Alertas Jurídicas jueves , 9 abril 2020
 NOTA IMPORTANTE
Inicio » Noticias » Continúa el periodo bajista iniciado en verano y que podría agravarse por el COVID-19
Continúa el periodo bajista iniciado en verano y que podría agravarse por el COVID-19

Continúa el periodo bajista iniciado en verano y que podría agravarse por el COVID-19

El director de Estudios del portal inmobiliario, Ferran Font, reacciona a la estadística del INE sobre las compraventas de viviendas registradas en el primer mes del año y destaca que “las generaciones más jóvenes no pueden coger el testigo de una demanda por reposición que va menguando”. 

   
Lunes, 16 de marzo de 2020 – Nuevo informe estadístico en materia de vivienda ofrecido por el Instituto Nacional de Estadística (INE). El organismo oficial arroja luz sobre el mercado y aporta datos nacionales sobre la evolución del número de compraventas de viviendas registradas durante el mes de enero.

Desde el portal inmobiliario pisos.com, su director de Estudios, Ferran Font, destaca que “si bien las cifras siguen normalizándose y superando con holgura las 46.000 transmisiones mensuales, creciendo un 35% respecto el mes anterior, no son suficientes para crecer respecto el mismo periodo del año pasado”. El experto subraya que “la segunda mano sigue liderando claramente esta estadística con casi 40.000 operaciones, cifra ligeramente inferior al año pasado. En el caso de la vivienda nueva, la cifra cae casi un 9% con menos de 9.000 operaciones”.

Territorialmente, las comunidades que lideran esta estadística son Andalucía, Catalunya, la Comunitat Valenciana y Madrid, aunque lo hacen con comparativas interanuales muy dispares. Mientras la Comunitat Valenciana y Andalucía consiguen crecer a ritmos destacables, Madrid y Catalunya, que han venido siendo los mercados más dinámicos en los últimos años, empiezan el ejercicio con caídas destacables del 7,5% y 10,4%, respectivamente.

Ferran Font resume así su análisis: “Con estos datos sigue el periodo a la baja iniciado en verano causado, principalmente, por la Ley Hipotecaria y por una demanda que cada vez más reducida, ya que las generaciones más jóvenes no pueden coger el testigo de una demanda por reposición que va menguando. Otros factores que incidirán sobre la marcha del sector serán la ya prevista ralentización económica, el Brexit y la puesta en marcha de diferentes políticas de vivienda pero, sobre todo, el alcance que tendrá la crisis del COVID-19 en un sector que necesitará apoyo de las administraciones y estabilidad para afrontar los retos que tiene por delante”.

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*

Contenidos relacionados

Ver Todos >>

El precio medio del alquiler aumenta un 3,7% en el primer trimestre del año

El precio medio del alquiler aumenta un 3,7% en el primer trimestre del año

La vivienda en alquiler en España tuvo una renta media de 1.002 euros, registrando una subida del 2,85% frente al mes pasado y del 10,81% frente a marzo de 2019. Tres capitales arrojaron incrementos por encima del 16% respecto a hace un año: A Coruña (18,50%), Lleida (17,95%) y Toledo (17,87%). Más allá de las iniciativas coyunturales, que ahora son ... Leer Más »

El precio de la vivienda cae un 1,25% en el primer trimestre

El precio de la vivienda cae un 1,25% en el primer trimestre

La vivienda de segunda mano en España tuvo un precio medio de 1.690 euros por metro cuadrado en el mes de marzo de 2020, cayendo un -0,89% respecto a febrero. Únicamente tres capitales de provincia superaron el 8% de incremento de un año a otro: Vitoria (8,95%), Ávila (8,30%) y Huesca (8,01%). La crisis del coronavirus podría tener consecuencias negativas ... Leer Más »

El precio de la vivienda caerá un 10% en España por la crisis del Covid-19

El precio de la vivienda caerá un 10% en España por la crisis del Covid-19

AEPSI prevé que en grandes ciudades como Madrid, Barcelona, Bilbao, Sevilla, Málaga, Valencia o Palma esa bajada en los precios será algo inferior, de un 5-7%.   Debido a la crisis, el mercado ha pasado a estar dominado por los compradores, especialmente aquellos con liquidez en estos momentos. El comprador nacional seguirá siendo protagonista, mientras que inversores extranjeros, mayoritariamente extracomunitarios, ... Leer Más »

Si la peor parte de la crisis acaba en mayo, el mercado volverá a la normalidad

Si la peor parte de la crisis acaba en mayo, el mercado volverá a la normalidad

Si bien la actividad del grupo internacional de lujo ha disminuido alrededor de un 60% las últimas semanas, no está completamente paralizada, por lo que la compañía sigue trabajando para seguir ofreciendo soluciones a sus clientes. Con gran implantación en el real estate europeo con más de 100 oficinas y 5.000 millones de euros en volumen de operaciones, la compañía ... Leer Más »

Estado de alarma: crece el interés en la compra de hoteles y de locales prime

Estado de alarma: crece el interés en la compra de hoteles y de locales prime

El estado de alarma decretado por el Gobierno pone el foco en la inversión inmobiliaria para la compra de hoteles y de locales ubicados en zona prime. El Eixample y Ciutat Vella son los distritos más solicitados por los inversores. Si bien la actividad se encuentra temporalmente paralizada, las caídas en la Bolsa han aumentado hasta un 30% el interés ... Leer Más »

Ver más contenidos en esta categoría >>

Comparte este artículo

¡Comparte este contenido con tus amigos!

Revista Inmueble