Alertas Jurídicas martes , 14 julio 2020
 NOTA IMPORTANTE
Inicio » Noticias » Continúa el periodo bajista iniciado en verano y que podría agravarse por el COVID-19
Continúa el periodo bajista iniciado en verano y que podría agravarse por el COVID-19

Continúa el periodo bajista iniciado en verano y que podría agravarse por el COVID-19

El director de Estudios del portal inmobiliario, Ferran Font, reacciona a la estadística del INE sobre las compraventas de viviendas registradas en el primer mes del año y destaca que “las generaciones más jóvenes no pueden coger el testigo de una demanda por reposición que va menguando”. 

   
Lunes, 16 de marzo de 2020 – Nuevo informe estadístico en materia de vivienda ofrecido por el Instituto Nacional de Estadística (INE). El organismo oficial arroja luz sobre el mercado y aporta datos nacionales sobre la evolución del número de compraventas de viviendas registradas durante el mes de enero.

Desde el portal inmobiliario pisos.com, su director de Estudios, Ferran Font, destaca que “si bien las cifras siguen normalizándose y superando con holgura las 46.000 transmisiones mensuales, creciendo un 35% respecto el mes anterior, no son suficientes para crecer respecto el mismo periodo del año pasado”. El experto subraya que “la segunda mano sigue liderando claramente esta estadística con casi 40.000 operaciones, cifra ligeramente inferior al año pasado. En el caso de la vivienda nueva, la cifra cae casi un 9% con menos de 9.000 operaciones”.

Territorialmente, las comunidades que lideran esta estadística son Andalucía, Catalunya, la Comunitat Valenciana y Madrid, aunque lo hacen con comparativas interanuales muy dispares. Mientras la Comunitat Valenciana y Andalucía consiguen crecer a ritmos destacables, Madrid y Catalunya, que han venido siendo los mercados más dinámicos en los últimos años, empiezan el ejercicio con caídas destacables del 7,5% y 10,4%, respectivamente.

Ferran Font resume así su análisis: “Con estos datos sigue el periodo a la baja iniciado en verano causado, principalmente, por la Ley Hipotecaria y por una demanda que cada vez más reducida, ya que las generaciones más jóvenes no pueden coger el testigo de una demanda por reposición que va menguando. Otros factores que incidirán sobre la marcha del sector serán la ya prevista ralentización económica, el Brexit y la puesta en marcha de diferentes políticas de vivienda pero, sobre todo, el alcance que tendrá la crisis del COVID-19 en un sector que necesitará apoyo de las administraciones y estabilidad para afrontar los retos que tiene por delante”.

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*

Contenidos relacionados

Ver Todos >>

Mayo confirma el impacto previsto y retrasa hasta junio un cambio de tendencia

Mayo confirma el impacto previsto y retrasa hasta junio un cambio de tendencia

El stand by iniciado a mediados de marzo sigue mostrando su impacto frenando las operaciones y las poco más de 22.000 registradas significan una caída interanual cercana al 50% y son cifras comparables al peor periodo tras el estallido de la burbuja inmobiliaria Lunes, 13 de julio de 2020 – Nuevo informe estadístico en materia de vivienda ofrecido por el ... Leer Más »

En la época post Covid-19, el ‘Coworking’ inmobiliario vuelve a ser una oportunidad 

En la época post Covid-19, el ‘Coworking’ inmobiliario vuelve a ser una oportunidad 

Century 21 New Estate ha integrado un total de 12 nuevos agentes inmobiliarios a lo largo del confinamiento La inmobiliaria se ha convertido en la franquicia de Century 21 que más propiedades vende en la península ibérica gracias a su conocimiento del mercado y a los múltiples servicios de asesoramiento que ofrece a sus cliente  Julio 2020 – Pese a la crítica situación que estamos viviendo desde el inicio de la crisis del coronavirus, algunas empresas han tenido una clara visión de negocio que les ... Leer Más »

El precio medio del alquiler sube un 2,48% en el primer semestre

El precio medio del alquiler sube un 2,48% en el primer semestre

La renta media de alquiler fue de 990 euros mensuales, cayendo un -1,17% en el segundo trimestre de 2020 y subiendo un 4,98% frente a junio de 2019.  Dos capitales superaron los 1.700 euros de renta media mensual: Madrid (1.892 €/m²) y Barcelona (1.775 €/m²). Tarragona (8,13%) arrojó el mayor repunte de un año a otro.  Es posible que las ... Leer Más »

El acceso al crédito bancario será clave para la recuperación del sector inmobiliario

El acceso al crédito bancario será clave para la recuperación del sector inmobiliario

Durante el 2020 se registrará un 30% menos de transacciones que el año anterior -12% a raíz de la caída del mercado internacional-, y habrá una adaptación de precios por la sobrevaloración que había previo a la pandemia, según pronostica Ramón Riera, presidente de FIABCI España. El capítulo español de la principal federación inmobiliaria internacional prevé que el retorno a ... Leer Más »

Ver más contenidos en esta categoría >>

Comparte este artículo

¡Comparte este contenido con tus amigos!