avisa de que los datos de abril serán mucho más alarmantes: “Con estos datos ya empieza a notarse el impacto del COVID-19 y se rompe el periodo de normalización tras la bajada iniciada en verano del año pasado causada, principalmente, por la Ley Hipotecaria y por una demanda que cada vez más reducida. Teniendo en cuenta que la parálisis se produjo medio mes de marzo, por lo que los datos incluyen cierres de operaciones provenientes de la propia dinámica acumulada del sector, es previsible que durante el mes de abril las cifras que conoceremos sean mucho peores, ya que no sólo no había operaciones pendientes, sino que cerrar una venta resultó muy complicado debido al confinamiento de la población. Ante estas previsiones es seguro que el sector necesitará apoyo de las administraciones y estabilidad para afrontar los retos que tiene por delante”.

Contenidos relacionados

Ver Todos >>

El precio de la vivienda de lujo con menos demanda bajará un 10% en España

El precio de la vivienda de lujo con menos demanda bajará un 10% en España

Con la llegada de la fase 1, las bajadas de precios en Madrid y Barcelona serán del 5-10% en aquellas propiedades con menos interés para los compradores o que estaban sobretasadas antes de la crisis, mientras que en mercados más internacionales como el de la Costa del Sol los descensos serán del 10-15%. Zonas de segundas residencias como el de ... Leer Más »

Perspectivas del sector hotelero español

Perspectivas del sector hotelero español

El sector hotelero español prevé su recuperación total en 2022 y un crecimiento reforzado en 2023. Confían en la apertura de rutas aéreas seguras para su recuperación. Reclama apoyo de las instituciones para la recuperación de su actividad esencial. RSM Spain ha organizado un webinar sobre el “Presente y Futuro del Sector Hotelero” donde han contado con la participación de ... Leer Más »

El precio medio en el mercado de lujo de la Costa del Sol es de 7.000€/m2

El precio medio en el mercado de lujo de la Costa del Sol es de 7.000€/m2

El grupo internacional especializado en el sector inmobiliario de alta gama contará con un equipo de 10 profesionales y una oficina de más de 300 metros cuadrados para operar en el litoral malagueño. De esta manera, BARNES ya cuenta con presencia en los principales mercados del país: Madrid, Barcelona, la Costa Brava y la Costa del Sol. BARNES Marbella ya ... Leer Más »

Se inicia la recuperación de las inmobiliarias que han iniciado la desescalada con un fuerte incremento de visitas

Se inicia la recuperación de las inmobiliarias que han iniciado la desescalada con un fuerte incremento de visitas

Las agencias inmobiliarias ya pueden hacer visitas comerciales a viviendas en venta y alquiler. Deberán atender a los potenciales compradores e inquilinos siguiendo un protocolo que garantice la seguridad de los clientes. A nivel de tráfico en el portal inmobiliario pisos.com, la Comunitat Valenciana, Murcia, Aragón, Andalucía, el País Vasco y la Comunidad de Madrid lideran la recuperación con cifras ... Leer Más »

“El 70% del tejido empresarial se reactivará rápidamente en la desescalada”

“El 70% del tejido empresarial se reactivará rápidamente en la desescalada”

La Asociación de Agentes Inmobiliarios de Catalunya (AIC) y el Colegio de Agentes de la Propiedad Inmobiliaria (COAPI) de Barcelona han analizado en un encuentro digital el escenario post-coronavirus y las consecuencias económicas y psicológicas de la desescalada por fases ante la asistencia de alrededor de 650 personas. Lluís Marsà, presidente de la APCE, ha avisado de que “territorios como ... Leer Más »

Ver más contenidos en esta categoría >>

Comparte este artículo

¡Comparte este contenido con tus amigos!

Revista Inmueble